Reseña del nuevo disco de Camel "A nod and a wink":
Me encuentro ante el nuevo trabajo de Camel,"A nod and a Wink" ,
esperado disco despues de su ultimo editado, "Rajaz".
Es un disco intimista, que sigue en la misma linea que los
ultimos. Se compone de 7 temas, con una duracion total de 55'42''.
Los integrantes son :
- Andrew Latimer: guitarra, flauta, teclados y voz.
- Guy LeBlanc: teclados y coros.
- Colin Bass: bajo y coros.
- Denis Clement: bateria.
- Terry Carleton: bateria, en los temas 2 y 6, percusiones y coros en
ma 7.
- JR Johnston: coros en tema 7.
Andy Latimer hace un breve comentario de los 30 años de
existencia de su banda. Y repasa la lista de miembros que han pasado y
estan en ella, haciendo mencion al tristemente fallecido Peter Bardens
(q.e.p.d.).
Como siempre la guitarra de Latimer marca el contenido de todos los
temas. Repasemos lo que nos depara cada uno:
1 - A nod and a Wink ( 11'16'' ) : Comienza con sonidos de pajaros y
el arranque de un tren. Nos hace imaginar que estamos en una campiña.
Suaves sonidos empiezan a sonar, flauta, xilofono, tic-tac percusivo y
teclado. Ya la guitarra y flauta suenan dando paso a la voz de Andy (
2'13'' ), y sigue el tema intimista, tranquilo hasta que, con la
melodia de un silbido, entra la bateria ( 3'30'' ) y suena Camel
'90. A partir de aqui el tema se desarrolla como nos tiene
acostumbrado este grupo, bellas melodias e instrumentales largos (6'
50'' ). Como primer tema, que da titulo al disco, nos hace entrar
dentro de la obra, de forma paulatina, dejandonos buen sabor de boca.
2 - Simple Pleasures ( 5'31'' ): De nuevo comienza de forma lenta,
melancolica, con la voz de Latimer. 2'24'', bajo la tutela de su
guitarra el sonido cameliano progresa en las siguientes notas, y con
cierta melancolia vuelve la voz de Andy, hasta acabar el tema
acompañado con percusiones.
3 - A boy's life ( 7'20'' ): Guitarra y voz, de Latimer, nos hace
pensar que este es un tema lento, desde el principio hasta el final, y
de alguna forma lo es, pero la carga instrumental que se añade (
4'16'' ) nos hace viajar, otra vez, por los paisajes de colores que nos
pintan sus notas.
4 - Fox Hill ( 9'19'' ): De repente salta la sorpresa. Al empezar a
escuchar este tema no suena a Camel. BFA quien suena?, A1Genesis!.
Salvando las distancias y la comparaciones odiosas, la forma de cantar
de Andy, de forma teatral, y la cascadas de notas que comienzan se nos
hace comparable al sonido Genesiano, epoca Gabriel. Por supuesto luego
suena, de nuevo, Camel por los cuatros costados, aunque la repeticion
de los teclados y voces ( 5'10'' ) de nuevo nos resurge Genesis, y
vuelta a la guitarra Latimelniana. El tema acaba con el acompañamiento
de la flauta ( 7'10'' ). A algunos le podra gustar y a otros no,
debido a que el tema es el menos va en la linea del album, pero como no
es una obra conceptual, creo que se agradece que Camel nos regale con
este precioso titulo.
5 - The Miller's Tale ( 3'34'' ): Despues de la tormenta llega la
calma. Este es el tema lento, intimista, que nos regala Camel. Para
cerrar los ojos y soñar.
6 - Squigely Fair ( 8'02" ): El canto mañanero de un gallo, nos
despierta de nuestro sueño, y nos recuerda que estamos antes una gran
banda. Asi empieza a sonar todos los instrumentos, de forma alegre.
Pocas letras lo acompañan, por lo que se puede considerar integramente
instrumental. 4'55'', nos cambia a un sonido campestre, cercano al
country, pero dura poco, y con las notas de guitarra y flauta, el tema
va decayendo hacia el pausismo melancolico e intimista de este album.
7 - For Today ( 10'40'' ): Asi nos comienza este tema, lento,
melancolico, y continua asi hasta el final. 7'09'', con la
inclusion de los coros se me hace como un himno, de despedida, a Peter
Bardens. Ignoro si fue esta la idea de Camel, pero en mi opinion
creo que es el mejor tema que se le puede dedicar a la memoria postuma
de este gran teclista. El tema termina con el sonido de un tren
marchandose, adios Peter, hasta siempre.
En definitiva, otra gran obra de Camel. Gustara tanto a los
imnumerables seguidores que tienen ,como a los que la escuchen por
primera vez.
Antonio Muñoz
|