Temas
- Canción Para América (5:30)
- ?Quién Puede Verme? (5:53)
- Memoria De Un Adiós (6:04)
- Sidefavo, El Inmortal (9:40)
- Actor Sin Disfraz (2:14)
- La Cruz En El Parque (7:40)
- La Séptima Llave (6:43)
- Hermus Invento (4:27)
- Sombras En La Ventana (8:33)
Integrantes:
- Alex Chaneton: guitarras
- Patricio Villanueva: voz
- Carlos Kleppe: teclados
- Adrián Marques Gómez: bajo
- Alejandro Pérez Sarmenti: batería
Colaborador - Matías Dietrich (guitarra en 8)
Tercer disco del grupo neo-prog argentino Chaneton y el primero con letras en
español, "Sombras Distantes" es un disco definidamente articulado en torno a
los parámetros más clásicos del neo-prog de los 80s e inicios de los 90s. De
hecho, Marillion era uno de los ítems más recurrentes en el repertorio de los
primeros años de la banda (formada a mediados de los 90s) mientras alternaban
versiones de temas ajenos con composiciones propias (del guitarrista Alex
Chaneton, para ser más específicos). Repasemos el repertorio de "Sombras
Distantes" a continuación.
"Canción Para América" abre el disco con un lirismo bien definido y una actitud
ágil, muy a lo Pendragon de la etapa "The World", o sea, con un muy bien
cuidado refinamiento melódico y sin una particular armazón rítmica en el
trasfondo. Continuando más o menos por este tenor pero con un incremento
notable en la densidad emocional, "?Quién Puede Verme?" desarrolla una sólida
robustez sonora en clave de semi-balada muy a lo Marillion del "Clutching At
Straws"; ya en clave plena de power-ballad, "Memoria De Un Adiós" nos remite a
los legados del Genesis de la etapa "Duke" y del Camel de la etapa 79-81=85
además de un estupendo solo latimeriano que instala un clímax antes del pasaje
conclusivo. "Sidefavo, El Inmortal" ocupa un espacio de más de 9 BD minutos
para canalizar un desarrollo más ambicioso de las ideas melódicas en curso: el
bloque sonoro global se siente fastuoso con grados moderados de ambición
musical, aunque siempre manteniendo la lealtad a la tradición del neo-prog,
manteniendo un aura ceremoniosa en la mayor parte de las secciones cantadas,
mientras que algunos parajes instrumentales se utilizan para intensificar las
cosas mediante un efectivo gancho rockero. "Actor Sin Disfraz" es una breve
balada con base de piano, que a su vez se puede percibir como un preludio a "La
Cruz En el Parque", pieza que explora con particular fruición los climas épicos
que ya se habían hecho presentes en "Sidefavo": en cuanto al posicionamiento de
"La Cruz En el Parque", se encapsula en él un vigor más exaltado a través de la
calculada diversión de motivos que tiene lugar. La Séptima Llave tiene una
primera mitad que suena semejante a Satellite, mientras que la segunda parece
un tanto más cercana al Quidam post-Emila: en una expresión más resumida,
utiliza referentes más contemporáneos del neo-prog en su armazón sonora. Hermus
Invento tiene algo de ese sinfonismo parcialmente pop que Genesis empezó a dar
forma desde sus días de "ATTWT" y "Duke", más específicamente, un híbrido entre
"Follow You, Follow Me" y la sección cantada de "Duchess". Los últimos 8 BD
minutos del álbum están ocupados por "Sombras En la Ventana", una épica balada
neo-sinfónica muy al molde del Arena de "Contagion" y el Pendragon 91-01: aquí
tenemos el caso de una pieza que no contiene muchas variaciones en su
desarrollo temático, pero que no satura su presencia sonora a través del
considerable espacio de tiempo, logrando así darle un toque de esplendor al
broche del álbum.
?Qué tenemos como balance final del disco? Un ejercicio correcto de neo-prog
estándar a cargo de una banda que hace gala de su veteranía y entusiasmo para
alimentar la maquinaria musical de su particular buen oficio. En lo personal,
aún sigo escogiendo a su disco debut "Questions Inside The Picture",
inolvidable hito del neo-prog sudamericano, pero para nada pretendo desestimar
el placer de dejarse envolver por estas "Sombras Distantes" que emergen del
mundo musical de Chaneton.
César Mendoza
|