La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Camel : "The Paris Collection" (2001)

El tiempo, cuando hablamos de artistas y gente de talento como Andy Latimer, no hace sino pronunciar las cualidades de quienes se redescubren con los años, de quienes se conocen mejor introspectivamente, a quienes la experiencia reconforta con uno mismo.

Uno de los dinosaurios del rock progresivo, el guitarrista de Camel Andy Latimer, ha vuelto a la carga con un nuevo directo que redunda en la filosofia que en la ultima etapa (podriamos denominarla la era "Camel productions") lleva a cabo la banda cual es disco de estudio y posterior disco en directo. Asi encontramos Dust and Dreams - Never Let go (1992), Harbours of Tears - Coming of Age (1997) y por ultimo Rajaz - The Paris Collection, ultima entrega esta de la era del camello.

The Paris Collection recoge un total de 10 cortes en los que se pone una vez mas a prueba la elegancia del rock progresivo marca "Camel". La

formacion es la ¿enesima? de la banda pero sin perder el sello caracteristico que ha distinguido a este grupo desde su creacion. A Andy Latimer en la guitarra y a Colin Bass al bajo y voz se suman dos interesantes adquisiciones que al menos a mi -por lo que vi en el concierto de Madrid- me parecieron muy acertadas. Ante el miedo de Tom Scherpenzeel a volar y la salida

del bateria Stewart de la formacion al pasar a dirigir un negocio creo que de instrumentos musicales, Camel incorporo a sus filas para el tour a dos excelentes musicos, Guy LeBlanc (teclista de Nathan Mahl) y al joven bateria Denis Clement. Ambos han sido claves en devolver al grupo el sonido mas añejo de la banda y eso se puede advertir en este The Paris Collection.

Ice, Chord Change, Fingertips, Slow Yourself Down, Sahara, Mother Road, Little Rivers and Little Rose, Hopeless Anger, Lady Fantasy y un BONUS TRACK, Slow Yourself Down conforman la lista de temas de este directo al que unicamente puedo tildar de "soberbio". El sonido es muy limpio y real ( al menos es la impresion que te da si has visto a Camel en directo en la ultima gira ). En el repertorio de temas se incluyen tambien versiones acusticas en especial la del bellisimo Fingertips, uno de los temas mas hermosos de toda la discografia cameliana.

Para los mas acerrimos amantes de Camel, entre los que me incluyo, el disco a priori no tiene nada nuevo. Bueno, si tiene. El oir los temas algunos el saber como suenan los Camel del nuevo siglo, un grupo que desde aquel primer disco en 1973 no ha dejado de proporcionar uno de los sonidos mas elegantes de todo el progresivo lo que le ha llevado a ser una de las bandas referencia indiscutible del genero.

Pero claro. Por encima del propio disco para mi particularmente emerge la figura de un mago; un hombre que transmite en cada disco lo que despues en directo es como un regalo a la audiencia, una recepcion colectiva de placer surgido desde el feeling de la guitarra de Andy Latimer. En The Paris Collection Andy Latimer vuelve a demostrar (un hombre que en absoluto tiene que demostrar nada) su tremenda capacidad para poner los bellos de punta a los amantes del progresivo. Sorprende que el disco comience con el ICE (directisimo comienzo), quiza el mas sublime llanto de la carrera de Latimer quien en ese tema nos traslada hasta donde uno quiera llegar movido por un sentimiento que parece trasladarnos a otro lugar y al propio Latimer a una especie de trance en que guitarra y musico, musico y guitarra son solo uno.

Olvidada en muchos casos de manera injusta en las listas de los grandes, Camel y Andy Latimer merecen un reconocimiento. Frente a otras superbandas del progresivo, Camel ha mantenido siempre una linea que si bien ha tenido altibajos evidentes nunca se ha alejado de unos parametros de calidad inalterables. The Paris Collection confirma el poder de una guitarra y la persistencia de una idea musical que al contrario de otras bandas el tiempo no ha oxidado ni sumergido en una esclerosis de ideas sino que ha fortalecido y revitalizado para goce de toda la comunidad progresiva.

Alberto Marquez

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ