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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 BJORN JOHANSSON : "DISCUS URSI" (1998)

Hola a todos:

Despues de bastante tiempo, vuelvo a LCDM. Por varios motivos, he estado ausente durante casi dos años creo. Algunos (espero) se acordaran de mi. Para el resto, me presento: Me llamo Paco Rodriguez, aunque se me conoce como Paco Fox. Llegue al progresivo por medio del folk, por lo que mis gustos dentro del genero siempre tienden al lado mas melodico.

Como reentrada, permitidme que mande una breve resena que escribi hace tiempo pero que nunca llegue a mandar. Es algo chungo empezar con algo viejo, pero estoy en una epoca muy mala de trabajo:

BJORN JOHANSSON

'DISCUS URSI' (1998)

Cada etapa del progresivo tiene su propia critica-tipo. La epoca clasica siempre tendra el sambenito de 'papilla indigesta para los que no soportan la musica clasica'. Los 80 siempre soportaran los sempiternos vilipendios al neo progresivo. Y todo aquel que edita un CD en la actualidad tiene que llevar la carga de 'es un clon de tal o cual grupo clasico'. En la epoca de la posmodernidad, en la que ya todos somos conscientes de que nada es original, enarbolar este ultimo argumento como unica critica negativa de un disco es algo totalmente injusto.

Al igual que gente como Rob Reed, el multinstrumentalista sueco Bjorn Johansson es un fan del progresivo. Pero un fan que sabe de componer. 'Discus Ursi' fue su segundo disco, tras la colaboracion con Pär Lindh 'Bilbo', y es una de esas obras que muestra el amor por el genero que aborda el autor. Numerosas influencias se agolpan en los compases de este disco, pero en ningun momento podemos hablar de plagio, no solo porque ni un solo compas te recuerda a otra composicion (excepto una pequeña cita clasica), sino que el global de influencias genera una suma que otorga personalidad a la obra.

Dicho esto, hay que aclarar que la mayor influencia a lo largo del disco, sobre todo porque es la de mas peso en el tema epico final, es Mike Oldfield. Pero otras cosas interesantes se cuelan por en medio...

Es CD se abre con una breve introduccion a piano, que enlaza con la primera cancion, 'King of Gold'. Una voz masculina comienza a entonar los primeros versos de esta historia sobre el rey Midas, y pronto explota una guitarra a lo Hackett, con unos teclados tocando en contrapunto una sutil variacion del mismo motivo principal (una tecnica que se repetira a menudo), creando un momento inigualable que nos agarra con fuerza para convencernos de que este no es un disco de aficionados. Los teclados, a proposito, vuelven a venir de la mano del amigo de Johansson Pär Lind, en cuyos estudios Crimsonic se grabo el CD. La cancion continua evolucionando, y seria un tanto futil continuar describiendola, pero baste decir el momento anteriormente narrado no es el unico. En realidad, este disco se distingue sobre todo por los numerosos momentos magicos que posee. Esos pasajes que hacen que la cancion te vuelva a enganchar con algo nuevo que no esperabas. Sin embargo, no todo es perfecto. Estos grandes momentos pueden ir facilmente precedidos por otros instantes un tanto terribles. Y, con excepciones a algunos arreglos menos satisfactorios, la parte negativa la añade casi en exclusiva la voz y las letras.

Es una pena que un disco tan bueno en su ejecucion instrumental cuente con un vocalista que no esta a la altura. A veces cumple, pero en varias ocasiones simplemente no llega a los registros que se le piden. Por otra parte, estan las letras. Si bien no tengo nada que objetar a su contenido (son dos las canciones, ambas sobre mitologia), la forma deja bastante que desear. A veces parece infantil, quiza debido a cierta impericia con el idioma ingles, y otras no tienen cuidada la metrica.

Pero bueno, todo esto se olvida con el siguiente tema, 'Time Fracture', la pieza que evoca los gustos mas agresivos de Johnasson para con el genero. Es dificil decir a quien recuerda, pero se podria citar a los Yes del 'Relayer', a King Crimson o, sobre todo, al Hackett mas estruendoso, por la combinacion que se aprecia de una pegadiza melodia principal con momentos mas ofuscados. Incluso aparece un oboe a lo Gryphon.

'Pagasus' es la otra cancion del disco. Si bien empieza fuerte, al estilo de la anterior, introduce mas adelante momentos de sabor pastoral que se haran mas relevantes a partir de este momento en el conjunto del disco. Tambien nos encontramos con una voz femenina, bastante mas satisfactoria que la masculina, mas o menos en el estilo dulce propio de las cantantes de Mike Oldfield. Al igual que 'King of Gold', vuelve a ser un tema bastante variado... justo lo que gusta a los fans del genero.

'The Last Minstrel of Marble' es un tema instrumental. La primera parte esta dominado por una eterea melodia de sintetizador. Mas tarde, entra en un puente que acelera el ritmo y desemboca en unos teclados a lo Wakeman que preceden a una flauta a lo Focus. A continuacion aparece una estupenda melodia de guitarra clara en el estilo de Andrew Latimer, que culmina el tema.

El disco concluye con 'Discus Ursi's Rhapsody', de mas de 20 minutos. Si en los anteriores temas ya habia de todo, es inutil describir este. Detalles de teclados y percusion a lo Bo Hansson introducen al oyente en una composicion dominada por las influencias 'oldfieldianas', y que incluye como momento especialmente sobresaliente una seccion folk muy lograda. Es, ademas, el corte en el que se dejan ver mejor las magnificas dotes de Johansson como multinstrumentalista.

En resumen, a pesar de sus errores, se trata de un disco mas que recomendable. Realmente, casi todos los aficionados pueden encontrar algo que les guste en este CD, por lo que creo que, a pesar de la cantidad de gustos distintos que pueblan el progresivo, pocos terminaran con la sensacion de haber tirado su dinero.

Saludos:

Paco Fox

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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