La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Bruno Porter : "Chuis Parece Arbot" (1997)

Hola Cajeros (as),

Afortunadamente en mi bello pais Costa Rica, siempre han existido musicos de calidad y mentes creativas en toda la extension de la palabra, y que bueno que estemos los "ticos" impulsando cada vez mas nuestra buena musica y a la calidad de grupos que estan saliendo ahora, en materia progresiva claro esta. Aunque son pocos pero hay...

BRUNO PORTER es un ejemplo de ello, lastimosamente el grupo dejo de ser hace ya varios años. A opinion personal es el mejor grupo que hemos tenido por aca y todo un grupo de "culto", de esos que tuvieron seguidores fieles y solo sacaron un cd. Me acuerdo que fui a un concierto de ellos por ahi del 96 o 97 (no recuerdo) en la famosa Semana U (una especie de semana cultural y "concertiva" en la universidad mas importante de CR), y fue un tanto gracioso ya que estaba con unos amigos y como tomamos tanto nos terminaron sacando por escandalosos, o sea ni siquiera oimos ni una cancion,, ni modo. Pero nunca es tarde para escuchar detenidamente la musica de este grupo; hace poco un amigo me regalo un CDR del disco de ellos que conocia solo por nombre y por un tema, "tristita". Como anecdota decir que en la U donde estoy resulta que un compañero es el primo del ex vocalista!!, que pequeño es el mundo y que pequeña es Costa Rica :-).

Entrando en materia, Bruno Porter es un grupo que se formo por ahi de 1992 o antes; ya para ese entonces grabaron su primer casette llamado PO y en el que cantaban en ingles. No fue hasta el 95 que debutaron en un teatro que no tengo ni idea donde queda o no se si todavia existe, la cosa es que para el 96 sacaron su primer disco, bueno, Casette KCT que llevo el dadaista titulo de "Los huesos de un pequeñisimo sapo, o ya es otoño para el osito negro" (?). A sus caracteristicas musicales yo las "meteria" en rock experimental de muy buena calidad, matices de jazz estilo libre, algun matiz de rock alternativo tipo Porno for Pyros o Smashing Pumpkins (en algunos toques), algo de escencia crimsoniana muy ochentera y una lirica con influencia de Beckett, Belew y Breton (non-sense, elefantosis y surrealismo) y claro, una identidad totalmente criolla o tica o costarricense o como quieran llamarle. Todo esto se puede escuchar en CHUIS PARECE ARBOT, el disco que sacaron en 1997 y su unico CD editado. Creanme que si yo fuera dueño de alguna casa disquera no lo pensaria dos veces para reeditar este album, pero bueno, algun dia me metere de lleno en ese campo :-0

Musicos:

  • Mauricio Pauly: bajos, sintetizador, samplers, piano, voz lider
  • Jose Ospino: bateria, samplers
  • Mauricio Quiros: guitarras

Temas: El disco contiene la modica suma de 17 piezas las que paso a recorrer rapidamente para que mas o menos logren captar la escencia de Bruno Porter. Esto es segun mi opinion por aquello.

1.Odrec [4:33]: comienzo crimsoniano con guitarra distorsionada y bajo forte; esas lineas de bajo y algunos cambiecitos de compas denotan lo "progresivo" en el tema. Nos percatamos tambien del delirio pseudo dadaista de la lirica. Por cierto, odrec al reves es cerdo!

2.Salon K [5:42]: un sampleo medio funky-disco-jazz se escucha en todo el tema con una bateria que va aumentando en intensidad. Interesante tema.

3.Interminar [3:40]: lindo tema con ciertas cadencias jazzeras, unas lineas de guitarra muy a lo Billy Corgan (SP) y unos redobles continuos de bateria. Hay un interludio de rock "indy" bastante fresco.

4.Langonicamente Cedo [4:27]: un rareza de cancion en la que utilizan sampleos medio funkys. Pieza muy experimental y sin rumbo determinado, o sea, tiene muchas direcciones musicales se podria decir, con un sonido entre lo progresivo y lo alternativo (?).

5.Girasol [1:01]: cancion corta y suave con una base ritmica muy jazzera.

6.Yunque [3:46]: un tema a puro sampling en plan industrial-trance con matices crimsonianos!, que poco a poco da espacio al funk, cumbia, rock escabroso, notas disonantes de piano, espasmos guturales, en fin, surrealismo sonico del bueno. Hasta unas notas de oboe (eso creo) se dejan escuchar.

7.Pipicaca [1:47]: diria que es un temita con caracteristicos compases progresivos (ustedes me entienden no?). Unas notas agudas de organo se encargan de matizarlo, a mi me parace un tango a toda velocidad. Ojo con el soliloquio medio "fumado" del final, esta gente en que estaba, me pregunto yo????

8.Tension [4:11]: un tema algo tenue que en lo personal me gusta mucho. Ese bajo profundo acompañado de toques solidos de bateria y riffs de guitarra acustica, simplemente "sanguinario".

9.Tristita [4:30]: el tema mas conocido del grupo y es obvio que aqui las referencias crimsonianos y de Primus (por el bajo) salen a relucir. Aqui la voz del cantante suena un poco distorsionada. Sin duda alguna un temazo al mejor estilo funk jazz progresivo. Cada vez me pierdo mas, dice Pauly cuando canta.!!

10.Uste y tu (tiene calor) [2:56]: una especie de continuacion del tema anterior, solo que con riffs un poco mas feroces y con un matiz mas caotico.

11.Submarino/pobre mi alma [6:40]: es la cancion mas larga del disco y conserva esa "rareza" tanto en la musica como en su letra. Aqui la musica va como a destiempo, luego se transforma en una sonoridad algo jazz-funk "desequilibrado", para terminar con un rasgueo de bajo algo demoniaco y un denso guitarreo cuasi atmosferico.

12.Lato bajo el tremolo de mi respiracion fundamental [0:58]: el tema mas corto del disco. Un ligero jam con la continuacion de la pieza anterior y una serie de ruidos extraños.

13.Changula [4:25] : una pieza fragmentada y con bastante influencia de P4P y Jane's Adicction, con unos toques rapidos y una bateria muy "aguda" al estilo funk rock, luego la melodia del tema cambia radicalmente hacia un rock mas convencional.

14.Coño (tiendo a bordandote) [5:36]: para mi el mejor tema del disco y mi favorita. Un sampling cadencioso secundado por una bateria suave y unos arpegios algo "espaciales" de guitarra que en el estribillo se hacen mas fuertes. El titulo es bastante sugestivo sin embargo es ambivalente..." bordandote el coño me hago añicos la estabilidad"..."ahogandome en tus fluidos despacio acceso la camara que nuestra friccion tan facil encendio", ya ven!! Por ahi aparece la voz de una chica.

15.Tristica [6:37]: una variacion acustica (con muchos ejercicios de piano) del track 9. (Tristita), buena aunque se hace un poco larga.

16.Intro a Kanu [4:23]: una introduccion con un estilo muy flamenco. Tocada solo con una guitarra acustica.

17.Kanu [4:37]: una cancion de esas que llega. Tiene una sonoridad tenue y magica, ojala hubieran utilizado para los matices de fondo un mellotron, un optigan, un chamberlain (ese tipo de instrumentos dulces)!!, sin embargo con el sonido tipo "acordeon" se oye perfecta.

*Para ser esta reseña me base en la ya olvidada pagina gueb artesanal de BP (pueden echarle un visitin): http://www.geocities.com/SunsetStrip/2755/BRUNOP.HTM

Tambien puede visitar este link: http://www.gepr.net/bi.html#BRUNOPORTER

Para bajarse tres muestras de audio (mp3) en: http://artists.mp3s.com/artists/50/bruno_porter.html

pd: un saludo a todos los compatriotas y hasta otra!

Saludos,

Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ