La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  CAMEL : "STATIONARY TRAVELLER" (1984)

Disco conceptual super profundo que trata sobre la historia de una pareja de jovenes que vivian en alemania democratica que querian traspasar el muro de berlin y llegar a alemania federal para huir de la represion politica, y paralelamente al paisaje musical politico historico, se narra la historia de amor de los dos jovenes que ven separads sus vidas por el deseo de la emigracion.

Considerado por muchos, el mejor disco de la nueva epoca de camel, y ademas, pasaron 8 años para que camel volviera a sacar un disco.

De gran calidad todas las piezas sin excepcion, mucha tecnologia y sintetizadores, destaca la guitarra en pressure points, los arreglos de teclados en refugee, la instrumentacion de Jan Schelhaas (kayak, holandes) en vopos, guitarra y flauta de pan en "Stationery Traveller", pieza de excelencia, trabajo finismo de bajo de David Paton en fingertips, gran trabajo de teclados y secuenciadores en after words, con un mitico sonido de acordeon, y el final del disco extasiante con long good byes.

Sobresaliente el trabajo de bateria del entonces joven Paul Burgess, bateria descubierto por Ian Anderson, y antes incluido en Jethro Tull.

Finismos y delicados arreglos de Mel Collins en finger tips.

Inmejorable trabajo de guitarras, flauta transversa y flauta de pan de Andy Latimer, y creo que en su momento, este disco represento su maxima inspiracion.

Por si fuera poco, si ves el video pressure points, viene la historia de la que hable lineas arriba representada con actores.

Los musicos, fuera de serie todos.

Tal vez no es lo mismo esta obra que moonmadnes, mirage, el primero de camel, o el snow goose, pero si son discos evolucionados de rock progresivo en epoca dificil para el genero y con el mas caracteristrico sonido de latimer.

Alguien duda que latimer sea la personificacion de Camel?

Invito a todos los cajeros a escuchar detenidamente estas bellas obras, y no lo tomen como algo personal pero senti bien feo que le dijeran discos mediocres a estas grandes obras que creo que tienen el trabajo de produccion mas serio de la historia de camel que tal ve solo el snow goose supera por los arreglos sinfonicos.

Disculpame brother Edgardo pero, amo a camel, y te invito a apreciar los discos comentados con objetividad, se que te van gustar mas despues de esta (tal vez ridicula) defensa que hago de mi queridismo camello.

A todos los cajeros, una sentidisima disculpa por lo extenso, no fue mi intencion, sino el profundo cariño por el camello.

A t e n t a m e n t e .

Emmanuel Rosales

Formacion:

  • Andy Latimer - guitars, flute, bass, keyboards, pan pipes & vocals
  • David Paton - bass
  • Chris Rainbow - vocals
  • Ton Scherpenzeel - keyboards

  • Haydn Bendall - PPG voices & fairlight
  • Paul Burgess - drums
  • Mel Collins - saxophone

Temas:

  1. Pressure Points. 2:06
  2. Refugee. 3:45
  3. Vopos. 5:30
  4. Cloak and Dagger Man. 3:50
  5. Stationary Traveller. 5:32
  6. West Berlin. 5:06
  7. Fingertips. 4:26
  8. Missing. 4:14
  9. After Words. 1:58
  10. Long Goodbyes. 5:13

Esta es la tercera obra conceptual de Camel despues de Snow Goose y Nude, aunque en este caso la mayoria de canciones son de corte simple y pueden ser extraidas perfectamente de la obra.

El album sigue una linea parecida a Nude, pero mucho mas pop y mayoritariamente basado en canciones muy asequibles como en The Single Factor.

Parte del album, para mi gusto tiene los mismos defectos que el anterior The Single Factor. Esta bien que Camel evolucionen, y buena prueba son los albumes posteriores a este, que poco tienen que ver con los de los 70, pero no me acaba de convencer que se desvien hacia el terreno de otro tipo de grupos como Alan Parsons Project (de los cuales siempre he sido muy fan, que nadie se equivoque), de hecho ahi continuan estando David Paton y Chris Rainbow, miembros fijos de APP en aquellos momentos.

Eso se aprecia en unos cuantos temas, buenos, pero de linea demasiado pop para Camel como Refugee, que me recuerda a Supertramp, Vopos, Cloack and Dagger Man, cantado por Chris Rainbow, West Berlin, Fingertips, y la bonita balada Long Goodbyes, tambien cantada por Chris Rainbow.

Los instrumentales yo diria que son mejores, como Stationary Traveller, tal vez lo mejor y en la linea de Ice, Missing que realmente tambien me recuerda a Alan Parsons, o la breve pero preciosa After Words.

Como curiosidad, en este album empieza a colaborar con Camel, el teclista y lider de los holandeses Kayak, Ton Scherpenzeel.

Resumiendo, un buen album sin duda, mejor que The Single Factor, pero tambien uno de los menos destacables del grupo para mi gusto.

Puntuacion: 6.5/10

Ferran Lizana

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ