- Dead pretty (07:10)
- Kugelblitz (11:02)
- Ancient mysteries (07:19)
- Why won't you lend me yours? (08:46)
- Miserable virgin (08:55)
- Tito's leg (07:24)
(Total time: 50.36)
MUSICOS
- Phil Collins: drums.
- John Goodsall: guitar.
- Presto Heyman: percussion.
- Percy Jones: bass.
- Robin Lumley: keyboards.
All songs written by Percy Jones & John Goodsall
La portada simula una atmosfera espacial, en donde destaca una
esfera, como un planeta, cuyos crateres forman los rasgos de una cara.
Tambien aparece una especie de radar satelite que emite unas ondas
que le llegan al planeta anterior.
"Este album representa las primeras grabaciones conocidas
de Brand X, sobre 1975-76. Grabado justo antes del lanzamiento del debut
del grupo -Unorthodox behaviour (76)-, las cintas que sirvieron de
fuente para este material fueron recientemente recuperadas por John
Goodsall de parte de miembros de su familia en Inglaterra, quienes
presentaron a John una caja conteniendo todo tipo de reliquias de Brand
X. En el fondo de la caja habia algunos carretes de cinta de origen
desconocido. Tras volver a escucharlas, John y Percy se dieron cuenta de
que habian encubierto un gran tesoro oculto, unas grabaciones de Brand
X, con excelente calidad, en su linea "clasica" de ejecucion, e
interpretando material inedito. Este disco documenta un periodo de la
historia del grupo que ha estado desaparecido sobre 20 anos".
Asi se presenta esta obra de Brand X, las primeras
grabaciones y composiciones que tuvo el grupo (llenas de una calidad de
sonido impresionante) antes de la edicion de su primer disco formal
antes mencionado. De estos temas como tal poco se sabia, aunque algunas
ideas musicales han aparecido e ido desarrollandose en otros trabajos
(en el UB esto esta patente); De todos modos, el "Missing period" parece
un fiel testimonio que permite retratar la vision musical de un grupo
destacado de la corriente fusionadora del jazz-rock, muy proximo a las
visiones espaciales de la musica progresiva.
Brand X es una agrupacion comandada por John Goodsall y
Percy Jones, aunque Phil Collins fue el que originalmente dio forma y
trascendencia al grupo. Con ello, Collins se distinguia fuertemente de
las ideas mas artisticas de Gabriel dentro de Genesis, dejandose llevar
por ritmos mas freneticos, dosis de virtuosismo extremo, tempos mas
ajustados y experimentaciones a veces disonantes. Esto no daba mucho pie
a hacerse dentro de Genesis, que buscaba mas otras cosas. Se ahondaba
mas en el dramatismo de la ejecucion y en la poesia y los paisajes
sonoros de Banks o Hackett, aunque ya en la agrupacion se notaba el
virtuosismo ferviente de varios de sus integrantes, muy notablemente en
Phil Collins quien, a pesar de no tener grandes ideas que aportar en la
estructura tematica de Genesis (en la medida de Banks, de Gabriel o de
Hackett), si que tenia que decir a la hora de ejecutar sus baterias. Con
el desarrollo de Brand X y de sus dos primeros albumes (sin contar el
presente), es decir "Unorthodox Behaviour" y "Morocan Roll" de 1977,
supo imprimir otra vision a Genesis (patente cuando Gabriel dejo el
grupo) en donde Collins participaba ya en mas medida (adoptando ademas
el papel de voz principal). Los discos de Genesis "Wind and wuthering" y
el "Trick of the tail" reflejan este cambio de perspectiva en Genesis,
donde confluyen muchos factores como:
a) No querer abandonar la tonica general marcada por Gabriel en el
grupo.
b) La futura proliferacion del punk que provoco el endurecimiento en
el sonido de los grupos. Los pasajes densos y multipartitos eran
sustituidos por momentos mas espectaculares, ritmica y virtuosamente, y
mas dinamicos.
c) La creciente influencia de la fusion jazzistica, por lo que se
pueden establecer vinculos entre este Genesis y Brand X.
En cuanto a la situacion de Brand X en el espectro
musical de la Musica Progresiva, esta con aquellas bandas de la decada
de la 70s que se desarrollan dentro de la fusion jazzistica con otros
generos, tales como el rock o el funky. A Brand X no se le escapan
influencias tan patentes como Return To Forever (el propio Collins
aseguraba que era su modelo a seguir), la Mahavishnu Orchestra (o los
reyes de la disonancia satanica) o el propio y universal Frank Zappa
(los caminos iniciados por este guitarrista, a nivel estilistico, son
infinitos).
ANALISIS TEMATICO
1 - Dead pretty: Brand X se dispone a definir su estilo desde el
principio, y lo hace a ritmo pseudofunky repetitivo y rapido: un bajo
que parece que no emite ningun sonido concreto y que no para de moverse,
una guitarra chirriante que llena los temas de exhibicionismo, tappings
y todo lo que pueda hacer expulsar a su instrumento; una seccion
percusiva y bateristica bastante movida; y unos teclados que no paran de
subir y de bajar. Todo ello acompanado por un sonido muy rotundo y
directo. La seleccion de temas aparecen aqui con varias partes
diferenciadas.
A partir del minuto 03:14 se produce una gran pausa, para
iniciar un ritmo mas tranquilo que empieza, poco a poco, a adoptar un
climax a la guitarra y que Collins sabe cortar eficazmente con varios
contratiempos, nunca dejando que se llegue a una atmosfera desvariante.
Dentro de esta atmosfera, y a partir del minuto 04:53, comienza
en los teclados un riff progresivo en toda regla que se repite y arregla
de varias maneras hasta llegar al final.
2 - Kugelblitz: Quizas sea este el tema mas improvisado de todo el
disco. Cambios bruscos de tempo, sin ninguna consideracion hacia el
oyente; ritmos acelerados propiciados por Collins, casi en plan Be-Bop;
pasajes guitarristicos muy similares a Allan Holdsworth, con mucha
agresividad...
En el minuto 3:02 se deja lo que es el tema principal para
comenzar una serie de solos improvisatorios, llegando a generarse
atmosferas con armonias similares a King Crimson. No se hacen
concesiones en este tema, y menos en esta parte, en donde el momento de
trance es claro. En momentos llegara a ciertos paroxismos, que mezclados
con la poca claridad de los fraseos, la excesiva rapidez en la ejecucion
y el descontrol por parte de sus ejecutantes, asemejan a la Mahavishnu
Orchestra en toda su plenitud. Esto se ve tambien en el apoteosico y
complejo final.
3 - Ancient mysteries: desde el tema anterior, Brand X apuesta por la
fusion dura, y esto se deja ver en el principio de este tema, donde se
suceden diversos instrumentos que parecen tener lineas armonicas
independientes unas de otras, creando una atmosfera desconcertante hasta
el minuto 1:20, en donde parece que todo adquiere mas coherencia.
Creciente protagonismo en este tema del teclado. Se configura tambien en
esta parte uno de esos estribillos tan extranos de Brand X. Una vez mas,
los cambios bruscos de tempo vuelven a marcar el tema.
A partir del minuto 04:18, con una progresion tipicamente
McLaughliniana, se anuncia un nuevo pasaje, mas tranquilo ritmicamente,
pero igual de efectista, moviendose por armonias arriesgadas. El tema va
adquiriendo fuerza por momento. Se prepara otro gran climax.
En el minuto 5:23 se llega hasta el extremo de la
velocidad. Un pasaje vertiginoso en donde todos los instrumentos e
instrumentistas, al rojo vivo, muestran sus habilidades en un momento
cumbre. Dura poco pero es muy efectista.
A partir del 6:53, se elabora todo un final, mas
desconcertante aun que lo anterior, donde no se recupera ningun motivo
anunciado anteriormente. Ritmica nueva, armonia nueva y nuevo paroxismo
instrumental.
4 - Why won't you lend me yours?: Brand X relaja en su momento inicial
el tema, creando pasajes ambientales, con suaves destellos solistas por
parte de los instrumentos. Mas que nada, lo que se oyen son secuencias
repetitivas que van configurando la atmosfera (reforzada por los
sintetizadores de Lumley).
Con el movimiento armonico del 4:54, se empieza a fraguar
un climax que llega a desarrollarse en el 5:33 de la manera mas funky
posible. Efectos de wah-wah y un ritmo mas claramente seguible sustentan
esta parte.
A partir de ahi se vuelve a lo que habia originado el climax (a partir
del minuto 04:54) hasta llegar al final.
5 - Miserable virgin: con un principio clarividentemente mahavishnu,
Brand X anuncia que quiere volver a recuperar la rapidez vertiginosa, y
lo hace sobre un riff similar a los walking bass del jazz mas clasico. A
partir de ahi construye el motivo principal, muy similar al de
Kugelblitz y tipicamente jazz-rockeros (vease las ideas de Suñer en
Iceberg).
Rapidamente, ya en el minuto 2:25 tiene lugar el siguiente
paso a otra parte, y esta es mas tipicamente latina, aunque tambien muy
acelerada. La guitarra recuerda algunos pasajes flamencos, aunque
siempre bajo su alocado tamiz.
Otra estrambotica cadencia, en el 4:45, nos vuelve a
sorprender para bajar esta vez el ritmo, haciendolo casi atmosferico.
Otra vez vuelven los guinos a McLaughlin, con algunas progresiones en el
bajo o los duros y agresivos rasgueos de Goodsall en la guitarra.
Despues de explorar suficientemente este pasaje, se vuelve al principio,
de improviso, repitiendo el tema principal rapidisimamente, hasta acabar
en el caos. Al final parece que con el ultimo golpe de bateria el
teclado se lamenta, no?
6 - Tito's leg: el disco se cierra con esta jam funky bastante
movidita. Aun aqui se puede ver el sello del grupo en determinados
momentos.
En conclusion, aqui se presenta una interesante grabacion que
muestra los primeros quehaceres de esta banda de fusion extrema y
experimentadora, llegando casi a veces a rozar con el rock mas duro y a
la par con el jazz mas tradicional. Interesante para perfilar la
personalidad y el modo de tocar de Phil Collins, a la par que para
conocer a otros nombres importantes de la fusion. Si te gustan los
mundos sonoros disenados por la Mahavishnu Orchestra y el sonido del
"Romantic Warrior" (77) de Return To Forever, no dejes de conocer este
disco y a esta banda.
Un saludo a todos los cajeros y las cajeras
SALU
|