Temas
- Sleeping Again
- Continued
- Making Circles / This Is
- Swimming for Help
- Smoking in Japan
- Calvin’s Lost his Head Again
- The Drift
- Drake # 7
- Boud Deun
Integrantes
- Shawn Persinger: guitarra
- Matt Eiland: bajo
- Rocky Cancelose: bateria
- Greg Hiser: violin
Este es el disco debut del ensamble de jazz rock vanguardista Boud Deun,
llamado a ser uno de los exponentes mas creativos y sorprendentes de la
escena jazzera de los 90s. Su estilo se basaba en una confluencia de la
magia energica de Dixie Dreggs, el fuego supraterrenal de Mahavishnu
Orchestra, y la potencia neurotica del King Crimson 73-75. Con la adopcion
adicional de ciertos colores derivados del rock underground contemporaneo,
es facil imaginar que el resultado final estaba destinado a ser rico en
fuerza expresiva: en ultimo termino, el virtuosismo y entusiasmo de cada uno
de los cuatro musicos, quienes siempre mantienen un estado de permanente
atencion al dialogo mutuo, es el pivote que permite que todo ello se
concrete en una formula musical tan exquisita como efusiva. El guitarrista y
el violinista saben jugar bien sus cartas respectivas, tanto en los pasajes
donde corren en paralelo como en los momentos de lucimiento personal (hay
partes de guitarra realmente afiladas sobre las cuales el violin, no se
como, se hace notar); el bajista se reparte de manera efectiva y fluida
entre su posicion de complemento de la parte ritmica y sus intervenciones
decisivas en la faceta melodica; por ultimo, el baterista exhibe una
destreza mayuscula, a medio camino entre la fineza de un Bruford y el impetu
sobresaliente de un Cobham.
“Sleeping Again” comienza con un motivo disonante impetuoso, pasando luego a
un interludio menos intenso, para terminar derivando en una breve antesala
desencajada antes de volver al motivo inicial como cierre. Desde ya, pues,
Boud Deun exhibe al oyente su diversidad de recursos expresivos: el mismo
gusto por la diversidad concentrada sabiamente dentro de los confines de un
tema se haya bien expuesta en “The Drift” y “Smoking in Japan”. Lo impetuoso
se hace mas especifico y absorbente en “Continued”, un numero no muy extenso
pero con gancho, a pesar de no contar con una melodia pegadiza; lo mismo
sucede en “Swimming for Help”, incluso teniendo un gancho mayor, mas
contagiante. “Making Circles” baja los decibeles, transitando por parajes un
poco mas densos y trabajando sobre cadencias mas sutiles (atencion al solo
de bajo, realmente estupendo sin caer en el facil exhibicionismo gratuito).
El tema final que se titula al igual que la banda es el mas extenso,
cerrando con broche de oro a pura inventiva y punche este excelente disco:
un comienzo mas que interesante para una carrera que pasaria a ser en
conjunto magnifica, amen de celebrada entusiastamente por el publico y
criticos mas exigentes... hasta ahora hay quienes añoran los tiempos
aquellos en los que Boud Deun grababa discos y se lucia admirablemente en
festivales de jazz y prog.
Cesar Mendoza
(Reseña dedicada, una vez mas, a Augusto Cabada)
|