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 CLAUDIO MILANO and KASJANOOVA: "Adython" (2012)

Temas

  1. L'Oracolo Di Delfi (14:49)
  2. Adython (32:21)

Integrantes

  • Claudio Milano: voz
  • Kasjanoova (Erna Franssens): concepto y letras

Colaboradores

Attila Faravelli (efectos computarizados a través de parlantes modificados), Alfonso Santimone (laptop, efectos electrónicos), Stefano Ferrian (saxofón)

"Adython" es un disco muy especial, orgulloso portador de conceptos desafiantes

e iconoclastas sobre la música contemporánea, algo que se percibe como muy natural si atendemos a quienes lo gestaron: al canto, Claudio Milano, a las letras y estructura conceptual, Erna Franssens (alias Kasjanoova); él, un italiano preocupado con varios aspectos de las artes visuales, plásticas y musicales, ella, una variopinta artista plástica con amplios intereses musicales; ambos, expertos en generar recursos radicales de vanguardia vitalista y desestructurada, a contracorriente de lo racionalista y en busca de

una multivocidad de esquemas. Este disco es más que una obra musical: es una toma de posición sobre la relación que hay entre el arte del ruido y el desequilibrio esencial al mundo que nos rodea. Pasando a cuestiones más formales, este disco consta de dos suites: "L"Oracolo Di Delfi" y "Adython", sendos viajes hacia los más recónditos parajes de lo que usualmente denominamos

como "realidad oculta". Ambas suites fueron grabadas en dos momentos distintos:

la primera, en julio de 2009, la segunda, en octubre de 2011.

"L"Oracolo Di Delfi" es la primera suite, la cual dura casi 15 minutos. El aire

general de esta pieza es bastante claustrofóbico, una ambientación de ritual mágico en busca de una trascendencia a la vez iluminadora y aterrorizadora, siendo así que la revelación divina queda bien encapsulada en una espiritualidad oscura y tétrica. El misterio se devela en parte pero permanece inasible sin paliativos, como un accidente sin sentido que le ocurrió a la mente humana sin saber cómo: se trata, al fin y al cabo, de un oráculo, y como tal, dice sin decir algo preciso, sino indicando un camino donde el receptor asume la entera obligación de descubrir su trazo y su sendero. A través de las patentemente chocantes vibraciones que se emiten de parte de este osado viaje hacia las cerebrales inquietudes de la musique concrete, se nota que late una serenidad muy peculiar, una serenidad propia de la actitud contemplativa que comparten el transmisor y el receptor de un mensaje de origen imperceptible. La

suite homónima, que dura más de media hora, se encarga de explotar esta idea de

inaccesibilidad hasta nuevas áreas de deconstructiva intensidad. Siendo el ádyton el espacio más reservado y elitista de un templo, esta suite asume una actitud de soliloquio dadaísta donde se cuestionan la identidad y la recurrencia, dejando que el ruido se instale en su propio solipsismo y se justifique a sí mismo como aparición sónica. Esta actitud se traduce en un uso incrementado de efectos distorsionadores de computadora y las continuas irrupciones dadaístas del saxo que hilan bizarras interacciones con las alucinadas excursiones vocales de Milano. Hay un momento de tendencias líricas a poco de pasada la barrera del 25to minuto, lo cual parece operar como una vía

de acceso hacia el misterioso dinamismo a desarrollarse en los últimos 5 minutos de la pieza. La densidad abstracta de las experimentaciones de Area en su etapa de "Are(A)zione" es un oportuno referente para explicar paralelos con lo que se escucha en esta suite.

Esta asociación de Claudio Milano y Arne Franssens (alias Kasjanoova) ha rendido un fruto muy bizarro que tiene méritos para ser positivamente recibido por los amantes de la vanguardia musical en una de sus posibles expresiones más

osadas.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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