Presento un trabajito sobre una obra que me es particularmente grata:
The Snow Goose. Ademas de tratar de redondear las ideas expresadas en
colaboraciones anteriores, tambien pretende ofrecer mas argumentos en el
sentido de que, como he propuesto a intervalos desde un texto publicado
en LCDM 311, el rock progresivo se caracteriza por estar construido a
base de progresiones, por ideas que van creciendo a lo largo de la
pieza. Espero mostrar tambien que este tipo de anÂlisis no son frios,
por mas que sean racionales (conceptos que no son sinÕnimos). En el arte
no solo hay emocion, sino tambien anÂlisis, y hay un momento para cada
cosa: en el terreno de las sensaciones, cada cabeza es un mundo; pero a
la hora de ser objetivo (por ejemplo para determinar si una obra es
progresiva o no), hay que proceder analiticamente, nos guste o no. Asi
es como ha avanzado el arte durante siglos.
Primero algunos comentarios generales.
Como es bien sabido, la obra se basa en un relato del prolifico escritor
estadounidense Paul Gallico. Esto acerca el trabajo de Camel al genero
del poema sinfÕnico, cuya creaciÕn se atribuye generalmente a Franz
Lizt. En un principio era una obra musical estrictamente basada en algun
trabajo literario, aunque despues se amplio a temas no derivados de la
literatura, como en el catalogo de Richard Strauss, uno de los mÂximos
exponentes en este campo.
Ademas, en su trabajo Bardens y Latimer (segßn entiendo, los
compositores bÂsicos del material) emplean varios recursos de la
tradicion musical occidental (llamada musica clasica) como los
siguientes:
1.- Empleo de temas que se desarrollan y transforman, que es lo que
tÊcnicamente se conoce como composicion a base de progresiones. Fue de
lo que hable en mi colaboracion del numero 311.
2.- Asignar a determinado personaje, idea o situacion un tema o frase
musical especificos, y su repeticion o transformacion siempre sera
importante. Esto recuerda desde luego al leifmotiv wagneriano.
3.- Algunos de los temas o frases musicales son una descripciÕn vivida
del personaje o situacion, y al escucharlos casi puede visualizarse
aquello que se describe. Un ejemplo maravilloso de esto es la suite
Cuadros de una Exposicion de Modest Mussorgsky.
4.- Forma de obra programatica: es decir, que va siguiendo la historia.
En mi opinion, los elementos 2 y 3 se presentan ocasionalmente. La
mayoria del material parece musica incidental, como para completar una
representaciÕn visual de la historia, NO COMO SIMPLE MUSICA DE FONDO,
sino como parte de un todo. El titulo del disco es Music inspired by The
Snow Goose y mas alla de que al parecer fue para evitar problemita legal
al respecto, creo que es un titulo correcto para el trabajo, pues este
reune elementos como los mencionados antes, pero libremente: a veces
unos, a veces otros, pero la mayoria del tiermpo ofreciendo una
musicalizacion libre de los diferentes pasajes de la historia.
Una ultima cosa: como dije, la obra es programatica en la misma linea
que el relato, incluso respeta el cambio de tiempo. Sin embargo, la
secuencia entre las piezas deja a veces huecos que son importantes para
la historia, asi que incluyo comentarios breves a manera de (uso el
termino en forma libre) interludios. El resto de la narracion se
circunscribe a la pieza que le corresponde, segßn yo, y con mi
interpretaciÕn de la musica, para lo cual a veces me permito citar casi
textualmente algunos pasajes de la narraciÕn de Gallico.
Una vez aclarado lo anterior, manos a la obra.
1.- The Great Marsh (El Gran Pantano)
En la region de Essex, Inglaterra, se extiende una gran region
pantanosa, llena de esteros y una vida silvestre, alejada del hombre. En
una de las mÂrgenes se encuentra una vieja muralla baja y las ruinas de
lo que fue un faro, y donde ahora el mar ha recuperado su terreno. Este
fue el escenario de una historia entre un hombre, una muchacha y un ave
blanca que presencio todo, antes de regresar definitivamente a las
lejanas tierras de donde provino.
La pieza es casi visual: el sonido de aves nos da la bienvenida a la
zona; luego surge una musica que evoca desolaciÕn: estamos contemplando
las ruinas del faro. Y hacia el final (1:28) la atmosfera musical se
vuelve brillante: es el cambio de tiempo, estamos yendo hacia el pasado,
cuando el lugar era habitado por un hombre de apariencia grotesca, pero
de buen corazon.
2.- Rhayader
En 1930 llegÕ a vivir en el faro un hombre llamado Phillip Rhayader. Su
aspecto era grotesco: jorobado, con enorme barba y un brazo pequeÓo y
torcido, como la garra de un ave. Sin embargo, era noble, emprendedor,
amante de la naturaleza y pintor de aves. Todo ello a pesar de que el
trato con sus semejantes lo habia llevado a buscar un hogar aislado.
Parece claro que la musica se concentra en sus cualidades personales: es
animosa, como sugiriendo el entusiasmo del hombre al llegar a su nuevo
hogar.
3.- Rhayader goes to town (Rhayader va al pueblo)
Rhayader solo iba al pueblo para comprar lo indispensable, y logicamente
su aspecto provocaba reacciones a las cuales se acostumbro. La pieza es
muy expresiva: el inicio es brillante, optimista, del mismo carÂcter de
la pieza anterior. Luego, a los 1:08 entra un tema que sugiere entereza,
firmeza, mas no agresividad, es Rhayader en el pueblo; luego (1:26)
aparece un contratema sombrio, que hace pensar en la reaccion silenciosa
de la gente. Ambos temas con sus episodios se repiten alternadamente,
sugiriendo como el hombre deforme se sobrepone cada vez que percibe la
reaccion de sus semejantes. Asi, el largo solo de guitarra basado en el
contratema es seguido por una ultima y decidida reiteraciÕn del primer
tema. Phillip ha pasado la prueba de entereza.
Interludio: A pesar de esto, Rhayader no odiaba a nadie. Se habia
aislado por la falta de retribucion al afecto que profesaba a los demas,
pero no era amargado o ermitaÓo, sino creativo y fuerte: podia manejar
su pequeÓo bote con solo una mano y sus dientes, y de este modo
realizaba viajes por el mar que a veces duraban dias.
4.- Sanctuary (santuario)
Su amor por las aves llevo a Rhayader a llevar varias a vivir en un
lugar que habia preparado junto al faro, creando un verdadero santuario.
En este refugio recibia incluso la visita de aves migratorias, entre
ellos, gansos. En la pieza se insinua una frase musical (de 0:53 a 0:58)
que, me parece, sugiere a estos animales, como veremos luego. En esta
forma de vida pasaron tres anios, hasta que...
5.- Fritha
Un dia llega hasta el faro una chiquilla de no mas de doce anios, menuda
y timida. Con gran miedo llamo a la puerta del hombre cuyo aspecto tanto
le asustaba, y del que tantas leyendas se contaban en el pueblo de
pescadores donde vivia. Cuando Rhayader abre y le pregunta
tranquilamente que deseaba, ella le muestra lo que carga en los brazos:
una gran ave blanca.
6.- The Snow Goose (El Ganso de la Nieve)
Se trata de animal llamado en ingles Snow Goose, (especie originaria de
Canada), llevado hasta Inglaterra por causas solo imaginables y herido
de bala recientemente. Su plumaje es blanco, excepto por el negro en las
puntas de las plumas de las alas. Podemos oir de nuevo (0:41 a 0:45) la
frase musical insinuada en Sanctuary, pero ahora como parte de un bello
episodio que sera importante despuÊs... lo llamaremos Tema del Ganso de
la Nieve.
Interludio: Ayudado por Fritha, Rhayader cura al ganso y lo bautiza como
La Princesse Perdue (La Princesa Perdida). A partir de entonces, y por
invitaciÕn del hombre, la chiquilla se vuelve un visitante frecuente del
faro para ver al ave.
7.- Friendship (Amistad)
Surge una relacion afectiva entre el hombre y la nina, que tiene como
base, como punto de union, al ganso extraviado. Creo que esto se expresa
muy bien: de 0:02 a 0:14 se plantea un tema que tambien sera importante
(lo lllamaremos Tema del Afecto), y al fondo del mismo se escuchan
siempre unos curiosos arpegios saltarines, al parecer por un fagot, y
que sugieren al ganso mismo, tal vez su forma de caminar. Asi queda
descrito como en la relacion de estas personas esta implicita el ave.
8.- Migration (Migracion)
Una manana de junio, el ganso finalmente parte con el resto de las aves
migratorias en su viaje estacional. Frihta y Phillip lo observan
mientras se aleja.
9.- Rhayader alone (Rhayader solo)
Con la partida del ganso, Frihta dejo de visitar el faro, y Phillip
quedo nuevamente solo... tal vez mas solo que antes. Ese veranoo pinto
la imagen de una chiquilla que sostenia un ave herida en sus brazos.
10.- Flight of the Snow Goose (El vuelo del Ganso de la Nieve)
A mediados de octubre, Rhayader observa un punto en el horizonte que se
agranda hasta convertirse en un ganso blanco. La Princesa Perdida habia
vuelto. En la pieza esto se evoca con el aumento progresivo del sonido,
como el ave que se acerca. Luego, de 0:51 a 1:11 escuchamos otro tema
importante (lo llamaremos Tema del Regreso) que describe la alegria del
hombre (y quiza tambien del ganso). Rhayader manda a avisar a Fritha, y
ella renueva sus visitas al faro. Asi paso el tiempo, que estaba marcado
por las partidas y regresos estacionales del ave. Phillip y Fritha
cayeron en una especie de ritmo natural: cuando el ganso estaba, ella
era una visitante frecuente; y cuando partia, ella tambien se ausentaba.
La pieza tambien puede representar no solo el primer regreso del ganso,
sino la escena tal como se repetia anualmente, con la alegria de
Rhayader, pues con el ave tambrien regresaria Fritha.
Interludio: Un anio el ave no volvio y el hombre estaba descorazonado.
Cuando a la siguiente estacion La Princesa Perdida volvio de nuevo,
mando a avisar de Fritha. Ella se presento tiempo despuÊs y Rhayader vio
asombrado que ya no era una chiquilla.
Una tarde de 1940, mientras Europa tronaba terriblemente, Fritha y
Rhayader observan al ganso mientras inicia su vuelo migratorio;
subitamente regresa a tierra y ya no lo intenta de nuevo. Phillip dice
``No se ira mas. Este es ahora su hogar y lo escogio libremente.'' La
muchacha siente que el encanto que el ave ejercia sobre ella desaparece:
solo quedan ella y Rhayader, cuyas ultimas palabras resuenan en su
mente, comunicÂndole mas cosas de las que el (sintiÊndose grotesco) se
atrevia a decirle. Algo distinto surge en su interior: un nerviosismo
que la hizo despedirse rapidamente, Phillip solo pudo decirle
tristemente: ``Adios Frith.''
11.- Preparation (Preparativos)
Pero Fritha regresa dias despuÊs, y ahora es evidente que ya no lo hace
por el ave. Esto es lo que la musica dice tambien . Al inicio escuchamos
de nuevo el Tema del Afecto, pero ahora su caracter ya no suena
jugueton, sino mas profundo, y sin tener como fondo persistente el
motivo ritmico que sugeria al ganso. Pero Fritha encuentra a Phillip
preparando su bote para un largo viaje. Le explica que va a un lugar
llamado Dunkerque, donde hay soldados atrapados y quiere ayudar a
rescatarlos. La chica siente un gran miedo en su interior, pero sus
ruegos para que el hombre no vaya o para que la lleve consigo son
inutiles. Rhayader le explica que esos soldados estan siendo cazados
como aves, como las aves que ellos habian curado juntos, y que esa una
vez el podia poner de su parte y ser un hombre completo El pasaje
sombrio que surge aproximadamente hacia 0:51 y dura el resto de la pieza
refleja los temores de la chica, que ahora comprende lo mucho que le
importa Rhayader. Promete cuidar el santuario y le dirige lo que
seguramente es una despedida tipica de su pueblo de pescadores:
``God-speed, Phillip.''
Y entonces, repentinamente, mientras el bote se aleja por el mar, el
Ganso de la Nieve levanta el vuelo y lo sigue. Ambos se pierden en el
horizonte. ``Cuidalo'' susurra Fritha.
12.- Dunkirk (Dunkerque)
La musica es mas que elocuente: Dunkerque, puerto frances escenario de
un episodio especialmente dramatico en la Segunda Guerra. Miles de
soldados aliados arrinconados contra el mar por el ejercito y la
aviaciÕn nazis, y barcos de todo tipo haciendo durante dias una
desesperada labor de rescate bajo constante fuego aleman (Y ESTO NO FUE
NOVELA).
Durante esos duros dias se forjan incontables historias, y entre ellas,
los soldados hablan de un enorme ganso blanco, que aparecia entre el
humo y los disparos de los aviones, como emisario de la llegada de un
pequeno bote guiado por extrano individuo que transportaba a los
hombres, con el ganso volando siempre a su alrededor. El ave se
convierte en una especie de profecÎa: todo aquel que la avistaba saldria
vivo. La musica sube de intensidad hasta una climax dramatico; el final
no es heroico. ?Por quÊ?
Entre los relatos de esos dias esta el de un oficial que narra como
durante uno de los viajes de rescate, su barco cambio de rumbo para
observar un pequeÓo bote con un gran ganso blanco posado en su mastil y
cuyo tripulante yacia muerto por una rafaga de metralleta. Entonces se
dieron cuenta que frente a ellos habia una mina, con la que habrian
chocado si no hubieran cambiado el rumbo. La hicieron detonar mediante
disparos y el oleaje provocado hundio el pequeÓo bote. El ganso, hasta
entonces inseparable, volo tres veces alrededor y luego se alejo
dirigiendose hacia el oeste.
13.- Epitaph (Epitafio)
Se repite el pasaje sombio de Preparation, como evidenciando que los
temores de Fritha se habian hecho realidad.
14.- Fritha alone (Fritha sola)
Durante ese tiempo, Fritha habia cuidado de las aves y del faro,
recorriendo todas sus habitaciones, llenas de las pinturas de Phillip.
Entre ellas encuentra aquella donde aparecia, todavia nina, con el ganso
herido en sus brazos. Ese cuadro la estremece como ninguna otra cosa lo
habia hecho antes. Curiosamente era la unica vez que Rhayader habia
pintado al ganso, esa ave llegada de tierras lejanas, que habia regalado
un amigo a cada uno de ellos...y que al final regresaba para avisarle
que no se verian mas.
15.- La Princesse Perdue (La Princesa Perdida)
Como en la pieza 10, percibimos como el ganso se acerca poco a poco por
el horizonte, y se retoma el Tema del Regreso. Pero ahora no es Rhayader
quien lo observa sino la muchacha, y ella entiende perfectamente el
mensaje. Todo su amor se manifiesta entonces, surgiendo como las
lagrimas en sus ojos. El espiritu salvaje llama al espiritu salvaje, y
la chica parecia volar junto al ave, percibiendo el mensaje que esta
llevaba y le transmitia: ``Fritha, mi amor. ?Adios mi amor!'' Y ella
contestaba: ``Phillip, te amo.''
El Ganso de la Nieve da una ultima vuelta muy cerca del suelo, y luego
comienza a ascender y alejarse. Fritha ya no volaba con el: estaba de
vuelta en la tierra, y ya no veia al ganso, sino al alma de Rhayader,
despidiÊndose para siempre. Alzandose de puntillas, ella se despide
tambien: ``God speed, God-speed, Phillip''.
Fritha sigue mirando mucho despuÊs de que el ave se pierde de vista.
Luego entro al faro, toma la pintura que Rhayader habia hecho de ella, y
estrechÂndola contra su pecho se dirige a su hogar.
Todo esto representado por el tema del Ganso de la Nieve, transformado.
La misma hermosa melodÎa que marco el inicio de esa relacion ahora es
quien la cierra (algo similar a lo utilizado por Puccini en su opera La
Bohemia), formando un pasaje de gran belleza y sentimiento, capaz de
conmover a una hiena.
Ultimo interludio: Cada noche, durante muchas semanas, Fritha iba va
alimentar a las aves. Una manana, un piloto aleman confunde el faro con
un objetivo militar y lo destruye. Y esa tarde, cuando acude a su tarea,
la chica se encuentra con unas pocas ruinas cubiertas por el mar (que
habia recobrado su territorio) y a las gaviotas viviendo tranquilamente
como siempre.
16.- The Great Marsh (El Gran Pantano)
Escuchamos de nuevo el tema sombrio inicial. Hemos retornado al presente
despuÊs de conocer la historia detrÂs de las ruinas.
Un bello relato, una bella obra musical... como siempre, el arte vive.
Hector Mario Gómora Morales
Aguascalientes, MExico
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