Temas
- Scissor Me (0:47)
- Houx Wardiougue (3:53)
- Plus De P tes (0:14)
- Foolish Grenade Amplifier (3:41)
- Beyond Free Zehl (2:43)
- Encore Plus De P tes (0:18)
- Tone Box Pie 4 (8:42)
- Le Chant De La Carpe (2:20)
- Adverse Anxiety And The Cheetah (5:46)
- South Mountains (4:20)
- Ready, Steady, Go! (0:26)
- Mes Choux Gars (5:17)
- Badaboom On Ze World (8:34)
- Missing Him (1:15)
- Obliques Strategies (10:26)
- Pourquoi (3:07)
Integrantes
- Sylvain Bardiau: trompeta, trompeta de émbolo
- Sylvain Cathala: saxo tenor, saxo melódico en do
- Fred Maurin: guitarras, programaciones
- Alex Tomaszweski: bajo, programaciones
- Eric Dambrin: batería, percusiones, teclados, canto
Cartel Carnage es el nombre de un osado ensamble francés dedicado a cultivar
una musicalidad intensa y aguerridamente vitalista en base a una electrizante
mezcla de metal, jazz vanguardista a lo Naked Zity, psicodelia, RIO y
math-rock, un eclecticismo filudo y alevosamente oscurantista que anteriormente
dio sus primeros frutos en el EP de 2009 "Straight No Chaser", y más
recientemente, nuevos frutos en el CD "Incorporated", el cual pasamos a reseñar
en esta ocasión. El repertorio de 16 temas que compone este segundo registro de
Cartel Carnage fue grabado durante la primera mitad de 2010, pero recién a
fines de 2011 se difundió en diversos blogs internautas: en marzo de 2012,
"Incoporated" ha pasado a ser oficialmente publicado por el sello Great Winds.
El disco comienza con "Scissor Me", un breve vendaval de cacofónica oscuridad
que despeja el cielo para que "Houx Wardiougue" despliegue acto seguido su
luminosidad tensa y siniestra, dispuesta de forma belicosa a través de una
instrumentación en la que la dupla de saxo y trompeta sale al frente como
dirigiendo la marcha del crepúsculo hacia la inundación de una noche plagada de
perturbadoras amenazas. "Plus De P tes" es un minúsculo ejercicio de caos
virtuoso que nos prepara para la densidad cadenciosa de "Foolish Grenade
Amplifier", tema que conduce su pesadez inherente a través de un tempo lento
que parece arrastrar una angustia impenetrable a través de un terreno de
tránsito dificultoso. Esta ordalía es llevada hacia recovecos más oscuros en el
siguiente tema, "Beyond Free Zehl", el cual se hace eco de la oscuridad
reinante llevándola hacia un área fronteriza con el chamber-rock (en clave
metalera). "Encore Plus De P tes" es una nueva miniatura caótica que prepara el
terreno para "Tone Box Pie 4", tema que en sus 8 minutos y pico de duración
explora tonalidades de free-jazz, matices de la tradición jazz-rockera de los
70s y algunos pasajes más rudos propios de la avanzada jazz-progresiva de las
dos últimas décadas. La secuencia de "Le Chant De La Carpe", "Adverse Anxiety
And The Cheetah" y "South Mountains" resulta interesante y reveladora a la hora
de calibrar las dimensiones de la aventura musical que emprende Cartel Carnage:
el primero de estos temas es como un paisaje sónico de una playa
semi-abandonada al atardecer, un lugar solitario a punto de ceder al misterio
de la nocturnidad, pero cálido y extrañamente acogedor; el segundo apela a
complejidades progresivas excitantes y pulcramente elaboradas a través de su
evidentemente incandescente energía; finalmente, el tercero regresa
parcialmente a la pesadez cadenciosa de "Foolish Grenade Amplifier" pero con
una variante stoner que va emergiendo a lo largo del último tercio.
"Ready, Steady, Go!" es un breve preludio cargado de urgencia, un
acompañamiento ideal a la pasión contenida a segundos de iniciarse una
competición atlética, y así las cosas, surge "Mes Choux Gars" para reconstruir
la aureola de "Houx Wardiougue" y enfatizar un poco más la aureola metalera,
incluso incorporando algunos modismos Crimsonianos de la etapa 90-00. "Badaboom
On Ze World", otro tema que dura 8 minutos y pico, desarrolla un paseo sonoro
sumamente rico, alimentado por los lenguajes del jazz-rock, la psicodelia
pesada, la fusión y algunas extravagancias Zappianas con buen pulso y, sobre
todo, con consistente ingenio. "Missing Him" es un nuevo interludio
deconstructivo que opera como vía de entrada hacia una instancia mayor, en este
caso, "Obliques Strategies", el tema más largo del disco. Este tema nos brinda
lo que tal vez sea el mayor ejercicio de constricción que exhibe la banda en
todo el disco: tratándose como se trata de una pieza enérgica y dueña de una
fuerza expresiva propia del grupo, resulta que los arreglos de los motivos y la
estructura rítmica se cuidan mucho de llegar a igualar los grados de frenesí o
despliegues de oscuridad que sí se dieron de forma más evidente en el
repertorio precedente. Incluso se nota una arquitectura sólida y compacta que
cuida de sí misma de manera decidida: este sentido arquitectónico resulta
crucial a la hora de elaborar el pasaje final, que es cuando el grupo tiende
puentes con la vibración ceremoniosamente siniestra de "Beyond Free Zehl" y
"Foolish Grenade Amplifier". "Pourquoi", el epílogo del álbum, consiste en una
aleatoria sucesión de retazos de metales, guitarreo, efectos y percusiones, en
medio de voces quejosas: algo muy a lo Fantomas, con sus pertinentes alusiones
a los estándares de Naked City y la tradición del noise. Un retrato dadaísta de
desazones e inconformismos que aporta un oportunamente inquietante cierre al
disco.
Todo esto fue "Incorporated", un testimonio de la valía que tiene Cartel
Carnage para la preservación del espíritu experimental en el lenguaje rockero
de nuestros días: un descubrimiento que recomendamos con amplia genuinidad a
los amantes del rock experimental forjado con hierro y elaborado con músculo.
César Mendoza
|