Temas
- If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You
- And I Wish I Were Stoned / Don't Worry
- As I Feel I Die
- With an Ear to the Ground You Can Make It / Martinian / Only Cox / Reprise
- Hello Hello
- Asforteri
- Can't Be Long Now / Francoise / For Richard / Warlock
- Limits
- A Day in the Life of Maurice Haylett [bonus track]
- Why? [bonus track]
- Clipping the 8th [bonus track]
- As I Feel I Die [bonus track]
Integrantes
- Pye Hastings: guitarras, voz
- Richard Sinclair: bajo, voz
- David Sinclair: teclados, coros
- Richard Coughlan: bateria, percusion
Con su segundo disco, Caravan firmo su carta de madurez: esto significa que
con "If I Could Do It..." logran conquistar definitivamente un sonido
propiamente caracteristico y encarnarlo con energia derrochada en las
ejecuciones e ingenio inagotable en las composiciones. Caravan logra de este
modo erigirse en los lideres de la linea progresiva Canterbury en su
vertiente mas decididamente melodica. Los teclados de David Sinclair ocupan
un indiscutible rol protagonico, particularmente el organo, que con sus
acordes logra ensamblar un efectivo telon de fondo para el canto de su primo
Richard y Hastings segun la ocasion... y que decir de sus solos y texturas,
son realmente estupendas. Algo que no se suele mencionar mucho (o en todo
caso, no se resalta lo suficiente) es el swing preciso y la fineza de
Coughlan en la bateria: se trata de un percusionista pulcro y a la vez
energetico, que sabe adecuarse perfectamente a los diversos tempos y
ambientes del repertorio. No debemos tampoco obviar la mencion especifica
que merece el rol diestramente ocupado por Richard Sinclair como bajista,
pues su repercusion dentro de la dimension melodica de los temas es crucial
y significativo (a falta de grandes solos por parte de Hastinga, quien
parece sentirse absolutamente comodo en los riffs y rasgueos, solo saliendo
al frente muy de vez en cuando). Este es, lo admito, mi disco favorito de
todos los que conozco de Caravan: posiblemente el detalle que mas me cautive
de este trabajo sea la recurrente complejidad de las composiciones y la
frescura incansable de las ejecuciones, una frescura que EMHO supera a la
exhibida en su siguiente disco "In the Land of Gray and Pink", generalmente
su disco mas elogiado (y que tambien me gusta, a proposito).
El primer tema es el mismo que da titulo al disco, y consiste en una
simpatica melodia recurrente en clave humoristica, sobre un compas de 7/8.
El siguiente numero, "And I Wish I Were Stoned", representa lo que viene a
ser el tenor mayoritario de las canciones de este disco: alternancia de un
inicial pasaje lento y denso, con otro siguiente mas ligero e intrepido,
rebosante de esa magia tan especial del jazz rock, y a veces incluso
asumiendo un sonido un tanto duro (sin excederse). Este mismo patron se
repite en "As I Feel I Die" y en "With an Ear to the Ground...", aunque en
este segundo tema hay una mayor incidencia en lo denso, portando incluso un
aire de etereo misterio. El juego con diferentes ambientes musicales llega a
su maxima expresion en la suite "For Richard", todo un prodigio de colorido,
fuerza, manejo de contrastes y riffs atractivos, y ciertamente, uno de los
picos maximos del repertorio entero de Caravan - tal vez su pieza
emblematica por excelencia.
Tambien hay espacio para ideas musicales mas breves, menos fastuosas, pero
llenas de un atractivo tan innegable como raro: el gancho sencillo de
"Hello, Hello", la cadencia tribal de "Asforteri" y el aire de bossa nova de
"Limits" son irresistiblemente deliciosas.
Los bonus tracks que aparecen en la edicion remasterizada de CD consisten
basicamente en versiones iniciales en formato de demos de algunos de los
temas del que vendria a ser el producto final ("Why?" es "And I Wish I Were
Stoned", mientras que "Clipping the 8th" es "Hello, Hello"), con la
excepcion de "... Maurice Haylett", un tema muy acorde con el espiritu y
estructura de "As I Feel
I Die". En conjunto, este disco resulta ser un testimonio irrefutable de una
banda que estaba pasando por el mejor momento en el terreno creativo y
tambien como un ensamble funcional: en pocas palabras, un joya.
Cesar Mendoza
|