La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CAPTAIN OF THE SWEDISH TEAM: "Brand New Skinny Ghost, Meet Your Brand New Angel Monster" (2012)

Temas

  1. Intro (0:38)
  2. Captain Shenanigans And The Boy Magnet (4:59)
  3. Faces" Laser (6:09)
  4. Red Label (4:13)
  5. Interlude (0:52)
  6. Big Kid Tested Mother Fucker Approved (4:47)
  7. Ballad For Old Machines (2:36)
  8. Abscond To Better Days (6:12)

Integrante

  • Aaron Corbett: todos los instrumentos y todas las composiciones

Captain Of The Swedish Team es el nombre del proyecto de Aaron Corbett, guitarrista, baterista y bajista a la vez, un hombre-orquesta dedicado a realizar una variante de math-rock signada por la rudeza y una vitalidad patentemente áspera, teniendo como influencias principales a Hella, Giraffes? Giraffes! y Oxes. Por ahora, Captain Of The Swedish Team ya tiene dos discos auto-producidos y difundidos en Bandcamp: "Post (Bedroom Sorrow Rock)" y "Brand

New Skinny Ghost, Meet Your Brand New Angel Monster", este último difundido desde marzo de 2012. Su título se inspira en parte de la letra de la canción "Ghost Dream" de Hymie"s Basement. A lo largo del álbum nos topamos con monólogos distorsionados al modo de un robot, varias veces en los finales de los temas, e incluso algo de letra a través de su desarrollo temático. El tono burlón de las enunciaciones y el uso liberal de lenguaje arrogante y obsceno nos revelan que no hay una actitud realmente trascendental ni iluminadora en estas expresiones, sino tan solo manifestaciones de una autoconsciente rabia adolescente.

"Intro" es un preludio cósmico que ostenta una fingida actitud ceremoniosa. El primer ítem con desarrollo definido es "Captain Shenanigans And The Boy Magnet", pieza juguetona que aparentemente desarrolla un retrato burlón de atmósferas urgentemente neuróticas. "Faces" Laser" porta una vibración flameantemente intense, exhibiendo un engañoso ropaje de caos encima de la calculadamente retorcida arquitectura de sus riffs y pautas rítmicas. "Red Label" vira hacia el factor del space-rock de herencia Hawkwindiana, como si un

jam perdido de la época de "Doremi Fasol Latido" hubiera sido rescatado y remozado por un ensamble de músicos de Hella! y el primer Don Caballero. Llega a continuación un "Interlude" consistente en otro breve discurso robótico, un puente hacia la dinámica vorazmente inquieta del poco elegantemente titulado "Big Kid Tested Mother Fucker Approved". Este tema se sostiene sobre un ejercicio de sonoridades stoner explayadas sobre un groove robusto que transita

entre el heavy-funky Zeppeliniano, el hardcore y la faceta más caótica del noise. Tenemos aquí, pues, el cénit del álbum, el clímax donde Corbett explora las potencialidades más ambiciosas de sus específicas coordenadas artísticas. Lo que sigue a continuación es un retrotraimiento a terrenos más matizados: "Ballad For Old Machines" es una exploración de ambientes electrónicos inspirados en el legado del krautrock a lo Cluster. Por su parte, "Abscond To Better Days" cierra el álbum con un ejercicio de coqueteo con atmósferas post-rockeras dentro de un esquema sonoro típicamente math-rockero: la variaciones de ambiente que tiene lugar se sienten muy comedidas, con lo cual Corbett demuestra que puede elaborar formalizaciones estilizadas de su esencial

fuerza expresiva a través de la explícita rudeza que signa el sonido global de "Brand New Skinny Ghost, Meet Your Brand New Angel Monster". Así pues, las estratégicas locaciones de "Big Kid Tested Mother Fucker Approved" y "Abscond To Better Days" las convierta en dos fases individualmente definidas de un mismo clímax creativo.

Todos los amantes de la vanguardia rockera del momento debemos anotar los nombres de Captain Of The Swedish Team y Aaron Corbett en nuestras cabezas: nos

da la impresión de que su obra puede ser motivadora de sensaciones refrescantes

en el oyente y que puede seguir dando más aportes interesantes a la imparable expansión del rock experimental contemporáneo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ