La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 BRAND-X: “Morrocan Roll” (1977)

Temas

  1. Sun in the Night
  2. Why Should I Lend You Mine? (When You’ve Broken Yours Off Already…)
  3. … Maybe I’ll Lend You Mine After All
  4. Hate Zone
  5. Collapsar
  6. Disco Suicide
  7. Orbits
  8. Malaga Virgen
  9. Macrocosm

Integrantes

  • John Goodsall: guitarras, sitar, canto
  • Percy Jones: bajos, autoharp, marimba
  • Robin Lumley: teclados, canto
  • Phil Collins: batería, percusión, canto, piano

Colaborador – Morris Pert (percusión)

Con un repertorio más extenso que el de su disco debut, el ensamble Brand-X realizó un excelente segundo disco con este “Moroccan Roll”. De hecho, la ampliación del colorido estilístico del grupo originado por su concienzudo ahondamiento en la fusión permite que se dé una mayor exhibición de energía y dinamismo. Los cándidos efluvios de raigambre arábiga que llenan el tema inicial son una prueba sólida de esta tendencia expansiva que Brand-X pretende gestar en su oferta musical. Los jams sucesivos que conforman el segundo tema, inspirados en buena parte en la línea de Weather Report, también contienen guiños a fuentes sonoras exóticas, esta vez más tiradas hacia las pulsaciones tímbricas propias de lo africano. El sonido grupal que se va desarrollando a través de los 11 minutos de ‘Why Should I Lend You Mine?’ y su coda ‘Maybe I’ll Lend You Mine After All’ cuenta como pilares simultáneos de sustento a los variados fraseos de la guitarra de Goodsall y las flotantes texturas de piano eléctrico de Lumley, convirtiéndose en los centros neurálgicos de la bruma palpitante que envuelve el ambiente. Mientras tanto, Jones aporta efectivos colores con sus florituras de bajo, mientras Collins establece una refinada y consistente labor rítmica, siempre atenta al tenor creado en cada momento por sus compañeros. Las cosas se ponen menos misteriosas con ‘Hate Zone’, un divertido número jazz-funky que aporta algo de frívolo contraste a la densidad precedente. ‘Collapsar’ es muy diferente, un breve interludio de carácter eminentemente cósmico en el que Lumley parece hacer una impostación de Jan Hammer.

La segunda mitad del disco comienza con ‘Disco Suicide’, una de las composiciones más complejas del disco, con un aura de sofisticación desarrollada al modo de una cruza entre Weather Report y Return to Forever. La alternancia entre los pasajes lánguidos y los frenéticos está construida de una manera compactamente fluida, siendo así además que los integrantes se dedican a darle mayor prioridad a la compenetración mutua que a los lucimientos individuales. Por supuesto, esto no impide que los músicos exhiban sus propias destrezas, una norma especialmente válida para el fantástico bajista Jones. Y si queda duda alguna respecto al talento creativo de este músico, basta seguir escuchando el disco para toparnos con ‘Orbits’, un solo de 1 ½ minuto en el que Jones explora las texturas espaciales que se pueden crear a partir de las solas cuerdas del bajo. De inmediato vienen ‘Malaga Virgen’ y ‘Macrocosm’, las que sin duda son las piezas más enérgicas del disco. La sonoridad fusión invertida en ‘Malaga virgen’ adquiere una dosis aumentada de intensidad. Los fantásticos vuelos que Lumley imprime en sus solos de sintetizador y la fuerza originada por la dupla rítmica son los principales motores de la polenta desplegada de principio a fin. El interludio muestra, una vez más, a un Jones obteniendo el rol protagónico dentro del ensamble, mientras que Goodsall sigue la huella de Al di Meola en sus florituras de guitarra acústica. ‘Macrocosm’ cierra el disco con una aureola envolvente que nos puede remitir fácilmente al legado del Mahavishnu clásico – Goodsall hace que salga humo de su guitarra con sus incendiarios fraseos.

En fin, Brand-X logra persistir en el camino musical iniciado por su disco debut “Unorthodox Behaviour” con bastante ingenio, el mismo que usan para rendir homenaje a sus héroes del jazz-rock progresivo norteamericano sin renunciar a su voz propia. “Morrocan Roll” es una delicia dispuesta a ocupar un lugar especial dentro de una buena colección progresiva.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ