Queridos amigos del progresivo. Me voy atraver a a contestar a la
sugerencia de Alberto Alas de explicar porque la obra del grupo aleman
Can "Tago Mago" es una obra maestra, incluidos los temas "Aumgn"
(18:32) y "Peking O" (11:35) que Alberto no los comprende y que llega a
pensar que pueden ser hasta una burda tomadura de pelo. Tarea ardua la
encomendada. Como explicar una obra vanguardista que marco una epoca?.
Primero nos ceñiremos a la historia. Can se origina a mediados de
1968 en la ciudad de Colonia, cuando Holger Czukay (bajo), que por aquel
entonces contaba con treinta anios, coincide con un antiguo alumno suyo,
llamado Michel Karoli (guitarra). Ambos deciden montar una banda de
rcok. Czukay tnia estudios clasicos que prolongo al lado de Stockhausen.
Para completar la formacion se les suma Irmin Schmidt, de 31 anios,
como teclista y que ostenta un impresionante curriculum. Con una gfuerte
educacion musical clasica, pianista y director de orquesta, habia
estudiado con nombres claves de la vanguardia contemporanea (Cage,
Berio, Stockhausen). En 1966 viajo a Nueva York para trabajar con Steve
Reich, La Monte Young y Terry Reley.
Buscan bateria y dan con el mas adecuado para la musica que
pretendian realizar, Jaki Liebezeit, que del año 61 al 65 residio en
España y toco regularmente en una cava de jazz de Barcelona, llegando
a compartir escenario con Tete Montoliu y Chet Baker, entre otros. Con
la compañia de un flautista americano amante del free y la electronica
David Johnson (no se supo mucho mas de el), fundaron el colectivo Inner
Space para investigar nuevas sonoridades. Gracias a los auspicios de un
mecenas se instalan en Schloss Norvernich, el castillo que tiene su
benefactor en Colonia.Adecuan una sala para estudio y otras dependencias
para sus perfomances musicales.
Esta claro que los objetivos desde sus origenes era extraer una
nueva textura al rock, salirse de toda corriente. improvisan hasta la
saciedad en jornadas interminables. Esto seria norma en Can ya que entre
sus excentrecidades se cuenta que llegaron a dar conciertos de hasta
siete horas ininterrumpidas.
Para completar la formacion original entra como cantante un negro
americano Malcolm Mooney, un pintor con escasa experiencia musical que
sin embargo se adapta de inmediato a los propositos de los recien
creados Can.
En 1969 editan su primer lp "Monster Movie" que para algunos
criticos esel primer exponente grabado del Krautrock puro.
El cantante tiene problemas de salud mental (no me extraña) y
abandona el grupo. Regrasaria para grabar el ultimo disco de Can "Rite
Time" ya en 1986. Para sustituirle entra el japones Kenji "Damo" Suzuki.
Cinco meses despues ve la luz "Can Soundtracks" con musica compuesta
para varias peliculas.
Luego, pasa cuatro meses dedicados exclusivamente a lo que mas tarde
se convertiria en el doble lp "Tago Mago", proposito de este escrito. Un
disco con una vertiente mas accesible y otra mas experimental. Criticas
aparecidas como la revista Ruta 66 afirmaba: "Can en plena madurez,
derrochando ideas y consiguiendo una obra antologica del rock de todos
los tiempos".
A mi persoanlmente me parece superior y mas cercana "Future days",
quinto lp, del año 1973. Quiza porque fue el primero que escuche y me
causo una honda impresion que aun no olvido. Me parecio lo nunca antes
escuchado, un disco que verdaderamente exponia los sonidos del futuro
porque en el presente no habia nada que se lo asemejara.
Despues de Tago Mago (titulo inspirado en la isla Balear del mismo
nombre), Can abandona el estudio del castillo, para cambiarlo por otro
instalado en un viejo cine, a 20 kilometros de Colonia. Lo que es
verdaderamente inverosimil es que los cinco primeros discos del grupo
este grabados solo en un cuatro pistas. Y fueron estos los que marcaron
su mejor etapa que ha creado escuela.
Dejemos ya la historia de Can hasta Tago Mago y vayamos con los mas
dificultoso, analizar aunque sea superficialmente sus canciones y
especialemte las mas complicadas de descibir como son Aumgn y Peking
O. Primero hay que situarse en la epoca. Un disco doble suponia mucho y
que ademas dos de las caras estarian unicamente completadas por un tema
era todo un riesgo que solo lo asumian las bandas progresivas. El oyente
ya de por si se identificaba con el valor que habian tenido los
artistas. Luego habia que poner atento el oido ya que a la primera
escucha era imposible que entrara. Porque todo era nuevo, las fronteras
se rompian, no solo con cada disco de Can, sino tambien de Genesis, Van
Der graaf Generator, E.L.P., Henry Cow, Soft Machine...y todos aquellos
lps masgistrales de esa epoca irrepetible.
La caracteristica de Tago Mago es que es hipnotico, cosmico, fresco y
natural. Siguen la tecnica de partir de unas cuantas buenas ideas,
seguramente surgidas de alguna otra improvisacion y apartir de ahi ir
creciendo en espiral hasta destrozar cualquier tipo de canon. La melodia
ya no interesa tanto como el efecto de explosion sonica mental. Por
eso a veces parece hasta una broma, sobre todo cuando improvisa Damo
Suzuki como un loco poseso. Es como si sacara su voz del inconsciente.
"Aumgn" que ocupa toda la cara 3 (cuando escribo escucho la version en
vinilo que estimo tiene una atmosfera mas autentica que la version
digital para el cd) es como una invocacion a lo magico desde los
primeros efectos que se desarrolla a lo largo de los 17 minutos en forma
de collages sonoros en donde se consiguen pasajes tenebrosos que ahondan
en una gravedad cosmica de considerable calibre. Esta claro que no es
para escuchar en cualquier momento y por supuesto con los ojos cerrados
si quieres conseguir un mayor efecto. A lo largo del tema hay como una
especie de solos,el violin de Karoli, el teclado de Schmindt, la bateria
de Liebezeit con ritmo monocorde, mecanica, expresionista y planeadora
como pocas llevandote a un final de cuasi trance.
En su dia se decia que Can construian hipnoticos espasmos con
poderosas conotaciones sexsuales.Quiza lo dirian por piezas como
"Peking O". Donde con gran sentido del humor, Damo Suzuki acaba hasta
con las palabras para sentirse libre. Es una burla a las ataduras y un
canto a la libre creacion. Ademas es otro viaje mental que presenta una
infinidad de paisajes, otro collage, trozitos de arte instantantaneo. La
lastima es que solo dure 11 minutos seguro que esa improvisacion
continuaba mucho mas.
Bueno y esto solo a lo que se refiere a los dos temas menos
convencionales de Tago Mago, imaginaros lo que son los cinco restantes.
Espero no haberos aburrido a Alberto y a otros lectores pero esta es
mi opinion sobre un disco que considero esencial dentro de la historia
del rock progresivo aleman y pienso que mundial.
Feliz Navidad. Alcemos nuestras copas por un mundo mas sensible y bello.
Roge Blasco. Bilbao.
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