Discografica: Polygram
Temas:
- Leyenda Del Tiempo
- Romance Del Amargo
- Homenaje A Federico
- Mi Nina Se Fue A La Mar
- La Tarara
- Volando Voy
- Bahia De Cadiz
- Viejo Mundo
- Tangos De La Sultana
- Nana Del Caballo Grande
Musicos:
- Camaron (Cantaor)
- Tomatito (Guitarra)
- Raimundo Amador (Guitarra)
- Kiko Veneno (cantante en volando voy)
Invitados:
- Manolo Rosa (Bajo)
- Jorge Pardo (flauta)
- Jose Antonio Galicia (Bateria)
- Antonio Moreno "El tacita" (bateria) Ex-Alameda,
- Pepe Roca (Guitarra en "La tarara" y "Volando voy")
- Manolo Marinelli (Moog en "La leyenda")
- Rubem Dantas (Percusion en "La tarara")
- Guadiana (uno de los siete Palmeros)
- Manolito Soler (Taconeo en "Mi niña se fue a la mar")
- Juan Manuel Cañizares (Guitarra)
- Ramon de Algeciras (Guitarra)
UN POCO DE HISTORIA
Algun cajero en este momento ya se habra llevado las manos a la cabeza,
pensado que se me ha "ido la olla", la verdad es que he dudado mucho en
realizar esta critica porque mi aficion al flamenco puro es totalmente nula,
pero investigando la historia de Alameda, di con este hecho, que creo
interesante incluirlo en la LCDM porque este disco fue un momento clave en
nuestra historia Progresiva y mas en concreto en la del Rock Andaluz.
Nos remontamos a 1979, el cantaor flamenco Jose Monje Cruz (Camaron) nacido
en San Fernando (Cadiz) en 1950, tras un mas que exitoso trabajo como fue
"Castillo de arena", se quedo sin guitarrista y sin productor.
Paco Lucia se lo habia montado en solitario y Camaron tuvo que echar mano de
un joven e inexperto almeriense apodado Tomatito.
Ya con guitarrista, un buen dia se topo con Ricardo Pachon (Productor entre
otros de Alameda y Azabache), quien le convencio dicen tan solo cantandole
unas estrofas de "Romance Del Amargo ".
Camaron le dio su beneplacito para que se convirtiera en su productor, y se
embarco "no sabe muy bien como ni porque" en una aventura musical junto a
Kiko Veneno.
Precisamente fue de Kiko Veneno la ocurrente idea de "?Porque no cogemos
estrofas de Lorca, aunque sean de diferentes poemas, y le damos a su poesia
la musica flamenca que estA pidiendo a gritos?. Lo que no se imaginaba Kiko
y Raimundo Amador es que cambiarian los cimientos del Flamenco mas
tradicional y abriria las mentes de los que por aquel entonces iniciaban un
movimiento bautizado como Rock Andaluz.
Bueno, imaginaros en el estudio de grabacion la cara que se le puso al
Camaron de ver a tanta gente con instrumentos nunca imaginados por un
cantaor o aficionado al mas puro flamenco como eran, el Bajo, bateria,
percusion, piano Fender, moog, sintetizadores, guitarra electrica, flauta,
bajo y la citara.
Camaron dijo en su dia: "Lo mas parecido al rock que yo he grabado ha sido
"La leyenda del tiempo", ahi arriesguE y metI cosas que no son las mas
habituales en el cante flamenco. y hay que tener cuidado con lo que se hace,
no salirse de los limites del flamenco, que los tiene" (1989).
Tomatito: "Habia llegado la hora de grabar un disco, y cuando veo los temas
dije... que cosa mas rara. Yo tenia 19 años y estabamos todos locos porque
saliera bien, una cosa moderna" "En ese momento la gente preguntaba quien
era, porque sonaba algo diferente. Pero yo estaba enfadado porque no
pusieron mi nombre, ni siquiera saliO en la parte de atras del disco".
Finalmente en 1.979 se publica el disco de Camaron, esta vez sin la Isla,
titulado "La leyenda del tiempo", las ventas del cantaor bajaron en picado.
A fecha de hoy tan solo se ha vendido 5.842 ejemplares en contra de los
40.000 ejemplares que vendio de su anterior trabajo "Castillo de arena" de
1977.
... y algun que otro gitano tradicional devolvio el disco a la tienda o al
Corte Ingles por creer que se habian equivocado, decian "Este no es mi
camaron"
... ademas sumergio en la mas profunda contrariedad al bueno de Camaron que
sufrio la incomprension logica de los que le rodeaban.
Ricardo Pachon: "Fue un disco experimental que al cabo de los veinte años se
ha convertido en emblematico. Ha sido disco de cabecera para mucha gente
joven, de esos discos que se lo han mamado bien. ?Disco clave? Si clave es
bisagra, si, porque hay un antes y un despues de "La leyenda del tiempo". Se
trataba de encontrar un nuevo lenguaje para el flamenco y la cancion
española. El "Blues de la Alameda" de Smash fue tambien una cancion
bisagra".
EL ALBUM
No, no espereis rock sinfonico a lo Yes ni a lo Genesis ni rock progresivo a
lo King Crimson o Gentle Giant, en este album tan solo se da cita los
elementos del rock que se entremezclan, y mas bien poco, con el mas
arraigado flamenco consistente en Bulerias, soleares,
En plan progresivo habria que destacar el primer tema (1) "Leyenda Del
Tiempo ", donde se fusiona el flamenco de las rumbas y las bulerias con el
rock progresivo de la mano del blues guitarrero y ese final de moog a cargo
del tecladista de Alameda, Manolo Martinelli, que a mas de un aficionado al
flamenco le hizo pitar los oidos. ;-)
En (9) "Tangos de la sultana", se dan cita elementos jazzisticos y para
cerra el album nos encontramos (10) la referencia psicodelica hippiosa a
traves del sitar de Gualberto. ?pero no estaba en EEUU?
Gualberto: "No pudimos ensayar nada, me fui a Madrid, El se tomO una botella
de agua y yo una cerveza con un bocadillo de chorizo porque estaba desmayado
del viaje. La grabamos en directo, los dos frente a frente, y un fondito de
pedal que hizo Manolo Marinelli. Nos miramos, nos contestamos y fue muy
natural. SaliO a la primera, ni repeticiones ni recordings ni nada. HabIa
mucha gente en el estudio, pero CamarOn estaba muy concentrado, se cuidaba
mucho en esa Epoca". "Nana del caballo grande" serIa adaptada justo diez
años despues -mecida con grandilocuencia por la Royal Philharmonic
Orchestra- para tambiEn poner fin a "Soy gitano", cogida de otra toma
diferente, que hizo Camaron con el piano de Marinelli".
y en plan comercial esta (5) La tarara que mezcla el taranto con la rumba y
los punteos del guitarrista de Alameda, Pepe Roca y luego esta "Volando voy"
autentico single por aquella epoca, cuya letra fue compuesta por Kiko
Veneno con la participacion a la guitarra de Raimundo Amador y de Pepe Roca
y donde suenan los atipicos sonidos de la flauta de Jorge Pardo
Salu2 desde el palco internauta de nuestra historia mas inmediata.
Juan
nota: Las declaraciones de los diferentes personajes que intervenieron estan
extraidas de diferentes paginas dedicadas al Cantaor Camaron de la Isla.
|