Musicos:
- Carl Palmer. bateria.
- Shaun Baxter. Guitarras.
- Dave Marks. Bajo.
En epocas de ELP, siempre se dijo que Carl Palmer de los 3, era el mas
roquero ?seran estos dos discos los que terminen de confirmar esa teoria?
En el anio 2004, el baterista ingles Carl Palmer, saco junto a su banda
estos 2 trabajos en vivo. Working Live, vol 1 y Vol 2. No se trata de un CD
doble sino de dos CDS individuales. Me propongo hacer una revision de estos
dos albumes. Como ya dijo el companiero "Gabino" en un post sobre el primer
volumen, la idea de Palmer fue llevar obras de ELP a un plano mas proximo al
metal prog. Esto es importante aclararlo, porque no es el simple cambio de
los teclados por las guitarras electricas, sino la transformacion total del
sonido de los temas elegidos; esto se nota tambien en el trabajo del bajo y
de la Bateria.
Quiero destacar a los compañeros de Palmer.
Shaun Baxter, un verdadero GENIO en la guitarra; el es el encargado de
llevar las melodias en los temas. Digamos, para que quede claro cual es la
dimension de este violero, lo que originalmente hacia Emerson en los
teclados lo hace Shaun Baxter en la guitarra. Lo unico que se de este
increible violero, es que por la decada del 90 saco un disco ("jazz metal")
el cual escuche y recomiendo. El mismo Emerson reconocio su admiracion por
este musico.
Dave Marks. Un tremendo y carismatico bajista que no debe tener mas de 27
anios, tambien formidable.
Ambos se aduenian sin pudor de las obras que ejecutan, y eso favorece
muchisimo al producto.
De Palmer no hay nada nuevo para decir, posiblemente estemos en presencia
del mejor baterista del mundo, un tipo que no conforme con tener toda la
tecnica posible, le imprime pasion a sus solos y se compra al publico (esto
lo habran comprobado los que asistieron a los recientes shows de Asia). Pero
aca Palmer muestra una cualidad desconocida por muchos (me incluyo). La
cualidad de arreglador, de responsable de que el grupo suene como suene, por
mas que (y esto tambien vale la pena aclararlo) si bien esta es la banda de
Palmer, Baxter y Marks estan formando parte de un grupo, y un grupo que
suena como grupo. No son el soporte de un batero virtuoso y egocentrico que
quiere mostrar a cada rato lo afinado que esta su redoblante.
Bueno, ahora si, vamos a los discos.
Vol 1:
No hay demasiado para decir ya que Gabino lo estuvo comentando, y para
decir verdad estoy de acuerdo en todo lo que dijo.
El disco abre con un opening, "please welcome, Carl Palmer & his band", y
'the barbarian, la adaptacion del allegro barbaro de Bartock. Con este
arreglo, queda totalmente claro el desafio que se planteo Palmer. A lo largo
de los albumes, veremos como se mezclan las piezas mas conocidas con otras
que posiblemente nunca fueron tocadas en vivo.
Las siguientes 2 piezas son 2 de la cara de Palmer en el works 1 de ELP.
The Enemy God Dance de Prokofiev, y L.A. Nights. Destaco especialmente esta
ultima, por el contrapunto entre Shaun Baxter y Dave Marks. Esto tambien es
muy valorable en Palmer, permanentemente le abre el juego a sus companieros.
El disco sigue con un clasico, Tank (sin solo de bateria) pero con un
contrapunto viola/bata increible.
La quinta pieza es Bullfrog, un divertido y bizarro tema de Palmer que
aparecia en el Works 2 de ELP, el de los BSides
Y llegamos al que para mi es el mas alto momento del primer volumen. La
Tocata de Ginastera. ?la adaptacion mas lograda? Posiblemente. Una
adaptacion sobresaliente, inclusive con algunas cosas que no aparecen en la
de ELP. Sabido por todos es que Ginastera se puso muy contento con la
adaptacion de Emerson de su pieza ?que diria con esta readaptacion de
Palmer? Imposible saberlo.
El disco cierra con Canario, la adaptacion de la pieza de Joaquin Rodrigo
que aparecia en el prescindible "love beach" del 78. Como regalo, esta el
solo de "fanfare for the commun man", realmente se lo podrian haber obviado.
Un solo impecable, bien a lo Palmer, jugando con su bata, pero como ya dijo
Gabino, sin el tema no es lo mismo.
Y llegamos al Vol 2, en el cual nos encontraremos con algunas agradables
sorpresas.
El disco abre con ! hoedown! Tal cual lo presenta Palmer. Muy bien,
contundente, como tiene que ser. La segunda pieza (y aqui viene la primera
sorpresa) es nada menos que Trilogy (la segunda parte). La primera pieza en
los dos discos que es de Emerson y Lake. Un papel impecable de Shaun Baxter
que reproduce lo mismo que Emerson (exactamente lo mismo) en guitarra.
Tambien las partes vocales son reemplazadas con guitarra.
La tercera pieza lleva el nombre de "j. Section" y es una impecable pieza
de jazz. Sirve para el lucimiento de Palmer y Marks, y viene muy bien para
bajar un poco los decibeles. Seguimos con "Tarkus&aqatarkus", el inicio y el
cierre de la mas emblematica pieza del trio de hierro, y (otra sorpresa) una
impactante version del "o fortuna" de la obra "Carmina Burana" de Carl Orff,
definitivamente lo mejor de los dos discos. No soy demasiado bueno para
describir una pieza, solo puedo decir que me emocione, y que por favor, la
escuchen. Les guste o no Palmer, les guste o no el metal progresivo, les
guste o no Carmina Burana, escuchenla. Bajenla de Internet, si quieren yo se
la mando a todo aquel que me la pida por mail...por favor, escuchen esa
version. Diran que exagero....OK, en ese caso escuchenla para poder decirme
que soy un exagerado.
El disco cierra, como no podia ser de otra manera, con la fanfarria de
Copland, con solo de bateria incluido. Un caballito de batalla usado por los
3 integrantes de ELP. Sabido es que Emerson la toca siempre en sus
conciertos, inclusive aparece en el disco de reunion de "the nice", y
tambien Lake abre su disco en vivo con su version de Fanfare. En cuanto a la
version de Palmer, tengo que admitir que por primera vez, extranie un poco
los teclados.
Ahora se justifica menos que hayan incluido el solo en el disco anterior.
En definitiva, creo que Carl Palmer ha logrado un gran producto, digno de
tener en cuenta.
Un abrazo para todos.
Ignacio D'Amato.
|