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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 CERVELLO: “Melos” (1973)

Temas

  1. Canto del Capro
  2. Trittico
  3. Euterpe
  4. Scinsicne (T.R.M.)
  5. Melos
  6. Galassia
  7. Affresco

Integrantes

  • Antonio Spagnolo: bajo, guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas, pedales bajos, flauta dulce, voz
  • Giulio D'Ambrosio: saxos tenor y contralto, flauta, voz
  • Corrado Rustici: guitarra solista, flauta dulce, vibráfono, voz
  • Gianluigi Di Franco: voz solista, flauta, percusión
  • Remigio Esposito: batería, vibráfono percusión

Siguiendo el modelo de sus compatriotas de Osanna (y de rebote, empapándose también de ciertas influencias de King Crimson y VdGG), el grupo italiano Cervello hizo un aporte muy interesante a la escena progresiva de su país con “Melos”, su único disco. Las semejanzas con Osanna son bastante palpables, tal como se nota a través de los siguientes rasgos: el convincente uso de riffs y punteos de guitarra, la mezcla extraña pero efectiva de rock pesado, jazz-rock y sensibilidad melódica, los arreglos traviesos y constantes de flauta y saxo, los abiertos contrastes entre las secciones eléctricas y las acústicas, amén del registro tenor nasal del vocalista principal. El sonido encarnado por el ensamble se siente un poco rústico (de modo semejante al de Jumbo y De De Lind), pero el resultado final de los arreglos y el despliegue de energía se erigen como dos cualidades esenciales para la valía artística de “Melos”. A falta de teclados, el saxofonista Giulio D’Ambrosio usa capas múltiples de saxo (a lo David Jackson) a fin de crear orquestaciones de fondo en algunos pasajes calculadamente dramáticos. Y en fin... para completar el vínculo con Osanna, resulta que el guitarrista de Cervello es hermano menor del de Osanna, Danilo Rustici.

‘Canto del Capro’ da inicio al disco con un tenor psicodélico misterioso y claroscuro, el cual recién a los tres minutos aterriza en un atractivo motivo de 5/4 sostenido sobre una base hard: en todo caso, a mí me parece que el fade-out llega demasiado pronto, pues el jam final podía dar para más. ‘Trittico’ sigue a continuación, mostrando una de las partes más complejas y multicolores del disco: esta pieza encarna a la perfección el contraste entre lo bucólico y lo eléctrico, que tal como mencionamos, es una de las deudas artísticas más notables que Cervello tiene para con Osanna. ‘Euterpe’ pone más énfasis en lo bucólico: el modo en que los arpegios coordinados de guitarra eléctrica y acústica sostienen las florituras de flauta y saxo, y luego, el solo de guitarra, permiten sostener un aire de reflexión, aunque para nada languidez. Esta pieza irradia una verídica potencia rockera que se superpone a sus texturas de base acústica. ‘Scinsicne (T.R.M.)’ es tal vez la pieza más tenebrosa del disco. Comienza con una intro onírica, en la cual flotan las líneas de flauta, los adornos de guitarra en sus notas más agudas y los toques de vibráfono; luego sigue una sección cantada situada en los parámetros del prog duro y jaezado típico del grupo, para terminar con un epílogo instrumental disonante en el cual el saxo y la guitarra ofrecen un duelo tan parco como envolvente. Éste es mi tema preferido del disco, y en este caso también me pasa por la cabeza que una expansión más minuciosa sobre las ideas musicales expuestas en ‘Scinsicne’ hubiera servido para sacarles mejor provecho. Una vez más, el vibráfono entra en acción como instrumento vital de introducción en el tema homónimo: la entrada de la flauta y el compás lento nos hacen evocar a lo ofrecido en las partes más tranquilas de ‘Euterpe’. Luego las cosas suben un poco de intensidad para dejar paso a un final épico que apela a una monotonía efectista. ‘Galassia’ comienza retomando los climas oníricos de ‘Trittico’, aunque el tenor bucólico está más claramente emparentado con ‘Euterpe’ y ‘Melos’. En todo caso, las intervenciones de guitarra eléctrica y la emergencia de una sección pesada en el final sirven para darle un cierre explosivo al asunto. La última pieza consiste en una breve balada acústica.

En fin, tenemos en “Melos” una pequeña joya escondida dentro de la muy prolífica tradición progresiva italiana de los 70s: Cervello es un ítem recomendable para los coleccionistas de música progresiva procedente de esta región del mundo, así como para los amantes de la vertiente hard del mismo género.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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