Temas
- The Autumn Wind Is a Pirate (22:37)
- Camp o' Physique (4:06)
- Zervas (3:36)
- Track 29 (6:59)
- The Day After I Never Met You (2:44)
- (The) Men's Wide Open (3:03)
- Smile (5:02)
- While (3:56)
- Find (22:32)
Integrantes:
- Thymme Jones: batería, trompeta, sintetizadores Moog y Casio, armónica, voz
- Jeff Libersher: guitarras
- Dylan Posa: bajo, guitarra, sintetizador Casio, microcassette, órgano
- Jamie Fillmore: guitarras
Colaboradores - Eleanor Balson (piano), Jeb Bishop (trombone), Kevin Gawthorp
(saxos tenor y barítono, flauta), Lise Gilly (saxo alto, flauta), Mike Hagadorn
(trombón), Shannon Morrow (vibráfono), Julie Pomerleau (violin)
"Introducing Lemon" es mi disco favorito de Cheer-Accident entre todos los que
voy conociendo hasta el momento (que no son muchos, en verdad). Con un
repertorio flanqueado por sendos temas de largo aliento que bordean los 22
minutos y medio, el repertorio de este disco en cuestión ostenta las vertientes
más suntuosas de la banda: mientras ésta sigue aferrándose a su habitual
eclecticismo, se nota que hay un enfoque musical decididamente inclinado hacia
algunas de las aristas más épicas propias del género progresivo en bloque (si
es que se puede decir que existe tal bloque per se=85). 'The Autumn Wind Is a
Pirate' abre el disco mostrando, sin tapujos de ningún tipo, una introducción
exultantemente extrovertida con una dinámica combinación de guitarreos ágiles,
pauta rítmica llamativa y ornamentos de metales. Pero poco antes de llegar al
segundo minuto y medio, las cosas viran hacia una ambientación grisácea que
suena a una especie de híbrido entre Art Bears y los devaneos con la musique
concrete al estilo de Faust, creándose así un puente hacia cuerpo central
atractivo, marcado por cálidos aires de pop Indie. Este momento de calidez
evocativa no llega a ser totalmente complaciente, pues se beneficia de un
arreglo de batería que más tiene que ver con lo jazzero, y sobre todo, porque
entran a tallar ocasionales solos de guitarra inspirados en la tensión al
estilo de Fred Frith. Ya pasada la barrera de los 12 minutos, el tema adquiere
un punche relevante a la hora de armar un tránsito a un pasaje altamente
neurótico, reconociblemente crimsoniano, incluso coqueteando con estándares
stoner hasta cierto punto. Antes de llegar al cuarto de hora, asistimos a la
retoma del motivo introductorio, el cual sirve para que el grupo culmine los
últimos 6 BD minutos del tema concentrándose en una proyección rockera
sofisticada, en una ágil confluencia de RIO y jazz-rock. La espectacular
arquitectura de saxos, trompetas y trombones brinda aires zappianos para el
portentoso clímax. La otra suite, 'Find', engarzada con el tema que le precede,
irrumpe de manera explosiva con aires rockeros contundentes. El motivo inicial
es contundente y pegadizo, no exento de la peculiar sofisticación propia del
género progresivo. Una siguiente sección se basa mayormente en suaves juegos de
acordes elaborados por un ensamble de guitarras, haciendo que la pieza se torne
introspectiva, coqueteando abiertamente con líneas de trabajo minimalistas a lo
post-rock. Con una coral que nos remite a Henry Cow alrededor del minuto 15, el
tema se renueva para adquirir una aureola de expectativa, la misma que culmina
en un jam impulsivo y electrificante, desde donde se generan intensas variantes
rítmicas y ambientales a lo largo del camino, flirteando con el math-rock y el
noise-rock.
?Y qué hallamos en medio de estas composiciones tan ambiciosas? 'Camp o'
Physique' irrumpe pegado al semi-abrupto final de la primera suite, plasmando
un sátira de canción jazzera para película policial, con falsetes burlonamente
afeminados y todo. Es imposible no evocar al Zappa de "Zoot Allures" mientras
se escucha esta pieza. 'Zervas' es una pieza más etérea, basada en un crescendo
que se arma a partir de un motivo exótico: inmediatamente se engarza con 'Track
29', tema donde el grupo vuelve a desarrollar una refinada muestra de
combinación entre jazz-rock y RIO de herencia Art Bears. También hay una parte
vocal satírica que refuerza la ideología bizarra de la canción. La cadena
armada por la ilación de 'The Day After I Never Met You' y '(The) Men's Wide
Open' ofrece varias maneras de mostrar densidad musical bajo ropajes sonoros
fluidos y dinámicos. Nunca (o casi nunca) falta el pop en un disco de
Cheer-Accident, y 'Smile' es la canción encargada de mostrar la faceta más
ligera de la banda. A medida que la canción avanza hacia su bien redondeado
final, se van armando oleajes múltiples de piano que son la base de un viaje
sonoro tan abstracto como es 'While', pieza que culmina con aires de procesión
ceremoniosa y semi-terrorífica. Este tema sirve como un puente de introspección
cósmica hacia el despliegue patentemente ambicioso que ha de tener lugar en el
ya descrito 'Find'.
"Introducing Lemon" es un gran disco y Cheer-Accident es un gran grupo, cuyos
más de 25 años a cuestas no les quita iniciativa creadora ni potencia - baste
con decir esto para termina resta reseña.
César Mendoza
|