Temas
- Black Whole (3:44)
- Moon Tune (2:10)
- Tools (5:22)
- Cinque Roulettes (3:52)
- Shifting Sands Closing Hour (2:44)
- Ghost Strokes (8:25)
- Invisible One (11:16)
- Drill Beats (2:45)
- Storm (3:37)
- 4-4-4-4-2-2-2-5-2 (4:03)
Integrantes
- Raoul Björkenheim: guitarras
- Bill Laswell: bajo
- Morgan C5gren: batería
El power-trío de Raoul Björkenheim, Bill Laswell y Morgan Agren es uno muy
peculiar: portador de una fineza performativa infinita y expansiva, su núcleo
estilístico se enmarca dentro de una ideología sonora de aspereza, tensión y
muscularidad. Testimonio de ello es el disco "Blixt", editado por el sello
Cuneiform Records en setiembre de 2011. Cada uno de los miembros de este combo
es un personaje veterano y relevante por méritos propios dentro de diversas
modalidades de avanzada musical. Raoul Björkenheim es un guitarrista
estadounidense-finés que tiene dentro de su CV membresías en bandas de
jazz-rock experimental como Krakatau y Scorch Trio, tras tener un inicio con
tan grandes augurios como el de tocar en la banda del baterista finlandés
Edward Vesala. Por su parte, el baterista/percusionista Morgan Agren es uno de
los músicos más apreciados (y ocupados) en las áreas del rock y el jazz,
formando parte de Mats/Morgan, Kaipa, Fleshquartet y el grupo tributo Zappa
Universe, además de tocar en el disco solista de Fredrik Thordendal (miembro de
Meshuggah) "Sol Niger Within". Ésta no es la primera ocasión que funge como
colega de Björkenheim, pues en 2007 ambos formaron parte de Box, un cuarteto
instrumental que estuvo a cargo de hacer música para un proyecto
cinematográfico del cineasta Philip Mullarkey. ?Y qué se puede decir sobre Bill
Laswell, veterano de la música de avanzada durante más de 30 años? Con
membresías en Material, The Golden Palominos, Massacre, New York Gong, Curlew,
Praxis, etc., etc., encapsula en su ser individual las encarnaciones de la
energía, el eclecticismo y el espíritu de aventura al unísono. Ahora, el
encuentro de estas tres figuras genera una sonoridad abundante, incendiaria en
su manera tan sólida y contundente de elaborar una edificación Hendrixiana de
la mezcla de avant-prog y jazz-rock, con añadidos toques de krautrock
guitarra-céntrico en varias ocasiones. Flameante pulso y nervios de acero
asociados por una aguda sensibilidad exploradora: ésta es la lógica artística
que sostiene a las creaciones sonoras contenidas en "Blixt".
"Black Whole" es un completo agujero negro de electricidad y sinergia: este
despliegue de alucinante vigor psicodélico sostenido sobre un encuadre rítmico
jazz-rockero es la mejor manera de empezar el álbum. "Moon Tune" sigue a
continuación para llevar esta expresividad extrovertida hacia un realce del
swing: la batería se erige en protagonista del ensamble merced a su mágica
manera de combinar audacia vitalista con inteligencia maquinista. "Tools"
también se basa en un realce del swing, pero ahora la clave está en investigar
en las potencialidades del free jazz dentro del esquema sonoro del trío, por lo
que el protagonismo está mucho más compartido. "Cinque Roulettes" apunta hacia
esta misma senda, con la novedad que la dupla de guitarra y bajo se concentra
mayormente en desarrollar sonoridades psicodélicamente siniestras; como
siempre, Agren hace gala de su monstruosa genialidad desde detrás de sus
tambores y platillos, azuzando el fuego con el que se alimenta el calor blanco
de este jam tan demencial. "Shifting Sands Closing Hour" establece una bizarra
experimentación con cadencias exóticas en clave fusionesca, recubiertas de
enfáticos recursos electrónicos: hay una patente intención de descoyuntar
estructuras aquí, pero la rara calma con que se maneja la pieza le da un
ambiente de oasis al asunto. Parece que en esta instancia del álbum, se abre
las puertas a nuevas vías de explayamiento sónico, pues "Ghost Strokes" se
encarga de crear atmósferas introspectivas y reflexivas. En efecto, el trío
empieza a manejar climas y ambientes más controlados, haciendo un uso bien
filtrado de vigor a fin de que la dupla rítmica estimule dinámicamente el
realce sostenido de la intensidad expresionista que se muestra en los
cautivadores fraseos de Björkenheim.
Con sus 11 3/4 minutos de duración, "Invisible One" establece una síntesis
poderosa y ostentosa de varias de las atmósferas que se han venido construyendo
y reconstruyendo en el repertorio precedente. Comienza con lo que parece una
parsimonia heredera de la cálida reflexividad de la pieza inmediatamente
precedente, pero desde antes de llegar a su ecuador, la pieza va ascendiendo en
un crescendo incandescente que se emparenta directamente con el expresionismo
casi caótico de "Tools" y "Moon Tune" (principalmente el primero). De este
modo, el trío regresa de lleno a la lógica de la luminosidad tortuosa y la
osadía galopante donde se siente a sus anchas: a veces se sienten ciertas
confluencias con el legendario disco debut de Ash Ra Tempel, casi siempre se
advierten las sempiternas reminiscencias hendrixianas. Cabe indicar que, en
esta ocasión, la batería de C5gren hace una utilización menos suntuosa de su
lucimiento individual, aunque siempre queda bien en claro que este baterista
tiene una personalidad imponente aunque no lo "quiera". Quedan 10 minutos y
medio del disco, y "Drill Beats" abre este lapso final con una reiteración del
juego del free-jazz en clave más abiertamente ágil que en el apoteósico tema
precedente. "Storm" sigue a continuación para instaurar un ejercicio de pesadez
lisérgica que suena a lo que hubiera sido un jam de lujo con Hendrix, Iommi y
la dupla rítmica del primer Guru Guru: el trío le saca todo el jugo de fuego al
volcánico motivo simplista de base. El disco se termina con
"4-4-4-4-2-2-2-5-2", tema donde se recicla esa atmósfera de libre expresividad
sazonada con retazos tenebristas que otrora se impuso en "Cinque Roulettes": de
todas maneras, no hay tanto un desgarro demencial sino celebratorio, como si el
trío tuviera la explícita intención de clausurar su aventura con cierta
prestancia humorística.
Todo esto fue "Blixt", el testimonio del encuentro de las mentes brillantes,
corazones intensos y espíritus ingeniosos de los Sres. Björkenheim, Laswell y
Agren - la luz de cada maestría individual sirve como combustible para el motor
telúrico que es su maestría combinada. !!Recomendado para los que buscan en el
rock aventuras melómanas inesperadas a todo dar!!
César Mendoza
|