La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Camaron: "La Leyenda del Tiempo" (1979)

Discografica: Polygram

Temas:

  1. Leyenda Del Tiempo
  2. Romance Del Amargo
  3. Homenaje A Federico
  4. Mi Nina Se Fue A La Mar
  5. La Tarara
  6. Volando Voy
  7. Bahia De Cadiz
  8. Viejo Mundo
  9. Tangos De La Sultana
  10. Nana Del Caballo Grande

Musicos:

  • Camaron (Cantaor)
  • Tomatito (Guitarra)
  • Raimundo Amador (Guitarra)
  • Kiko Veneno (cantante en volando voy)

Invitados:

  • Manolo Rosa (Bajo)
  • Jorge Pardo (flauta)
  • Jose Antonio Galicia (Bateria)
  • Antonio Moreno "El tacita" (bateria) Ex-Alameda,
  • Pepe Roca (Guitarra en "La tarara" y "Volando voy")
  • Manolo Marinelli (Moog en "La leyenda")
  • Rubem Dantas (Percusion en "La tarara")
  • Guadiana (uno de los siete Palmeros)
  • Manolito Soler (Taconeo en "Mi niña se fue a la mar")
  • Juan Manuel Cañizares (Guitarra)
  • Ramon de Algeciras (Guitarra)

UN POCO DE HISTORIA

Algun cajero en este momento ya se habra llevado las manos a la cabeza, pensado que se me ha "ido la olla", la verdad es que he dudado mucho en realizar esta critica porque mi aficion al flamenco puro es totalmente nula, pero investigando la historia de Alameda, di con este hecho, que creo interesante incluirlo en la LCDM porque este disco fue un momento clave en nuestra historia Progresiva y mas en concreto en la del Rock Andaluz.

Nos remontamos a 1979, el cantaor flamenco Jose Monje Cruz (Camaron) nacido en San Fernando (Cadiz) en 1950, tras un mas que exitoso trabajo como fue "Castillo de arena", se quedo sin guitarrista y sin productor.

Paco Lucia se lo habia montado en solitario y Camaron tuvo que echar mano de un joven e inexperto almeriense apodado Tomatito.

Ya con guitarrista, un buen dia se topo con Ricardo Pachon (Productor entre otros de Alameda y Azabache), quien le convencio dicen tan solo cantandole unas estrofas de "Romance Del Amargo ".

Camaron le dio su beneplacito para que se convirtiera en su productor, y se embarco "no sabe muy bien como ni porque" en una aventura musical junto a Kiko Veneno.

Precisamente fue de Kiko Veneno la ocurrente idea de "?Porque no cogemos estrofas de Lorca, aunque sean de diferentes poemas, y le damos a su poesia la musica flamenca que estA pidiendo a gritos?. Lo que no se imaginaba Kiko y Raimundo Amador es que cambiarian los cimientos del Flamenco mas tradicional y abriria las mentes de los que por aquel entonces iniciaban un movimiento bautizado como Rock Andaluz.

Bueno, imaginaros en el estudio de grabacion la cara que se le puso al Camaron de ver a tanta gente con instrumentos nunca imaginados por un cantaor o aficionado al mas puro flamenco como eran, el Bajo, bateria, percusion, piano Fender, moog, sintetizadores, guitarra electrica, flauta, bajo y la citara.

Camaron dijo en su dia: "Lo mas parecido al rock que yo he grabado ha sido "La leyenda del tiempo", ahi arriesguE y metI cosas que no son las mas habituales en el cante flamenco. y hay que tener cuidado con lo que se hace, no salirse de los limites del flamenco, que los tiene" (1989).

Tomatito: "Habia llegado la hora de grabar un disco, y cuando veo los temas dije... que cosa mas rara. Yo tenia 19 años y estabamos todos locos porque saliera bien, una cosa moderna" "En ese momento la gente preguntaba quien era, porque sonaba algo diferente. Pero yo estaba enfadado porque no pusieron mi nombre, ni siquiera saliO en la parte de atras del disco".

Finalmente en 1.979 se publica el disco de Camaron, esta vez sin la Isla, titulado "La leyenda del tiempo", las ventas del cantaor bajaron en picado. A fecha de hoy tan solo se ha vendido 5.842 ejemplares en contra de los 40.000 ejemplares que vendio de su anterior trabajo "Castillo de arena" de 1977.

... y algun que otro gitano tradicional devolvio el disco a la tienda o al Corte Ingles por creer que se habian equivocado, decian "Este no es mi camaron" ... ademas sumergio en la mas profunda contrariedad al bueno de Camaron que sufrio la incomprension logica de los que le rodeaban.

Ricardo Pachon: "Fue un disco experimental que al cabo de los veinte años se ha convertido en emblematico. Ha sido disco de cabecera para mucha gente joven, de esos discos que se lo han mamado bien. ?Disco clave? Si clave es bisagra, si, porque hay un antes y un despues de "La leyenda del tiempo". Se trataba de encontrar un nuevo lenguaje para el flamenco y la cancion española. El "Blues de la Alameda" de Smash fue tambien una cancion bisagra".

EL ALBUM

No, no espereis rock sinfonico a lo Yes ni a lo Genesis ni rock progresivo a lo King Crimson o Gentle Giant, en este album tan solo se da cita los elementos del rock que se entremezclan, y mas bien poco, con el mas arraigado flamenco consistente en Bulerias, soleares,

En plan progresivo habria que destacar el primer tema (1) "Leyenda Del Tiempo ", donde se fusiona el flamenco de las rumbas y las bulerias con el rock progresivo de la mano del blues guitarrero y ese final de moog a cargo del tecladista de Alameda, Manolo Martinelli, que a mas de un aficionado al flamenco le hizo pitar los oidos. ;-)

En (9) "Tangos de la sultana", se dan cita elementos jazzisticos y para cerra el album nos encontramos (10) la referencia psicodelica hippiosa a traves del sitar de Gualberto. ?pero no estaba en EEUU?

Gualberto: "No pudimos ensayar nada, me fui a Madrid, El se tomO una botella de agua y yo una cerveza con un bocadillo de chorizo porque estaba desmayado del viaje. La grabamos en directo, los dos frente a frente, y un fondito de pedal que hizo Manolo Marinelli. Nos miramos, nos contestamos y fue muy natural. SaliO a la primera, ni repeticiones ni recordings ni nada. HabIa mucha gente en el estudio, pero CamarOn estaba muy concentrado, se cuidaba mucho en esa Epoca". "Nana del caballo grande" serIa adaptada justo diez años despues -mecida con grandilocuencia por la Royal Philharmonic Orchestra- para tambiEn poner fin a "Soy gitano", cogida de otra toma diferente, que hizo Camaron con el piano de Marinelli".

y en plan comercial esta (5) La tarara que mezcla el taranto con la rumba y los punteos del guitarrista de Alameda, Pepe Roca y luego esta "Volando voy" autentico single por aquella epoca, cuya letra fue compuesta por Kiko Veneno con la participacion a la guitarra de Raimundo Amador y de Pepe Roca y donde suenan los atipicos sonidos de la flauta de Jorge Pardo

Salu2 desde el palco internauta de nuestra historia mas inmediata.

Juan

nota: Las declaraciones de los diferentes personajes que intervenieron estan extraidas de diferentes paginas dedicadas al Cantaor Camaron de la Isla.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ