TTOA
Temas
- Capita
- Aria e Mele
- Impressioni
- Io e Me
- La Nuova Forza
- Ritorno
- Verde
Integrantes
- Aldo Angeletti: bajo, voz solista, coros
- Michele Arena: bateria, percusion, coros
- Gigi Bianchi “Roso”: guitarras, coros
- Filippo Lazzari: teclados, armonica, coros
- Dino Finocchi: saxo, flauta, percusion, voz solista, coros
Pi Omicron Alfa es el unico disco del grupo italiano Blocco Mentale. Lanzado
originalmente a la venta lla en el año 1973, escogieron una palabra griega
y su grafia como titulo. La palabrita en cuestion significa “hierba”, y
sirve para realzar la ideologia ecologista que conforma las liricas del
disco. Claro, cualquiera puede pensar en la connotacion mas alucinogena y
‘maliciosa’ del titulo, pero teniendo en cuenta que en la portada destaca el
dibujo de un girasol, y que en la foto interior aparecen los miembros de la
banda caminando por un campo de trigo, creo que habra que tomar la palabra
en su sentido mas original: hierba como opuesta a asfalto, un regreso a la
pureza del campo frente a la polucion y alienacion de la sociedad urbana.
Originalmente editado en vinilo por la compañia independiente Titania, la
editora BTF se encargo de respetar el diseño grafico del LP a la hora de
editarlo en CD. Este contiene letras, fotos e informacion pertinente para el
coleccionista afanoso.
Son varios los pasajes vocales que hacen presencia a lo largo del
repertorio, muchas veces a modo de ensambles corales. Aunque este factor no
impide que tambien dispongan los musicos de espacios para lucirse en sus
respectivas funciones instrumentales. Los dos vocalistas solistas que se
alternan tienen sendos diversos registros: uno tenor similar al vocalista de
Raccomandata Ricevuta Ritorno, y otro mas grave y ronco, que establece un
interesante contraste con su contrapartes. Tal com oseñale anteriormente,
hay varios momentos en que los arreglos corales se disponen entre los cinco
miembros, combinando sus entonaciones normales con los falsetes, de un modo
similar a New Trolls, Osanna o Il Rovescio della Medaglia.
En cuanto al aspecto instrumental, el quinteto sigue una tendencia que
combina el sinfonismo delicado de PFM con la sensibilidad folk-jazzeada de
sus coetaneos de RRR, añadiendo algo de la energia rockera de Osanna en los
pasajes mas netamente rockeros. En lineas generales, cabe decir que no se
trata de un disco que destaque por sus aportes demasiado originales al
movimiento progresivo italiano, pero definitivamente el buen oficio de los
musicos y la sucesion de melodias atractivas en los siete temas de este
disco podran facilmente hacer las delicias de los fans de los tres grupos
anteriormente mencionados. Pero mas alla de ciertas florituras de flauta,
sintetizador o guitarra, basicamente el lucimiento personal queda en un
segundo plano dentro de la linea estilistica de Blocco Mentale: la expansion
grupal en la ejecucion de las composiciones era la meta primordial.
Aunque no me parece que este a la altura de las obras de otras bandas
efimeras italianas como Semiramis, Alusa Fallax o Museo Rosenbach, podemos
decir con conviccion que POA resulta lo bastante meritoria e interesante
como para ocupar un lugar en la coleccion de cualquier avido investigador y
consumidor de rock progresivo.
Cesar Mendoza
|