La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 BELLAPHON: “Firefly” (1987)

Temas

  1. Jade
  2. Le Petit Prince
  3. Mistral
  4. Belle de Jour
  5. Vent du Midi
  6. Evros
  7. Firefly
  8. Labyrinth [bonus track]

Integrantes

  • Mitsutaka Kaki: teclados
  • Taiqui Tomiie: bateria, percusion
  • Toshihiro Tanaka: guitarras
  • Masahari Torigaki: bajo

Bellaphon encarna una de las propuestas mas inspiradas y atractivas del prog sinfonico japones. ‘Firefly’ constituyo su unico aporte oficial al mercado discografico, precedido por un disco single en formato flexi grabado de manera informal, y sucedido por un compilado de demos editado solo en CD. El estilo sinfonico de Bellaphon desciende directamente de la familia de Camel, combinando la frescura melodica de la era 78-81 (desde ‘Breathless’ hasta ‘Nude’) con la briosa sofisticacion de la era 76-77 (‘Moon Madness’ y ‘Rain Dances’). Siendo asi que Bellaphon tuvo un contacto muy estrecho con Ain Soph (compartian el mismo bajista, y ocasionalmente Kaki trabajo con Ain Soph com osegundo tecladista), no es de extrañar que en ‘Firefly’ encontremos algunos toques canterburyanos, pero estos resultan notoriamente mas tenues que en el caso de sus colegas: la ideologia progresiva de Bellaphon es esencialemente sinfonica, lo cual significa que los arreglos de los temas dan un peso prioritario al academicismo y a la primacia clara de la melodia. El leit-motiv emocional claramente predominante es el de un optimismo estimulante y radiante, pero debe quedar claro que las lineas melodicas creadas para el repertorio nunca caen en el facilismo edulcorado, sino que vienen impulsadas por un noble sentido de la elegancia.

Los temas mas extensos son los que muestran con mas intensidad este fulgor melodico de la banda, pues son los que incluyen una mayor cantidad de arreglos ingeniosos, variedad melodica y armonica, cambios de ritmo y ambiente: “Vent du Midi”, “Evros” y “Firefly” (que duran respectivamente casi diez minutos, poco mas de nueve, y casi trece) son sendas muestras de ingenio compositivo de la banda, asi como de su pulcro talento interpretativo como un ensamble perfectamente integrado. El caso del tema homonimo me resulta especialmente llamativo, pues muestra el espectro mas diverso de ideas compositivas, y la seccion lenta que se prolonga desde el quinto minuto y medio (y que me recuerda bastante a la suite homonima del primer disco de Ain Soph) es manejada con la exquisitez que amerita el caso, especialmente en el manejo sutil de los cambios de acorde... pero su final en fade-out aborta cualquier posibilidad de conclusion epica que hubiera redondeado mejor la faena. En mi humilde opinion, una labor de produccion mas atenta hubiera trabajado este detalle con mayor ahinco, o tal vez hubiera colocado el tema en cuestion en otra ubicacion.

Afortunadamente, la edicion de CD incluye un bonus como “Labyrinth”, energico, variado, con gancho, permitiendo al oyente escuchar el repertorio de Bellaphon con una impresion final mas meritoria. El hecho de que este bonus proceda de un flexi-disc que la banda grabo un año antes de este disco oficial sabotea la paridad con el sonido de los temas oficiales, pero afortunadamente, el gancho de sus lineas melodicas no es afectado por este factor.

En cuanto a los numeros mas breves, estos tambien tienen un atractivo innegable: “Jade” es una efectiva via de entrada en el mundo musical de Bellaphon, creando una grata impresion que quedara posteriormente reforzada por la belleza y entusiasmo de “Mistral” (que guarda ciertas semejanzas con “Sasquatch” de Camel), mientras que “Le Petit Prince” y “Belle de Jour” son sendos interludios minusculos y reposados, que hacen un interesante contraste con el fulgor exhibido en los temas que los preceden y suceden.

En suma, ‘Firefly’ es un disco que destila belleza, elegancia y buen oficio dentro del contexto del prog sinfonico: justo cuando el genero se estaba viniendo abajo durante los 80s en el continente que le dio vida, en algunos circuitos musicales de la periferia todavia habia bandas como Bellaphon que tomaban la posta del sinfonismo para intentar darle nueva vida renovada, con un sonido moderno y a la vez manteniendo la esencia original.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ