Temas
- Stories
- Patterns
- Isolation
- The Battle of Brighteye Brison
- Elenah
- Late
- Life Inside
- All Love
- We Wanna Return
- Stories (Reprise)
Integrantes
- Linus Kåse: teclados, voz, saxofón
- Johan Öijen: guitarras
- Kristofer Eng: bajo, pedales bajos, theremin, flauta, voz
- Daniel Kåse: batería, percusión, voz, trompeta
- Per Hallman: voz, ingeniería de sonido
Segundo CD oficial del grupo sueco Brighteye Brison y el primero como
quinteto, “Stories” conforma una de las sorpresas progresivas escandinavas
más notables en este año 2006, teniendo en cuenta que el disco de Gargamel
está muy en boca de todos y que hay bastante expectativa por el próximo
disco de White Willow. Pero en fin, la música de Brighteye Brison no apela a
la aspereza emocional y drástica de los primeros ni tampoco a la vibración
sombría de los segundos, sino a una sustancialidad melódica bien definida,
llena de patente candidez y frontal emotividad. Aunque el sonido del grupo
tiene cierta rugosidad, semejante a la de Fruitcake y a sus añejos paisanos
de Kaipa, sus ideas melódicas y los arreglos de las mismas - incluyendo los
arreglos corales - asimilan claramente las influencias de Kayak, el Yes del
“The Yes Album”, y personalmente, me recuerda también a England y a la
faceta más progresiva del Supertramp clásico. También puede sonar cercano a
The Flower Kings, aunque con un grado mucho menor de pretensión y
sofisticación. Casi todos los temas del repertorio siguen una ilación
continua, lo cual ayuda a realzar la naturaleza conceptual del disco.
El disco se abre con la secuencia de ‘Stories’ y ‘Patterns’, la misma que
pone las cartas estilísticas del grupo sobre la mesa de modo directo,
especialmente en lo que se refiere a su faceta más fastuosa. Piezas
posteriores como ‘Isolation’ y ‘Late’ muestran a la banda acercándose más
propiamente al pop progresivo a lo Kayak; la segunda de éstas viene
precedida por una hermosa serenata breve de piano titulada ‘Elenah’. Entre
‘Patterns’ y ‘Isolation’ se sitúa ‘The Battle of Brigheye Brison’, uno de
los temas más épicos del disco, y EMMO, uno de los picos creativos del
mismo. A través de sus casi 7 minutos de duración, esta pieza exhibe unos
ambientes oscuros muy raros dentro de la visión musical de la banda, pero en
verdad bastante efectivos. Hay secciones bizarras tales como un soliloquio
sobre un trasfondo disonante y un interludio instrumental ejecutado según un
patrón de hard-prog y power metal, seguido por otro de carácter renacentista
en el cual el órgano y la trompeta llevan la voz líder – toda esta
diversidad, por extraño que parezca, encaja muy bien dentro del espíritu
global de la pieza. ‘Life Inside’ es una balada power-progresiva que, en su
segunda mitad, incluye un hermoso interludio construido sobre agudos
arpegios de piano, semejantes a una llovizna musical, arropada por ásperas
capas múltiples de mellotron (coros y cuerdas) y magníficos retazos de Moog.
‘Life Inside’ es otro pico del disco, y lo que hace que las cosas sigan
interesantes para el melómano progresivo es que a continuación viene ‘All
Love’, que a través de sus 9 minutos de extensión, incluye una interesante
diversidad de ideas: un motivo inicial impregnado de lirismo bucólico
mezclado con sinfonismo sencillo, una sección de corte casi circense
iniciado por un motivo de marimba que al poco rato se transforma en un
paisaje cinematográfico romántico, y luego una retoma más fastuosa del
motivo inicial. La secuencia de los dos temas finales, ‘We Wanna Return’ y
‘Stories (Reprise)’ retoman el espíritu (más algunos motivos) de los dos
primeros, cerrando circularmente el trabajo.
Concluyendo, tenemos en “Stories” un disco muy agradable y elaborado con
buen oficio. El espíritu retro, la sensibilidad melódica cercana en varias
ocasiones al pop y el carácter mayormente accesible de las ideas musicales
no lo convierten en un prodigio del progresivo que busca expandirse a través
de nuevas fronteras, y mucho menos lo hacen destacar por algún rasgo
perturbador o desafiante. Pero lo que sí hace es poner en evidencia la
potencialidad del ensamble sueco Brighteye Brison por darle nuevos bríos al
progresivo sinfónico europeo, siguiendo bien de cerca sus raíces primarias.
Recomendable especialmente para los amantes incondicionales y tercos del
progresivo sinfónico de cosecha clásica, y en especial, para todos lo que
gustan, de vez en cuando, de disfrutar de música bien hecha a partir de
clichés reconocibles.
César Mendoza
|
Discografica: Progress Records
Temas
- STORIES (2:54)
- PATTERNS (8:37)
- ISOLATION (5:00)
- THE BATTLE OF BRIGHTEYE BRISON (6:57)
- ELENAH (1:14)
- LATE (5:22)
- LIFE INSIDE (5:31)
- ALL LOVE (9:02)
- WE WANNA RETURN (5:33)
- STORIES (reprise) (3.21)
Musicos:
- Linus Kåse - keyboards, saxophones, vocals
- Daniel Kåse - drums, percussion, vocals
- Kristofer Eng - bass, vocals
- Johan Öijen - guitar
- Per Hallman - live sound, engineering, vocals
Brighteye Brison es una banda sueca que nos ofrecen en su tercer album
STORIES un ART-ROCK impregnado de toques progresivos, jazzeros y de
Pomp-Rock. Sus referencias serian unos ECHOLYN, GENTLE GIANT, YES y BEATLES.
Los temas mas destacables son la grandilocuente PATTERNS con un parecido
razonable a ECHOLYN y un regusto jazzero con bonitos coros, THE BATTLE OF
BRIGHTEYE BRISON contiene unos complejos sintetizadores junto a órganos de
iglesia.
También son destacables la emotiva e inicial STORIES con referencias a YES y
BEATLES, ISOLATION con el alegre ritmo del POMP-ROCK mezclado con juegos
vocales a lo GENTLE GIANT y con un mas que emotivo intermedio con el sonar
de la guitarra y el teclado de fondo. WE WANNA RETURN es el otro tema con
gusto POMP-ROCK donde el saxo me recuerda algo a SUPERTRAMP. ALL LOVE
contiene esa complejidad característica de unos GENTLE GIANT y por ultimo
mencionar la balada con un meritorio pasaje instrumental en LATE y el corto
tema con el solo de piano en ELENAH.
En definitiva STORIES es un disco muy agradable y fácil de escuchar, de ese
tipo de disco cuyas melodías enseguida te enganchan, además se esos momentos
digamos mas complejos, junto a una magnifica interpretación en los teclados
(Grand piano, Mellotron, Orchestron, organo Hammond, Solina, Mini-Moog e
vari altri synth monofonici) de Linus Kåse.
Puntuacion: 7/10
Salu2 melodicospomp-progresivos
© Juan
progjuan@hotmail.com
|