Temas
- Drag You Down (4:33)
- Trial Of Error (4:34)
- This Is The New That (4:59)
- Pre-Somnia (1:27)
- Sleep (3:48)
- Barely Breathing (3:18)
- Life In Pollyana (3:20)
- Death By Pollyanna (3:22)
- Drug You Down (0:44)
- Salad Dies (4:09)
- Post-Somnia (1:11)
- Cynical Girl (2:13)
- Go Gaunt Green (0:30)
- Empty Province (4:42)
- Provincial Din (5:13)
Integrantes
- Thymme Jones: voz, batería, teclados, bronces, sintetizador,= percusión
- Jeff Libersher: voz, guitarras, teclados, trompeta, bajo
- Alex Perkolup: voz, bajo, guitarra
- D. Bayne: teclados, trombón
- Carmen Armillas: voz
- Andrea Faught: voz, teclados
- Lise Gilly: saxofones
Tras haber instalado una relevante piedra angular de su faceta más experimental
con "Introducing Lemon" (del año 2003), y más tarde desarrollar una versión más
colorida de la misma en "Fear Draws Misfortune" (de hace 2 años), la misión de
la banda estadounidense Cheer-Accident era la de mantener el momentum y la
frescura en el esquema sonoro de sus aventuras por áreas del progresivo de
vanguardia dentro de su bien enraizado rock razonablemente ecléctico. En este
sentido, su nuevo trabajo fonográfico "No Ifs, Ands Or Dogs" era como una
pequeña "prueba de fuego". ?Y cómo resultó esta ordalía específica? Pues
bastante exitosa, por lo que se puede comprobar a partir de lo escuchado. El
trío básico de Thyme Jones, Jeff Libersher y Alex Perkolup se rodea de una
amalgama sonora de teclados y bronces que llena espacios y aporta matices
enriquecedores en momentos clave, pero queda claro que Cheer-Accident no quiere
instalarse en la esencia del chamber-rock, sino empaparse de él al modo en que
le caen gotas de rocío, mientras dosifica las reglas de juego del RIO que
quiere utilizar para expresar su sentido de la aventura.
"Drag You Down" abre el disco con una canción muy ganchera en base a un riff
básico y un compás semi-funky bastante llamativos, aunque los ornamentos de
metales y los sutiles matices arábigos de la línea vocal añaden una conveniente
rareza al asunto. "Trial Of Error" cambia totalmente registro hacia una suerte
de RIO a-lo-Art Bears semi-tecnificado al modo de Jaga Jazzist y algún
ocasional toque kraut a lo Faust: un híbrido que resulta en una exhibición ágil
de tensión, una manifestación exquisita de inquietud. "This Is The New That" se
engarza al tema precedente para seguir explorando y ahondando en la tensión
presente, trasladándolo hacia sonoridades más orgánicas y una estructura
rítmica más compleja, ahora sí en mayor cercanía hacia los patrones
oscurantistas de Present y la tensión lúdica de 5"UUs. El guitarreo resulta
especialmente vital en este ejercicio de opresión emocional y desafío mental,
un elemento recurrente en la ideología anti-aburguesada del rock in opposition.
Es en este estado de cosas que se da la secuencia de "Pre-Somnia", "Sleep" y
"Barely Breathing". El primero es un preludio dirigido por densas capas de
guitarra a las cuales pronto se une el ensamble íntegro, para que luego el
segundo capitalice la atmósfera resultante de una manera extrovertida,
asentando así una directa afinidad con varios de los momentos más coloridos de
los dos álbumes precedentes de la banda; finalmente, "Barely Breathing" retoma
el estándar de la psicodelia surf en lo que parece un homenaje a la faceta más
experimental de los Beach Boys, no exento de cierto humorismo a lo Zappa. La
dupla de "Life In Pollyana" y "Death By Pollyanna" comienza con un ejercicio de
RIO colorido (al modo de una cruza entre "Drag You Down" y "This Is The New
That") y termina con un viaje musical arquitectónico que ciertamente acusa
cierto influjo de la psicodelia crimsoniana, aunque los aires de familia se
relacionan más generalmente con Thinking Plague. El breve tema "Drug You Down"
consiste en un arreglo coral reciclado a partir del tema de apertura sobre un
jam rockero de corte no-wave, un curioso prólogo a "Salad Dies", poderosa pieza
instrumental que establece un macizo híbrido del King Crimson 73-74 y el
Present clásico. "Post-Somnia" es un interludio con tufillo math-rock, el cual
abre la puerta para otro homenaje al pop tradicional, esta vez en base a la
psicodelia beat: "Cynical Girl", un delicioso híbrido de Motown con The Beatles
de la etapa 66-68. Los últimos 10 minutos del álbum están ocupados por la
tríada de "Go Gaunt Green", "Empty Province" y "Provincial Din". El primero es
un prólogo marcado por una elegante fanfarria de corte canterburiano (al modo
de la big band de Keith Tippett), contrastado con la densidad grisácea y
vitalista de "Empty Province", pieza muy afín a los estándares de Thinking
Plague y 5"Uus, así como a la tradición de Art Bears, manejando muy bien los
tiempos de consonancia y los de explosividad; finalmente, "Provincial Din" se
encarga de tomar la posta de la tensión articulada de "Empty Province" y darle
un acento épico merced a la adición de una fastuosa coral, arreglos percusivos
y orquestaciones de teclado, antes de que la coda se proyecte hacia atmósferas
espaciales enraizadas en la psicodelia electrónica de línea krautrock.
En conclusión, tenemos en "No Ifs, Ands Or Dogs" un afianzamiento convincente y
enérgico de Cheer-Accident como un referente importante de la vanguardia
progresiva estadounidense de los últimos años (aún si la banda explícitamente
muestra amplios recelos ante esta etiqueta), pero sin duda que su eclecticismo
basado esencialmente en la confluencia de varias líneas de investigación
progresiva de vanguardia los convierte en portavoces idóneos de inquietudes
sónicas renovadas y revitalizadas. !Sigamos prestando atención a esta banda!
César Mendoza
|