Temas
- Intro (0:38)
- Captain Shenanigans And The Boy Magnet (4:59)
- Faces" Laser (6:09)
- Red Label (4:13)
- Interlude (0:52)
- Big Kid Tested Mother Fucker Approved (4:47)
- Ballad For Old Machines (2:36)
- Abscond To Better Days (6:12)
Integrante
- Aaron Corbett: todos los instrumentos y todas las composiciones
Captain Of The Swedish Team es el nombre del proyecto de Aaron Corbett,
guitarrista, baterista y bajista a la vez, un hombre-orquesta dedicado a
realizar una variante de math-rock signada por la rudeza y una vitalidad
patentemente áspera, teniendo como influencias principales a Hella, Giraffes?
Giraffes! y Oxes. Por ahora, Captain Of The Swedish Team ya tiene dos discos
auto-producidos y difundidos en Bandcamp: "Post (Bedroom Sorrow Rock)" y "Brand
New Skinny Ghost, Meet Your Brand New Angel Monster", este último difundido
desde marzo de 2012. Su título se inspira en parte de la letra de la canción
"Ghost Dream" de Hymie"s Basement. A lo largo del álbum nos topamos con
monólogos distorsionados al modo de un robot, varias veces en los finales de
los temas, e incluso algo de letra a través de su desarrollo temático. El tono
burlón de las enunciaciones y el uso liberal de lenguaje arrogante y obsceno
nos revelan que no hay una actitud realmente trascendental ni iluminadora en
estas expresiones, sino tan solo manifestaciones de una autoconsciente rabia
adolescente.
"Intro" es un preludio cósmico que ostenta una fingida actitud ceremoniosa. El
primer ítem con desarrollo definido es "Captain Shenanigans And The Boy
Magnet", pieza juguetona que aparentemente desarrolla un retrato burlón de
atmósferas urgentemente neuróticas. "Faces" Laser" porta una vibración
flameantemente intense, exhibiendo un engañoso ropaje de caos encima de la
calculadamente retorcida arquitectura de sus riffs y pautas rítmicas. "Red
Label" vira hacia el factor del space-rock de herencia Hawkwindiana, como si un
jam perdido de la época de "Doremi Fasol Latido" hubiera sido rescatado y
remozado por un ensamble de músicos de Hella! y el primer Don Caballero. Llega
a continuación un "Interlude" consistente en otro breve discurso robótico, un
puente hacia la dinámica vorazmente inquieta del poco elegantemente titulado
"Big Kid Tested Mother Fucker Approved". Este tema se sostiene sobre un
ejercicio de sonoridades stoner explayadas sobre un groove robusto que transita
entre el heavy-funky Zeppeliniano, el hardcore y la faceta más caótica del
noise. Tenemos aquí, pues, el cénit del álbum, el clímax donde Corbett explora
las potencialidades más ambiciosas de sus específicas coordenadas artísticas.
Lo que sigue a continuación es un retrotraimiento a terrenos más matizados:
"Ballad For Old Machines" es una exploración de ambientes electrónicos
inspirados en el legado del krautrock a lo Cluster. Por su parte, "Abscond To
Better Days" cierra el álbum con un ejercicio de coqueteo con atmósferas
post-rockeras dentro de un esquema sonoro típicamente math-rockero: la
variaciones de ambiente que tiene lugar se sienten muy comedidas, con lo cual
Corbett demuestra que puede elaborar formalizaciones estilizadas de su esencial
fuerza expresiva a través de la explícita rudeza que signa el sonido global de
"Brand New Skinny Ghost, Meet Your Brand New Angel Monster". Así pues, las
estratégicas locaciones de "Big Kid Tested Mother Fucker Approved" y "Abscond
To Better Days" las convierta en dos fases individualmente definidas de un
mismo clímax creativo.
Todos los amantes de la vanguardia rockera del momento debemos anotar los
nombres de Captain Of The Swedish Team y Aaron Corbett en nuestras cabezas: nos
da la impresión de que su obra puede ser motivadora de sensaciones refrescantes
en el oyente y que puede seguir dando más aportes interesantes a la imparable
expansión del rock experimental contemporáneo.
César Mendoza
|