UNA SOLUCIÓN AL PUZZLE
For The Love Of Art And The Making (2006), tercer disco en estudio de
los escandinavos BEYOND TWILIGHT, es para mí el acontecimiento más
interesante de los últimos años en el mundo del rock progresivo.
Aparte de su calidad musical (ya lo voté como mejor disco de 2006),
estamos ante el que probablemente sea EL DISCO CONCEPTUAL MÁS
MISTERIOSO Y COMPLEJO DE TODA LA HISTORIA DE LA MÚSICA.
El misterio deriva de su planteamiento como puzzle o como laberinto, con
43 secciones que hay que "ordenar" en su posición correcta para
encontrar su significado. Deriva también de la existencia de 3 pistas
ocultas que nadie, hasta el momento, ha sido capaz de encontrar. Y
deriva, sobre todo, de la extraordinaria complejidad del proyecto.
Tan complejo es este álbum, que hay que acuñar un nuevo término
para referirse a él: "DISCO MULTICONCEPTUAL". En la solución al
puzzle que propongo estaríamos, de hecho, ante UN DISCO QUE DESARROLLA
6 SENTIDOS SIMULTÁNEOS:
- Un primer sentido (MITO), con un storybook que narra un
"descenso virtual a los infiernos" tomando como referencias míticas
las dos grandes leyendas de Orfeo y Eurídice y de Ariadna, el
Laberinto y el Minotauro.
- Tres sentidos más (RITO) por los que la estructura del
álbum se identifica con la de un rito iniciático, el proceso de
creación musical y una relación basada en el BDSM.
- Un quinto sentido (MEMORIA) en el que, con motivo del 10 BA
aniversario de su fundación, se narra detalladamente la historia y
avatares del grupo.
- Y un sexto sentido (VERDAD Y JUSTICIA) que constituye la
razón de ser de For The Love Of Art And The Making: demostrar la
falsedad de unas declaraciones efectuadas por Jorn Lande (quien
participó en el primer disco del grupo, The Devil's Hall Of Fame) en
las que acusaba a la banda de falta de creatividad y de haber utilizado
"descartes" de aquella primera grabación en su siguiente álbum,
Section X.
Pero hay más, mucho más: la exaltación del número 6; la
utilización de emblemas barrocos del S. XVIII; homenajes ocultos a La
Consagración de la Primavera de Stravinski y a las Danzas de Liszt; la
poesía de Paul Dunbar; la diosa egipcia Ma'at; una más que curiosa
relación con El Jorobado de Notre Dame.
Hasta este momento, todas las reviews de este álbum habían destacado
su complejidad (bien en positivo, bien en negativo), pero nadie se
había atrevido a adentrarse en el laberinto, a intentar resolver este
puzzle.
Pues bien: después de unos meses intentando encontrar UNA solución
(en ningún casi afirmo que sea LA solución), por fin, "he puesto el
huevo".
Mi intención inicial era haceros partícipes aquí, a través de LA
CAJA DE MÚSICA, pero había mucho más que decir de lo que pensaba,
y el trabajo ha resultado demasiado extenso (para que os hagáis una
idea: un número de LCDM tiene unas 9.000 palabras, y mi análisis de
este disco alcanza casi las 33.000).
A quienes hayáis escuchado este álbum e intuido toda la riqueza que
hay detrás; a quienes, habiéndolo escuchado, no lo hayáis
comprendido en absoluto; a los que, incluso sin gustar demasiado del
prog metal, amáis del rock progresivo, sobre todo, su complejidad y su
profundidad., os animo a visitar http://flam.blogspot.es/ y echar un
vistazo.
For The Love Of Art And The Making.
José Luis García
|