Temas
- Stab in the Back
- Liquid Kings
- Harmless Criminal
- The Gathering
- Dance of the Unicorn
- Serpents in Camouflage
- Nightlights – As the Wheel Turns
- Stab in the Back (version demo)
Integrantes
- Cyrus: voz, flauta
- Stewart Bell: teclados
- Frank Kennedy: guitarras
- David Elam: bajo
- Chris Colvin: bateria
Con este disco Citizen Cain logro finalmente ingresar al negocio
discografico, tras annos y annos de luchar por surgir y progresar desde su
fundacion en la primera mitad de los 80s. El ingreso del talentoso teclista
Stewart Bell en la banda cuando esta estaba pasando por una crisis
aparentemente terminal, el resultado fue un resurgimiento y una evolucion
artistica bajo los parametros del neo-progresivo.
Sin embargo, esto no era suficiente todavia, pues por varias razones se creo
un clima de indefinicion dentro de la banda durante la grabacion de este
disco, que posiblemente debio ser mejor de lo que es, que de por si ya
cuenta con meritos en mi opinion indudables. Tensiones dentro de la banda,
mas precisamente entre la dupla de Cyrus y Bell con los otros, motivo un
clima especialmente incomodo en la produccion. Ademas, la ausencia
recurrente de Colvin obligo a recurrir al empleo de secuenciadores de ritmo
(programados con bastante inventiva, dicho sea de paso) para salir del paso.
Este factor le resta calidez al asunto, la misma que resultaba vital para la
banda, dada su tendencia al dramatismo de corte genesiano-marillionesco.
Pero sin duda las texturas de guitarra y las labores de teclado son hermosas
y estan bien armadas, y Cyrus se luce en la transmision de sus liricas
apocalipticas miltonianas.
Stab in the Back comienza el disco con un gancho especial, una cadencia
ligeramente siniestra, pero contagiante en su misterioso entusiasmo. Liquid
Kings y The Gathering siguen por la onda fastuosa y preciosista tipica del
neo- prog en sus momentos mas ambiciosos, pero la ya mencionada carencia de
percusiones humanas no posibilita a CC sacarle todo el jugo al asunto.
Harmless Criminal, dada su mayor densidad, se ve favorecida por ese clima
oscuro que crea en su desarrollo, hasta llegar a la seccion final, mas
ligera y trepidante. Los dos ultimos temas son los que mejor logran rescatar
la pasion y emotividad dramatica de la banda: Dance of the Unicorn esta
lleno de elegancia y arreglos fluidos, mientras que el tema epico homonimo
destila exuberancia y creatividad por todos los poros de sus armonias, solos
y cambios de ritmo, hasta llegar a la ingeniosa letania del climax final,
una celebracion exaltada de la muerte de las serpientes.
Los bonus tracks si muestran en accion al baterista: su sonido no esta tan
bien producido, pero si se nota el calor del grupo, ese calor que no pudo
ser apropiadamente recogido en este album, pero que podra apreciarse en
mayor medida en su siguiente disco.
Cesar Mendoza
|