El tiempo, cuando hablamos de artistas y gente de talento como
Andy Latimer, no hace sino pronunciar las cualidades de quienes se redescubren
con los años, de quienes se conocen mejor introspectivamente, a quienes la
experiencia reconforta con uno mismo.
Uno de los dinosaurios del rock progresivo, el guitarrista de Camel
Andy Latimer, ha vuelto a la carga con un nuevo directo que redunda en la
filosofia que en la ultima etapa (podriamos denominarla la era "Camel
productions") lleva a cabo la banda cual es disco de estudio y posterior disco
en directo. Asi encontramos Dust and Dreams - Never Let go (1992), Harbours of
Tears - Coming of Age (1997) y por ultimo Rajaz - The Paris Collection, ultima
entrega esta de la era del camello.
The Paris Collection recoge un total de 10 cortes en los que
se pone una vez mas a prueba la elegancia del rock progresivo marca "Camel". La
formacion es la ¿enesima? de la banda pero sin perder el sello
caracteristico que ha distinguido a este grupo desde su creacion. A Andy
Latimer en la guitarra y a Colin Bass al bajo y voz se suman dos interesantes
adquisiciones que al menos a mi -por lo que vi en el concierto de Madrid- me
parecieron muy acertadas. Ante el miedo de Tom Scherpenzeel a volar y la salida
del bateria Stewart de la formacion al pasar a dirigir un negocio creo que de
instrumentos musicales, Camel incorporo a sus filas para el tour a dos
excelentes musicos, Guy LeBlanc (teclista de Nathan Mahl) y al joven bateria
Denis Clement. Ambos han sido claves en devolver al grupo el sonido mas añejo
de la banda y eso se puede advertir en este The Paris Collection.
Ice, Chord Change, Fingertips, Slow Yourself Down, Sahara,
Mother Road, Little Rivers and Little Rose, Hopeless Anger, Lady Fantasy y un
BONUS TRACK, Slow Yourself Down conforman la lista de temas de este directo al
que unicamente puedo tildar de "soberbio". El sonido es muy limpio y real ( al
menos es la impresion que te da si has visto a Camel en directo en la ultima
gira ). En el repertorio de temas se incluyen tambien versiones acusticas en
especial la del bellisimo Fingertips, uno de los temas mas hermosos de toda la
discografia cameliana.
Para los mas acerrimos amantes de Camel, entre los que me incluyo, el disco
a priori no tiene nada nuevo. Bueno, si tiene. El oir los temas algunos el
saber como suenan los Camel del nuevo siglo, un grupo que desde aquel primer
disco en 1973 no ha dejado de proporcionar uno de los sonidos mas elegantes
de todo el progresivo lo que le ha llevado a ser una de las bandas referencia
indiscutible del genero.
Pero claro. Por encima del propio disco para mi particularmente emerge la
figura de un mago; un hombre que transmite en cada disco lo que despues en
directo es como un regalo a la audiencia, una recepcion colectiva de placer
surgido desde el feeling de la guitarra de Andy Latimer. En The Paris
Collection Andy Latimer vuelve a demostrar (un hombre que en absoluto
tiene que demostrar nada) su tremenda capacidad para poner los bellos de punta
a los amantes del progresivo. Sorprende que el disco comience con el ICE
(directisimo comienzo), quiza el mas sublime llanto de la carrera de Latimer
quien en ese tema nos traslada hasta donde uno quiera llegar movido por un
sentimiento que parece trasladarnos a otro lugar y al propio Latimer a una
especie de trance en que guitarra y musico, musico y guitarra son solo uno.
Olvidada en muchos casos de manera injusta en las listas de los grandes,
Camel y Andy Latimer merecen un reconocimiento. Frente a otras superbandas del
progresivo, Camel ha mantenido siempre una linea que si bien ha tenido
altibajos evidentes nunca se ha alejado de unos parametros de calidad
inalterables. The Paris Collection confirma el poder de una guitarra y la
persistencia de una idea musical que al contrario de otras bandas el tiempo no
ha oxidado ni sumergido en una esclerosis de ideas sino que ha fortalecido y
revitalizado para goce de toda la comunidad progresiva.
Alberto Marquez
|