Temas
- Shiny Golden Snakes
- Ptoccata
- Waterwheel
- Pulse Piece
- The Rite of Spring (excerpts)
- The Orange Ocean
- The Tyger
- Scenes From A ...
- The Beat of the Mesozoic, Part 1
- International Tours
- Drift
- Final Motiff
- Theme from Rocky and Bullwinkle
- The Fundamental
- Sound Valentine
- The Common Sparrow
- Lost in the B-Zone
- Triassic, Jurassic, Cretaceous
Integrantes
- Roger Miller: piano, percusión
- Erik Lindgren: sintetizadores, cajas de ritmo, percusión
- Rick Scott: Farfisa, percusión, piano
- Martin Swope: guitarra, percusión
Colaboradores – Steve Adams (saxo, flauta), Allan Chase (saxo), Tom Hall
(saxo), "Taki" (dono), Michael Cohen (rototoms, platillos, tarola), Leon
Janikian (clarinete), Karen Kaderavek (cello), Peter Prescott (tomtom), Steve
Stain (cadena de metal)
Este CD es el debut discográfico digital de Birdsongs of the Mesozoic: “Sonic
Geology” recoge la mayoría del material que apareció originalmente en un LP y
dos EPs. Este ensamble estadounidense se vuelca decididamente hacia la
vertiente experimental del rock artístico, creando una sonoridad peculiar
inspirada en el chamber-rock, el minimalismo y la música free-form con
sensibilidades electrónicas. La tendencia general de las composiciones y sus
subsiguientes arreglos es de trabajar cadencias y atmósferas en vez de generar
climas épicos y ostentosos: de esta manera Birdsongs of the Mesozoic establece
un camino muy distinto a los de grupos vanguardistas como Art Zoyd o Present, a
pesar de que se puede notar claramente las afinidades respecto a la cámara
vanguardista que los inspira. Más bien el grupo está principalmente cercano a
Art Bears, y en cierta medida también a Thinking Plague, pero sin utilizar el
mismo colorido exquisito de éstos; adicionalmente se puede advertir la huella
del krautrock en su vertiente más ácida como referente estilístico para
Birdsongs.
‘Shiny Golden Snakes’ combina una pauta rítmica robótica con buenas
vibraciones, mientras que ‘Ptoccata’ asume un aire un poco más ceremonioso,
reciclando la onda de Philip Glass en simultáneo con la de Stravinsky, aunque
sin llegar a hacerse siniestro merced a los efluvios armónicos tan ágilmente
marcados por los teclados. Donde sí hallamos algo sombrío (que no inquietante)
es en el tema 4, donde confluyen contrapuntos y retazos sobre un trasfondo de
densidad. En medio se ubica ‘Whaterwheel’ que combina este tipo de atmósferas
con capas de esencia minimalista. ‘The Rites of Spring’ es una deconstrucción
de uno de los pasajes climáticos de la famosa obra de Stravinsky, transformada
en un puro homenaje simultáneo a Art Bears y al primer Univers Zero, una
explosión progresiva que saca todo el jugo a su espacio de 6 ¾ minutos – una
de las gemas absolutas del disco, no me cabe duda. El lirismo envolvente de
‘The Orange Ocean’ ayuda a establecer un equilibrio dentro del repertorio antes
de que ‘The Tyger’ explore ambientes tan exóticos como amenazadores en su
elegantemente construida cacofonía. ‘Scenes From A…’ tiene la rara virtud de
ser aterrador sin ser aparatoso, ni siquiera en los pasajes más explícitos:
ciertos toques de piano contienen cadencias de inspiración jazzera. ‘The Beat
of the Mesozoic, Part 1’ recalca especialmente la parte percusiva (programada y
humana) en una especie de danza celebratoria telúrica.
‘International Tours’ brinda un momento de suave contemplación antes de que el
excelso caos de ‘Drift’ y la arquitectura ensoñadora de ‘Final Motiff’ ofrezcan
pasajes un tanto más explícitos. ‘Theme from Rocky and Bullwinkle’ muestra
cuánta afinidad hay entre la lúdica locura de la música de dibujos animados con
la solemnidad desafiante del chamber-rock, mientras que ‘The Fundamental’ nos
trae más del tenso juego de cacofonías que tan bien se le da a la banda.
?Queremos tensión sin cacofonías? – allí está ‘The Common Sparrow’, una pieza
que destila un misterio oscuro a partir de climas cinematográficos que a veces
puede sonar a una versión etérea del crimsonismo como fondo de una escena
particularmente rara de una película de David Lynch. Sin renunciar a lo
bizarro, Birdsongs nos devuelve a los climas calmos y ensoñadores con ‘Sound
Valentine’ (una vez más sale a flote la influencia de Glass). ‘Lost in the
B-Zone’ es otro de los puntos álgidos del disco, un prodigio de tensión
construido con clase y pulso a partir de unas mínimas ideas musicales
articuladas sobre un esquema entusiasta, incluso casi marcial (hay un
vídeo-clip de este tema en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=e2amhuRK5Lc). Los últimos 8 minutos del disco
están ocupados por ‘Triassic, Jurassic, Cretaceous’. Se trata de una sucesión
de colores disonantes fluidamente desplegados sobre una permanente secuencia
rítmica: unos segundos después del último sonido instrumental surge la coda,
una minúscula sátira de canto gregoriano. Un final pertinentemente humorístico
para un disco como éste, apoyado en su continua capacidad de sorpresa – la obra
discográfica de Birdsongs of the Mesozoic es un punto de referencia necesario
para entender el estado del progresivo vanguardista después de la desaparición
de Henry Cow y Art Bears y la edad dorada de Univers Zero.
César Mendoza
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