La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LOS BRINCOS : “WORLD, DEVIL and BODY” (version inglesa, 1970/1)

Por Claudio Garrido.

La version para Espanya de este larga duracion contiene la Suite (en ingles) y el tema Emancipation y Where is my love (en castellano). Dicha version es completada con otras buenas canciones pero con una clara intencion de adecuarlopara el granstyle "mso-spacerun: yes"> publico iberico.

El siguiente comentario esta basado en la version inglesa, en la cual no se hace necesario concesion alguna.

El album comienza con la Suite que da el titulo al disco.

Esta se compone de cuatro partes que van musicalmente ligadas con suma delicadeza.

Es una obra conceptual que gira entorno a la idea destyle "mso-spacerun: yes"> la enajenacion humana a causa de la banalidad y la pereza. Esta situacion demoniacayes"> solo puede ser revertida tomando concienciastyle "mso-spacerun: yes"> de las potencialidades que nos provee nuestro propio cuerpo que con sus sentidos nos puede orientar hacia el amor.yes">

LA SUITE

CRAZY WORLD, es una descripcion que sestyle "mso-spacerun: yes"> corresponde constyle "mso-spacerun: yes"> la calamitosa situacion humana. Este primer pasaje es un rock ortodoxo en la linea west-coast. Con facilidad se puede reconocer y asociar el sonido al estilo de La Revolucion de Emiliano Zapata y algo de los primeros Santana y mas especificamente con el sonido y rumbo que Fernando Arbex; alma mater de los Brincos, tomaria con su proxim agrupacion: ALACRAN. Hacia el final, sin embargo, el tema va mutando hacia un corto pero significativo segmento sicodelico el cual sirve para introducir la segunda seccion.style "mso-spacerun: yes"> ANGEL FELT, esta segunda parte mas que una balada es una especie de cantico iniciatico que como el subtitulo lo dice, es una proclamacion solemne que hacia el final se hace bastante tenebrosa. Lastyle "mso-spacerun: yes"> melodia es entonada constyle "mso-spacerun: yes"> un timbre enyes"> una atmosfera digna de SPOOKY TOOTH en su CEREMONY. El final de este pasaje esta muy bien logrado al punto que podria servir para musicalizar cualquier pesadilla de H.P.Lovecraft con bastante credibilidad. Tal atmosfera es la propicia para introducir esta vez la tercera.

HELL'S DOOR, es un pasaje en el cual se nos propopone avanzar por un rock mas duro en el cual la repeticion machacante del bajo y la guitarra contrasta con la libertad de la bateria. Con un profano coro repitiendo en contrapunto con la voz solista las nefastas cualidades del angel caido. Esto da paso a la cuarta y ultima.

BODY SOUL, es una bella pieza cuya composicion se enmarca en el mejor rock canterburiano con flauta y organo, terminando con el apacible sonido del mar y las gaviotas.

El album lo completan seis temas mas.

PROMISES DREAMS, bellisima composicion de corte sicodelico con armonizacion vocal impecable.

EMANCIPATION, uno de los temas que tambien se encuentra en la version en castellano. Un rock de corte british-progresivo con mucho soporte

hammond a cargo del coautor del tema, el tecladista Oscar Lazprilla.

BODY MONEY LOVE, tambien muy britanico, pero en este caso cercano a los MAN y los PRETTY THINGS en sus etapas mas sicodelicas, execelente

tema con juego de voces a lo Moodies.

MISERY PAIN, mas de cinco minutos para un rock progresivo de primera con interludio y dialogos entre guitarra y teclado.

WHERE IS MY LOVE, escuchando este tema un amigo me dijo: “este mundo no merece una musica tan bella”. Es que aqui estamos frente a la noche de blanco satin o la blanca palidez del rock espanyol. Constyle "mso-spacerun: yes"> un final apoteosico dignostyle "mso-spacerun: yes"> del mejor rock sinfonico. Una maravilla.

IF I WERE YOU, cierra este extraordinario disco. Una pieza de corte sicodelico con ciertas reminiscencias del beat de losstyle "mso-spacerun: yes"> Small Faces o los Kinks.

En resumen, esta suite y el consiguiente album es una gloria del rock espanyol;style "mso-spacerun: yes"> y dado la calidad y el anyo en que se hizo, puede con toda propiedad ubicarse en los catalogos mas exigentes del rock clasico y progresivo.

Los Brincos

  • Fernando Arbex: drums,
  • Manolo Gonzalez bass,
  • Oscar Lazprilla: keyboards,
  • Ricky Morales: guitar,
  • Miguel Morales: guitar.

Hasta una proxima; cogito ergo rock, Claudio.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ