Temas
- 4's, 5's, And The Piano That Never Made It Home (7:49)
- Stop, Drop And Roll Does Not Work In Hell (6.14)
- Setting Sail In April (5:40)
- Tigers (5:17)
- 7:30 Easter Morning (4:58)
Integrantes
- Stefan Mach: guitarra
- Josh Smith: guitarra
- James Templeton: bajo
- Jeff Wilson: batería
Con una trayectoria ya asentada en el underground norteamericano, By The End Of
Tonight editó en 2007 el disco "A Tribute To Tigers", el mismo que aparece
registrado en unas páginas web como su segundo disco de larga duración y en
otras como uno de sus muchos EPs: en todo caso, su media hora de duración le
sitúa entre el límite de ambos formatos, y lo más importante en el fondo es lo
que este nuevo material aporta para el desarrollo artístico de la banda y la
vigencia de la tendencia rockera experimental donde se encuadra la banda en
cuestión. La disposición creativa que la banda exhibe en este ítem marca una
relativa distancia frente a la híper-ambiciosa arquitectura musical elaborada
en "...In A Letter To The Sandbox": esta vez el grupo reduce cuantitativamente
su espectro sónico para hacer una aproximación más concisa hacia los enfoques
musicalesque han de formar parte del nuevo repertorio.
'4's, 5's, And The Piano That Never Made It Home', uno de los favoritos
absolutos de los fans en los conciertos, abre el disco: esta pieza comienza
mostrando una orientación hacia delineamientos post-rockeros, fáciles de notar
por los retazos atmosféricos de buena parte de los guitarreos y la ambientación
ensoñadora de los primeros pasajes. Ya en la segunda mitad el grupo ofrece una
mayor gama de recursos de diversidad y filo neurótico, dejando constancia plena
de ese espíritu por igual agresivo y lúdico que el grupo convierte en
"especialidad de la casa". Los siguientes 6 BC minutos del álbum están
ocupados por 'Stop, Drop And Roll Does Not Work In Hell', pieza que le da un
énfasis mucho más pronunciado al sentido de extravagante aventura que cabe
esperar del cuarteto, aunque todavía la huella pos-rockera se hace notar
brevemente en las respectivas secciones del prólogo y el epílogo. 'Setting Sail
In April' es una pieza que bien nos puede sonar a una cruza entre Don Caballero
en su faceta más incandescente y las dimensiones más musculares de Isis; el
sorpresivo final es muy simpático en verdad, un ejemplo de cómo la fineza
performativa no se contradice con el juego absurdo. 'Tigers' es un ejercicio de
ambientes post-rockeros capitalizados con un electrizante nivel de nervio en
los guitarreos y un esquema rítmico de la batería que oscila entre trucos
jazzeros y recurrentes compases marciales: la pieza es íntegramente un clímax
perpetuo. El disco concluye con vitamínica extroversión de la mano de '7:30
Easter Morning', tema que en un espacio de casi 5 minutos desarrolla una
sucesión de contundentes variantes de motivos, armazones rítmicas y grooves; la
sección que comienza en la barrera de los 3 minutos baja un poco los decibeles
de urgencia y frenesí, pero todavía deja espacios para ornamentos furiosos que
sobresalen cuales últimos chispazos de fuego antes de la lánguida calma de los
acordes finales de las guitarras. Así concluye otra demostración del plan de
trabajo que By The End Of Tonight desarrolló dentro del ala experimental
rockera estadounidense hasta el año 2008.
César Mendoza
|