Temas
- Cosmopolysyndeton (3:22)
- Spheres in Design (4:28)
- When Solar Winds Collide (7:33)
- Cyclotron Emission (3:50)
- Syzygial Epiphany (6:21)
- Ekstatik Parataxis (The New Measure) (5:00)
- Sublimation (8:13)
Integrantes
- Nathan Sapp: guitarras eléctricas y acústicas, guitarra sintetizada,
sintetizadores, efectos
- Ben Simpkins: guitarras eléctricas y de 12 cuerdas, bajo, efectos
- Hunter Ginn: batería, percusión
Canvas Solaris es, hoy por hoy, una banda indiscutiblemente puntera del género
metalero técnico, una vertiente del prog metal que busca combinar la faceta más
dura del rock pesado con las demandas estructurales más rebuscadas (y hasta
retorcidas, a veces) del prog. “Sublimation “es su primer CD de larga duración
(aunque el repertorio no alcanza la frontera de los 39 minutos), después de un
EP titulado “Spatial/Design” que expuso sus intenciones progresivas, aunque
todavía con nexos muy fuertes ligados al thrash. “Sublimation” baja el tono de
la herencia thrash en beneficio de un desarrollo más fluido y filudo de las
inquietudes epxerimentales de Sapp, Simpkins y Ginn.
El primer tema, que porta el extravagante título de ‘Cosmopolysyndeton’, exhibe
una secuencia alucinada de motivos ostentosamente complejos dentro de un
esquema muy influido por Cynic y el Dream Theater antiguo. A través de la
potencia metalera sofisticada que se explaya aquí, se nota una exquisitez
performativa grandilocuente. También grandilocuentemente metalizado, pero con
una dosis mayor de complejidad y la adición de matices experimentales de corte
space-rock y jazz-rock, ‘Spheres in Desgin’ termina por asentar el núcleo
estilístico de la banda. ‘When Solar Winds Collide’ expone un nivel de garra
similar al del tema de entrada, pero ahonda en el punche experimental
anticipado en el segundo: la presencia de adornos percusivos, secciones de
corte fusión y cadencias épicas en algunos pasajes hacen que esta pieza navegue
sólidamente a través de su ecléctica musicalidad. Sus 7 ½ minutos de duración
se sienten un poco cortos, en verdad, después de haberlo disfrutado de un
tirón. ‘Cyclotron Emission’ elabora una semejante intención de complejidad y
contraste, aunque esta vez en unos confines menos expansivos. ‘Syzygial
Epiphany’ es la pieza más etérea del disco, aunque esto no quiere decir que
renuncie al filo metalero de las guitarras: en todo caso, las secciones
potentes exhiben una cadencia más contenida, permitiendo oque el interludio
lento y los otros interludios de base tribal se inserten con total naturalidad.
‘Ekstatik Parataxis (The New Measure)’ nos devuelve a la neurosis de
inspiración thrash e incluso la aumenta: la batería de Ginn se mueve firmemente
a través de los inauditos quiebres de compases, mientras que el interludio
jazz-crimsoniano nos muestra una insospechada delicadeza en los fraseos
solistas de parte de Snapp.
La pieza homónima cierra el disco, ocupando sus últimos 8 minutos.
‘Sublimation’ inaugura oficialmente lo que parece ser un doble dogma de CS –
cerrar el disco con la pieza más extensa, y que además, tenga un acento cósmico
bastante pronunciado. Los primeros 3 minutos del viaje sonoro por el que se
explaya el trío ofrecen un híbrido de Ozric Tentacles y Gordian Knot: después,
la cosa deriva gradualmente hacia una excursión más agresiva, desarrollando una
polenta metalera cruda que nos remite (una vez más) a las raíces thrash de la
banda. Con el ingreso de una sección fusionesca exótica marcada por percusiones
ceremoniosas y contrapuntos guitarreros a lo Fripp-Belew, CS alcanza un cénit
de prestancia sonora, el mismo que se expande a través del clímax que se arma
en los poderosos últimos 60 segundos. Esta pieza sin duda ha sido un
experimento exitoso a la hora de definir una pauta de CS en su elaboración de
piezas más extensas para sus discos posteriores. De esta manera concluye este
disco que plasmó la madurez musical de uno de los grupos de metal experimental
más talentosos y osados en la actualidad: disfrutar este disco es también
comprender cómo Canvas Solaris llegó después a gestar obras tan contundentes
como “Penumbra Diffuse” y “Cortical Tectonics”.
César Mendoza
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