Temas
- El Viaje
- Tu Mirada
- Mercadillo del Piojito
- Donde Tú Estás
- Fiesta en el Barrio
- Caletera
- Camino a Seguir
- Canción de la Primavera
Integrantes
- Diego Fopiani: batería, percusión, voz,
- Sebastián Domínguez: pianos, sintetizadores, clavinet, coros, palmas
- José Fernández Mariscal: guitarras, coros, palmas
- José Vélez: bajos, coros, palmas
Tercer y último aporte del grupo gaditano Cai a la escena rockera peruana,
“Canción de la Primavera” resulta un trabajo que no contiene la misma fibra
que el disco debut ni iguala la magia estilizada y envolvente de su obra
maestra “Noche Abierta”... pero, con todo, aun resulta un disco bastante
digno y con una cantidad suficiente de buenos momentos como para no suponer
un desastre decadente. En verdad, los conocedores del género progresivo y
afines conocemos muchos otros discos de declive de otras bandas que sí
resultaron despropósitos de gran envergadura. Éste no es el caso, por
fortuna. El disco comienza con un llamativo tema de corte jazz-pop titulado
‘El Viaje’: con unos arpegios de guitarra acústica que marcan la base,
encima se colocan las capas y solos de teclado, mientras que la dupla
rítmica se encarga de sostener el equilibrio sonoro entre Domínguez y Fdez.
Mariscal. No es gran cosa pero funciona como apertura atractiva. ‘Tu Mirada’
es otro tema con gancho, y esta vez resulta más logrado dentro de la esencia
musical de Cai: romanticismo elegante y refinamiento melódico, marcas
típicas de Cai. Más adelante, ‘Donde Tú Estás’ y la canción homónima de
cierre volverán sobre estos recursos con cierto éxito, aunque me da la
sensación de que dichas canciones no están del todo explotadas – en
especial, ‘Canción de la Primavera’ pudo y debió desarrollar de manera más
concienzuda su esplendor potencial, el cual se queda sólo a medias a pesar
de la inteligente labor de los instrumentistas en los arreglos
(especialmente, Domínguez).
Los puntos más elevados de este disco, EMHO, son los dos instrumentales
‘Mercadillo del Piojito’ y ‘Caletera’. Ambos títulos aluden a referentes
añejos del folklore cultural gaditano, dicho sea de paso. En fin,
‘Mercadillo del Piojito’ es una de las piezas más enérgicas que Cai haya
gestado jamás: una mención especial debe ir para Fopiani, quien desarrolla
la que tal vez sea su mejor actuación como baterista en toda la discografía
del grupo. Su talento queda bien instalado en la manera tan precisa y
sensible con la que maneja los tránsitos de cuatro cuartos a siete octavos a
través de una siempre exigente cadencia Latin jazz. Más tirado hacia la
fusión es ‘Caletera’ (se me hace un tanto reminiscente del estilo de
Guadalquivir), otro tema de gran peso y dinamismo, aunque me frustra un poco
que no llegue siquiera a los 3 minutos de duración: me parece que esta pieza
tenía también un potencial mayor al registrado en la grabación, pero a fin
de cuentas, sigue siendo un número estupendo. Los temas menos exitosos en
términos artísticos son el single ‘Fiesta en el Barrio’ y ‘Camino a Seguir’.
Una vez más, tenemos aquí estupendas ejecuciones (los solos de guitarra en
‘Fiesta...’ son efectivamente coloridos), pero las ideas musicales en sí
mismas no son tan brillantes, aunque el gancho de esas bases de piano en
‘Fiesta...’ puede resultar irresistible de manera razonable. ‘Camino a
Seguir’ es un tema que retoma el asunto jazz-pop ya practicado en ‘El
Viaje’, pero sin replicar su sencilla magia etérea.
Conclusión personal: “Canción de la Primavera” es una carta de despedida
digna, no brillante pero con varios momentos realmente espléndidos, de parte
de Cai, una de las bandas más importantes del rock andaluz.
César Mendoza
|