Disco conceptual super profundo que trata sobre la historia de una
pareja de jovenes que vivian en alemania democratica que querian
traspasar el muro de berlin y llegar a alemania federal para huir de la
represion politica, y paralelamente al paisaje musical politico
historico, se narra la historia de amor de los dos jovenes que ven
separads sus vidas por el deseo de la emigracion.
Considerado por muchos, el mejor disco de la nueva epoca de camel, y
ademas, pasaron 8 años para que camel volviera a sacar un disco.
De gran calidad todas las piezas sin excepcion, mucha tecnologia y
sintetizadores, destaca la guitarra en pressure points, los arreglos de
teclados en refugee, la instrumentacion de Jan Schelhaas (kayak,
holandes) en vopos, guitarra y flauta de pan en "Stationery Traveller",
pieza de excelencia, trabajo finismo de bajo de David Paton en
fingertips, gran trabajo de teclados y secuenciadores en after words,
con un mitico sonido de acordeon, y el final del disco extasiante con
long good byes.
Sobresaliente el trabajo de bateria del entonces joven Paul Burgess,
bateria descubierto por Ian Anderson, y antes incluido en Jethro Tull.
Finismos y delicados arreglos de Mel Collins en finger tips.
Inmejorable trabajo de guitarras, flauta transversa y flauta de pan
de Andy Latimer, y creo que en su momento, este disco represento su
maxima inspiracion.
Por si fuera poco, si ves el video pressure points, viene la
historia de la que hable lineas arriba representada con actores.
Los musicos, fuera de serie todos.
Tal vez no es lo mismo esta obra que moonmadnes, mirage, el primero de
camel, o el snow goose, pero si son discos evolucionados de rock
progresivo en epoca dificil para el genero y con el mas caracteristrico
sonido de latimer.
Alguien duda que latimer sea la personificacion de Camel?
Invito a todos los cajeros a escuchar detenidamente estas bellas obras,
y no lo tomen como algo personal pero senti bien feo que le dijeran
discos mediocres a estas grandes obras que creo que tienen el trabajo de
produccion mas serio de la historia de camel que tal ve solo el snow
goose supera por los arreglos sinfonicos.
Disculpame brother Edgardo pero, amo a camel, y te invito a apreciar los
discos comentados con objetividad, se que te van gustar mas despues de
esta (tal vez ridicula) defensa que hago de mi queridismo camello.
A todos los cajeros, una sentidisima disculpa por lo extenso, no fue
mi intencion, sino el profundo cariño por el camello.
A t e n t a m e n t e .
Emmanuel Rosales
|