FICHA TECNICA:
- WOODY SHAW J.R.: trompeta
- JOE FARRELL: saxo tenor
- CHICK COREA: piano y lider de la sesion
- STEVE SWALLOW: contrabajo
- JOE CHAMBERS: bateria
- HERBIE MANN: productor
- PHIL IEHLE: ingeniero de grabacion
INTRODUCCION:
Vamos a hacer un poco de historia que es la siguiente:
CHICK COREA, gran pianista de sobra conocido aqui por
todos, tras una gran trayectoria desde principios de
los sesenta como sideman con HERBIE MANN, WILLE BOBO,
BLUE MITCHELL entre otros, graba su primer disco
solista para es sello ATLANTIC que es el que vamos a
pasar a cometar.
Dicho disco esta conformado por cuatro piezas de larga
duracion ya que ninguna de ellas baja de los seis
minutos ademas de decir que la formacion es la de
clasico quinteto de trompeta, saxo tenor, piano,
contrabajo y bateria salvo en el tema que da titulo
que es solo interpretado por la seccion ritmica de
piano, contrabajo y bateria.
TITULO DE LAS CANCIONES:
- LITHA 13:36
- THIS IS NEW 7:41
- TONES FOR JOAN'S BONES: 6:12
- STRAIGHT UP AND DOWN: 12:34
COMENTARIO DE LAS CANCIONES:
1) LITHA: el disco se abre con la pieza mas larga
teniendo un tempo bastante dinamico. El titulo de la
pieza proviene de los nombres de los dos hijos del
pianista-LIANA, una niña de tres años y THAD, un niño
un año mayor. El titulo, como en practicamente en
todas las composiciones de CHICK COREA, viene despues
de la musica. O, como VLADIMIR NABOKOV ha apuntado,
"El arte no trata de un determinado asunto sino es el
asunto en si mismo". Y en caso del pianista, es
despues de la musica es creada cuando las empieza
asociar con las cosas y gente fuera del arte en si
mismo.
2) THIS IS NEW: estas pieza es la que cierra la
primera cara del disco. El pianista conocio la pieza
original durante su periodo de colaboracion con el
bateria PETE LA ROCA del que dijo lo siguiente: "PETE
LA ROCA tiene un arte para analizar o puntear en
tonadas que no habian sido tan tocadas y esta era una
de ellas. Tiene una bella melodia, y proporciona un
distintivo contraste con las otras tres recogidas en
el plastico". Un claro ejemplo de como el jazz da una
nueva sabia a composiciones "viejas" como varias
pertenecientes a musicales o standars del propio jazz
o otros estilos como la musica clasica que es algo que
sabe muy bien el propio pianista por sus amplios
conocimientos musicales. La pieza fue compuesta para
el musical THE LADY IN THE DARK por KURTWEILL e IRA
GHERSWIN.
3) TONES FOR JOAN'S BONES: con esta pieza se abre la
segunda cara del disco. La pieza fue escrita para ser
instrumental. Y entonces, el pianista recalca: "Desde
que la tonada tenia una suave virtud, hacia que
recordara a mi esposa, JOAN. Queria dedicarsela a
ella, pero yo no queria un titulo empalagosamente
efusivo o sentimentaloide. Yo tiendo a desviarme de
expresar ese romanticismo con palabras. Asi que
conduje alrededor durante toda la noche intentando
encontrar un titulo, y este fue finalmente el que
emergio". Esta maravilla esta interpretada por la
seccion ritmica (piano, contrabajo y bateria) siendo
uno de los momentos mas esquisitos de toda la carrera
del pianista.
STRAIGHT UP AND DOWN: fantastico cierre de la segunda
cara del disco tambien en clave de up-tempo. El propio
pianista explica acerca de la pieza: "Es el tipo de
pieza en la que empiezas con un fragmento de la
melodia. Ademas es una tonada tipicamente modal. Asi
puedes ir casi a donde quieras mientras tocas. Y yo
sabia que los musicos les gusta esa funcion dentro de
ese tipo de libertad". Un claro ejemplo en el que
vemos claramente como la musica hace al musico al
igual que LITHA.
Un disco para tener en una vitrina al igual que en la
discoteca particular de jazz que les recomendamos a
los oyentes progresivos.
PUNTUACION: claramente un 10.
|