Temas
- Canto del Capro
- Trittico
- Euterpe
- Scinsicne (T.R.M.)
- Melos
- Galassia
- Affresco
Integrantes
- Antonio Spagnolo: bajo, guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas, pedales
bajos, flauta dulce, voz
- Giulio D'Ambrosio: saxos tenor y contralto, flauta, voz
- Corrado Rustici: guitarra solista, flauta dulce, vibráfono, voz
- Gianluigi Di Franco: voz solista, flauta, percusión
- Remigio Esposito: batería, vibráfono percusión
Siguiendo el modelo de sus compatriotas de Osanna (y de rebote, empapándose
también de ciertas influencias de King Crimson y VdGG), el grupo italiano
Cervello hizo un aporte muy interesante a la escena progresiva de su país
con “Melos”, su único disco. Las semejanzas con Osanna son bastante
palpables, tal como se nota a través de los siguientes rasgos: el
convincente uso de riffs y punteos de guitarra, la mezcla extraña pero
efectiva de rock pesado, jazz-rock y sensibilidad melódica, los arreglos
traviesos y constantes de flauta y saxo, los abiertos contrastes entre las
secciones eléctricas y las acústicas, amén del registro tenor nasal del
vocalista principal. El sonido encarnado por el ensamble se siente un poco
rústico (de modo semejante al de Jumbo y De De Lind), pero el resultado
final de los arreglos y el despliegue de energía se erigen como dos
cualidades esenciales para la valía artística de “Melos”. A falta de
teclados, el saxofonista Giulio D’Ambrosio usa capas múltiples de saxo (a lo
David Jackson) a fin de crear orquestaciones de fondo en algunos pasajes
calculadamente dramáticos. Y en fin... para completar el vínculo con Osanna,
resulta que el guitarrista de Cervello es hermano menor del de Osanna,
Danilo Rustici.
‘Canto del Capro’ da inicio al disco con un tenor psicodélico misterioso y
claroscuro, el cual recién a los tres minutos aterriza en un atractivo
motivo de 5/4 sostenido sobre una base hard: en todo caso, a mí me parece
que el fade-out llega demasiado pronto, pues el jam final podía dar para
más. ‘Trittico’ sigue a continuación, mostrando una de las partes más
complejas y multicolores del disco: esta pieza encarna a la perfección el
contraste entre lo bucólico y lo eléctrico, que tal como mencionamos, es una
de las deudas artísticas más notables que Cervello tiene para con Osanna.
‘Euterpe’ pone más énfasis en lo bucólico: el modo en que los arpegios
coordinados de guitarra eléctrica y acústica sostienen las florituras de
flauta y saxo, y luego, el solo de guitarra, permiten sostener un aire de
reflexión, aunque para nada languidez. Esta pieza irradia una verídica
potencia rockera que se superpone a sus texturas de base acústica.
‘Scinsicne (T.R.M.)’ es tal vez la pieza más tenebrosa del disco. Comienza
con una intro onírica, en la cual flotan las líneas de flauta, los adornos
de guitarra en sus notas más agudas y los toques de vibráfono; luego sigue
una sección cantada situada en los parámetros del prog duro y jaezado típico
del grupo, para terminar con un epílogo instrumental disonante en el cual el
saxo y la guitarra ofrecen un duelo tan parco como envolvente. Éste es mi
tema preferido del disco, y en este caso también me pasa por la cabeza que
una expansión más minuciosa sobre las ideas musicales expuestas en
‘Scinsicne’ hubiera servido para sacarles mejor provecho. Una vez más, el
vibráfono entra en acción como instrumento vital de introducción en el tema
homónimo: la entrada de la flauta y el compás lento nos hacen evocar a lo
ofrecido en las partes más tranquilas de ‘Euterpe’. Luego las cosas suben un
poco de intensidad para dejar paso a un final épico que apela a una
monotonía efectista. ‘Galassia’ comienza retomando los climas oníricos de
‘Trittico’, aunque el tenor bucólico está más claramente emparentado con
‘Euterpe’ y ‘Melos’. En todo caso, las intervenciones de guitarra eléctrica
y la emergencia de una sección pesada en el final sirven para darle un
cierre explosivo al asunto. La última pieza consiste en una breve balada
acústica.
En fin, tenemos en “Melos” una pequeña joya escondida dentro de la muy
prolífica tradición progresiva italiana de los 70s: Cervello es un ítem
recomendable para los coleccionistas de música progresiva procedente de esta
región del mundo, así como para los amantes de la vertiente hard del mismo
género.
César Mendoza
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