- Get Back
- Dig a Pony
- For You Blue
- The Long and Winding Road
- Two of Us
- I've Got a Feeling
- One After 909
- Don't Let Me Down
- I Me Mine
- Across the Universe
- Let It Be
El 17 de Noviembre de 2003 salio un nuevo disco de los Beatles... parece
irreal, no?, pero es cierto, bueno en realidad es uno aparecido en 1970,
que ahora nos muestra su lado mas decarnado, sin efectos y literalmente
"desnudo".
De todos los albums de Los Beatles, ninguno genero mas controversia y
especulaciones varias como "Let It Be". Realizado para ser lanzado como un
album postumo en Mayo de 1970, su grabacion habia comenzado en realidad mas
de un anio antes, en Enero de 1969, bajo la idea de volver hacia el caracter
mas basico del Rock y alejarse un poco de la magia, trucos y efectos
maravillosos que traian los anteriores albums de los "Fab Four". En un
principio estas sesiones formaban parte de un proyecto (que incluia un
documental) que se iba a llamar como "Get Back", este era un intento de
mostrar a Los Beatles como una banda de rock & roll "al desnudo", lejos de
los excesos de "Sgt. Pepper" y el monumental "The White Album". Ellos no
estaban solamente grabando un album y filmando un documental de la
realizacion de dicho album, ya que el proyecto concluyo, ademas, con la
primera (y unica) presentacion en vivo de la banda desde 1966. Para
facilitar la filmacion, la banda abandono el acogedor lugar de Abbey Road
Studios, casi el "hogar" del grupo, para irse a los frios Twickenham Film
Studios, donde Michael Lindsay-Hogg filmo interminables jornadas de la banda
improvisando, bromeando, grabando, insultandose y peleando. Sin importales
nada, Los Beatles grabaron un monton de kilometros de cintas (algunas
parcialmente terminadas) que mas tarde fueron archivadas, ya que nadie
queria saber mas nada de ellas. Ni siquiera pudo hacer nada el magnifico
George Martin, quien se mantuvo al margen del proyecto, a pesar de ir de
visita para ver, con perplejidad y resignacion, todo lo que ocurria con tan
caoticas grabaciones. Mas tarde, surgio el deseo de editar un album
minimamente coherente con tanta cinta sin terminal y para eso llamaron al
ingeniero Glyn Johns, que si habia participado del proyecto y parecia el mas
apropiado para producir y mezclar las cintas. Asi, mientras el grupo grababa
"Abbey Road", Johns ensamblo un demo con su mezcla de "Get Back" que
capturaba la esencia natural y desenfocada de las sesiones, las cuales
incluian nuevas canciones, canciones viejas reelaboradas, covers y bromas
breves.
Esta bella version espejada de las sesiones de "Get Back" y el disco
estuvieron a punto de ser lanzadas e incluso se llego a imprimir una version
en acetato para ser emitida en exclusividad por una estacion de radio de
Boston, antes de abortar el proyecto a ultimo minuto. De repente, el
proyecto "Get Back" fue rebautizado como "Let It Be" cuando Phil Spector,
quien habia estado trabajando con John Lennon en projectos solistas (como
"Instant Karma"), fue contratado para finalizar las grabaciones. Para bien o
para mal, Spector no tomo en cuenta el espiritu original del proyecto,
aunque no dejo de incluir algunos dialogos y bromas, ya que altero la
esencia de tres canciones al ponerles un pomposo acompaniamiento de cuerdas,
bronces y coros femeninos (esto ultimo un hecho inedito en toda la historia
del grupo, el que tenia un caracter bastante machista y corporativo que
marcaba la maxima de "No necesitamos que ninguna mujer cante en nuestros
discos... una mujer jamas cantara en nuestros discos..., etc", esta tesitura
se romperia brutalmente con esta "afrenta incomprensible" de Spector, que
segun Johns: "vomito sobre mi mezcla de Get Back". Otro de los mas grandes
criticos acerrimos de Spector fue Paul McCartney, quien se horrorizo cuando
escucho la editada version de "The Long and Winding Road" que abundaba en
melosas cuerdas y coros. Esta polemica version fue editada en "Let It Be"
que seria publicitado como el album postumo de Los Beatles, a pesar de las
discrepancias de McCartney con el producto final y en particular con "The
Long and Winding Road", aunque tambien se alzaron voces de criticas hacia el
tratamiento sonoro que Spector le habia dado a canciones como "Across The
Universe" o la mismisima "Let It Be".
A traves de los anios, los fans pedian la edicion oficial de las cintas
originales del demo original llamado "Get Back", aunque McCartney editara
una version de "The Long and Winding Road" sin el acompaniamiento de cuerdas
"spectoriano" en "Anthology 3" de 1996. Por eso cuando se anuncio la edicion
de "Let It Be... Naked" muchos sintieron que su suenio se hacia realidad.
Desafortunadamente para ellos, este no sera el caso, ya que como lo dice
desde su titulo, "Let It Be... Naked" no es "Get Back, Sessions". Mientra
que "Get Back" fue diseniado para ser deliveradamente perdido y "amateur",
"Naked" es (por el contrario) una pieza de trabajo deliveradamente
profesional. En consecuencia, no es mucho mas que la re-grabacion y mezcla
de un producto de archivo con la tecnologia del siglo XXI, casi como el
equivalente de las nuevas ediciones especiales y remasterizadas (con
agregados) de las Star Wars, lanzadas recientemente por su creador George
Lucas. El "Let It Be" original es reconocible en este "Naked", pero ha sido
limpiado, re mezclado y alterado; e incluye la adicion del clasico single
"lennoniano" "Don't Let Me Down" y la supresion de las cortas "Dig It" y
"Maggie Mae" asi como las secuencias de audio ambiente con comentarios,
chistes y presentaciones que precedian a las canciones (quizas porque Paul
nunca estuvo de acuerdo con el chiste de John, quien se mofaba con "and now
here's Hark the Herald Angels come" antes del comienzo de "Let It Be"). Sin
embargo, algunos cambios fueron para mejor, ya que la tecnologia actual pudo
suprimir algunas fallas del original que incluian ruidos o fallas varias
propias de la tecnologia de aquella epoca. Otro de los cambios mas
importantes fueron la inclusion de un nuevo solo de guitarra en "Let It Be"
(un solo diferente de los incluidos en el single o la version del album).
Ademas se cambio el orden de aparicion de los temas.
Y que paso con las canciones que habian "sufrido" los polemicos arreglos de
Spector, ahora que estos ya no estan???: Para empezar, "The Long and Winding
Road" suena muy bien en esta edicion definitiva (?), ya que se recupera el
alma original del tema, que por primera vez suena como McCartney queria,
ademas de revelarnos un plan de perlas desconocidas como la bella perfomance
al piano electrico de Billy Preston. En el clasico de Lennon, "Across the
Universe" se realizo un gran trabajo y la version finalmente incluida en
"Naked" es muy hermosa y podria decirse que (ahora si) "definitiva" con un
sonido de guitarras muy puro y la bellisima voz inconfundible de John
sonando muy al frente y como nunca. El resto del disco no suena muy
diferente a lo ya escuchado, a pesar de que "I've Got A Felling" tiene una
vocalizacion distinta y no tan agresiva, por lo menos en el comienzo. De
cualquier forma, quedara la duda de porque no se incluyo alguna novedad como
la version completa de la famosa zapada iniciada por Lennon en "Dig It", que
dura mas de 10 minutos y se puede apreciar en mas de un pirata aparecido en
los ultimos 33 anios. Lo unico "inedito" de las sesiones (llamase dialogos,
comienzos de temas, etc) quizas se pueda apreciar en el cd bonus "Fly on the
Wall" , aunque no sea demasiado.
Resumiendo: "Let It Be... Naked", quizas sea la revision de la historia y no
la palabra final, pero un disco con semejantes canciones, tan impresionantes
y relevantes aun hoy, es sin dudas un producto para tener en cuenta en forma
muy especial, ya que cualquier producto beatle, hasta uno tan discutido y
acusado como de "segundo orden" como este, es en comparacion, una
demostracion mas de la genialidad inigualable de este cuarteto que fundo, se
apropio y marco para siempre a toda la musica pop joven, generando un
fenomeno tanto musical, social y cultural que es muy dificil que se vuelva a
repetir.
(Bibliografia: S. T. Erlewine, Alfredo Rosso, S. Gaines)
Emiliano Acevedo.
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"Let it Be Naked" genero una mas que considerable expectativa entre
beatlemanos y aficionados en general,y de entrada hay que decir que el
ruido y las nueces salen empatando.
Tratandose de dos discos las ilusiones vuelan,pero elque contiene los
temas "des-spectorizados" es el que realmente vale la pena.No asi el
otro disco-bonus,al que abordaremos luego.
Como es sabido,la seleccion de temas-no asi el orden-es
practicamente la misma del disco de 1970,salvo que "Dig it" desaparece
en favor de "Don't let me down"."Get Back" es casi la version del
single,pero los puntos fuertes estan en los temas que aqui ganan en
fuerza y mati-ces como "I've got a feeling","One After 909","For you
Blue" y "Two of Us".
"Dig a Pony" suena mejor en el disco preterito y tal vez ocurra lo
mismo con "Across the Universe" que aqui la siento demasiado desnuda
por no decir pelada.
"Let it Be" y "The Long and Winding Road" suenan tal cual aparecen en el
filme...o casi.
En el caso de esta ultima tal vez sea superior la version
incluida en "Anthology 3",pero ninguna de las dos viene mal,todo lo
contrario:No tienen desperdicio.
La inclusion de "Don't let me down" es sin duda otro acierto.
Un disco plenamente disfrutable,aunque me temo que el interes por el
mismo no se extienda mucho mas alla de los predios beatlemanos.
(por lo pronto,su impacto en las listas ha sido muy moderado)
En cambio,el disco bonus ("Fly on the Wall") apenas trae murmullos y
conversaciones de las sesiones y pedacitos de canciones.
Poco o nada aporta,ya que para el fan que carezca de bootlegs,este
disco-bonus no le va a aplacar la ansiedad,y para el que ya disponga de
las sesiones-o parte de ellas-por la via extraoficial (pirata) casi no
hay nada extra de interes.
Al parecer Paul,Ringo y Yoko no saben-o no les importa mucho-que el
ferviente deseo de muchos de nosotros es disponer cuando menos de una
seleccion de la musica inedita de estas historicas sesiones y
no este mezquino piqueo de veinte minutos..
Ojala que en el relanzamiento del filme en DVD se nos ofrezca algo
extra,aparte del sonido e imagen mejorados que es lo que uno da por
seguro en casos similares.
Hugo Salazar M.
Callao-Peru
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