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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 CHEER-ACCIDENT: “Sever Roots, Tree Dies” (1988)

Temas

  1. Fight for Innocence (5:58)
  2. Death and Taxes (4:41)
  3. Uncle Dale (2:44)
  4. Avoid the Invisible (9:13)
  5. Severed (4:38)
  6. Heaven (7:12)
  7. Black and White (2:27)
  8. Cutting Off My Arm So I Don't Have to Shake Hands (4:10)
  9. Tree Dies (3:33)

Integrantes

  • Thymme Jones: batería, percusiones, piano, mellotron, trompeta, sampleos, voz

  • Chris Block: bajo, guitarra, flauta, voz, piano, mellotron, sampleos
  • Jeff Libersher: guitarras

Segunda obra fonográfica de Cheer-Accident y primera que se benefició de una edición en formato de vinilo, “Sever Roots, Tree Dies” es un catálogo potente y

excitante que da buena cuenta de la cantidad de garra e ingenio que este ensamble estadounidense era capaz de aportar a la marginal escena vanguardista estadounidense aún durante esta etapa de tentativa maduración. Cheer-Accident parece tener bien claras sus intenciones de crear algo peculiarmente perturbador dentro del rock experimental, y para ello decide orientarse confiadamente en su propio eclecticismo: esta idea que es, en principio, buena,

no funciona al 100 % dentro de un repertorio que no llega a tener toda la consistencia global que debía y podía, pero de todas maneras queda claro que los momentos cumbre de este disco (los cuales son muchos) son muestra patente de los recursos de dinamismo y colorido musical que Cheer-Accident es capaz de aportar a estas dos últimas décadas de renovación y revitalización de los diversos subgéneros progresivos.

‘Fight for Innocence’ ocupa los primeros casi 6 minutos del disco, abriendo el espectro sonoro con una ceremoniosa secuencia de piano sostenida sobre tenues discursos radiales: poco antes de llegar al segundo minuto, el piano transita hacia unas sonoridades más intensas que apropiadamente preparan el terreno para

la emergencia del ensamble entero, bien articulado sobre un bosquejo típicamente R.I.O. un tanto semejante al estándar de Present, aunque patentemente menos tétrico. Esta sólida vía de entrada se engarza con ‘Death and Taxes’ por vía de un breve soundscape de guitarra – este segundo tema se catapulta hacia un núcleo sonoro más roqueramente agresivo, basado en la robusta confluencia entre la guitarra y la dupla rítmica, y llenado con algunos

cantos combativamente neuróticos. La semejanza con Doctor Nerve puede notarse en cierta manera, así como las ocasionales alusiones al KC noventero. Mientras este tema entra en su fade-out, unos abrumadores ruidos mecanizados surgen de manera arrolladora para generar el tercer tema, una secuencia mecanicista enmarcada dentro de la musique concrete que enfocada a plasmar surrealistamente

la realidad automatizada de nuestro mundo moderno. Los espartanamente concisos acordes de piano que llegan al final realzan la orientación minimalista de la pieza… y de paso, abrir esa estupenda caja de Pandora progresiva que es ‘Avoid the Invisible’, tema que dura poco más de 9 minutos y que se instaura como la pieza más extensa del disco. Desde el comienzo de los riffs iniciales que emergen tras la última nota de piano, este tema impacta por su inteligente despliegue de cadencias electrizantes basadas en una ágil combinación de progresivo heavy, jazz-rock y contrapuntos rockeros muy afines al KC de “Red”, elementos que ganan un debido espacio durante todo el tema en cuestión. Las partes cantadas (algunas grácilmente solemnes, otras más juguetonas) focalizan el tema sobre algunos de los pasajes más asequibles del disco, pero su función es más que nada aportar variantes pronunciadas de ambiente entre las menos condescendientes secciones instrumentales.

El tiempo pasa volando con una pieza que desarrolla una dinámica tan atrapante como lo hace ‘Avoid the Invisible’, pero el disco tiene que continuar y los hace con ‘Severed’, el cual comienza con una presencia dominante del piano a punta de tonalidades crepusculares y termina con una coda de rock psicodélico un tanto suave sobre un tempo moderado. ‘Heaven’ se desarrolla en base de un swing fuertemente afianzado en el esquema del acid-jazz, algo que la gente de Cheer-Accident reelabora con elementos de psicodelia pesada y cantos en falsete

que parecen aludir de los paisanos contemporáneos de Thinking Plague. El breve pasaje donde se hace una exultante manifestación de neurosis a través de un sólido cambio de compás opera como una curiosa travesura musical; respecto al solo de trompeta del final… !qué pena que dure tan poco al realizarse el fade-out! ‘Black and White’ es un ejercicio de gancho rockero sobre un compás semi-lento, un tanto sospechosamente afín al entonces naciente género grunge… pero no hay de qué preocuparse mucho, pues en este caso el tema está bien armado y no es tampoco muy largo. ‘Cutting Off My Arm So I Don't Have to Shake Hands’ tiene también algo de ello, pero se nota que su estructura básica responde a la intención de exponer dosis un poco mayores de sofisticación y extravagancia: las vocalizaciones parecen un tipo de Zappa “punkeado”. En fin, ‘Tree Dies’ culmina los últimos 3 ½ minutos del disco con un clima intimista marcado por el piano (con ornamentaciones momentáneas de bajo), el mismo que proclama un tono serenamente elegíaco – una bella pieza que cierra el disco con

una actitud reflexiva un tanto inesperada pero igualmente conveniente. En general, “Sever Roots, Tree Dies” es un disco que destila más talento en ciernes que capacidad plena de redondear ideas generales, pero sin duda muestra

a Cheer-Accident como una banda muy importante dentro de la vanguardia prog estadounidense.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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