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 BARK PSYCHOSIS : "CODENAME: DUSTSUCKER" (2004)

Fire Records 2004

[Aviso para navegantes: esta critica es larga]

Bark Psychosis es el mitico grupo cuyo primer trabajo preciso de la creacion de una nueva etiqueta (post rock) que permitiera describirlo, lo que ocurrio en la critica que Simon Reynolds publico en The Wire. “Hex” se publico en 1994 como heredero y sintesos de los avances sonoros de Talk Talk, Durutti Column, Sonic Youth, los experimentos electronicos del ambient y el pop nocturno y espumoso de bandas como A. R. Kane o The Blue Nile. Su musica nocturna ha sido excelentemente descrita por J. L. Carrasco, de Parsley Webzine: “Bark Psychosis tienen algo de sueño catartico, magico y malsano a la vez, donde los samples son recortes abstractos, dibujando viñetas siempre incompletas”.

Como comente en un mensaje anterior enviado a LCDM, la denominacion post rock fue ampliada progresivamente a todo tipo de rock experimental relacionado basicamente con el movimiento alternativo. Tras el paso de los años, es posible en la actualidad diferenciar varias escuelas del genero, principalmente (y sin entrar a fondo) la electronica (Hood, Fridge, sello Factory), la americana derivada de Slint (Gastr del Sol, los primeros Tortoise), la ambient-contemporanea (Sigur Ros), la canadiense (sello Constellation) o la fundamentada en el trabajo de guitarras (Mogwai, Explosions in the Sky).

Diez años despues de la publicacion de “Hex”, cuya grabacion requirio un año durisimo de trabajo tras el cual la banda tardo bien poco en disolverse, el lider de Bark Psychosis aparece de nuevo en escena con el segundo album de la formacion “Codename: Dustsucker”.

Con esta accion en solitario (ninguno de los tres restantes miembros le ha acompañado), Graham Sutton nos induce a plantear preguntas tan interesantes como las siguientes:

1) “Hex” dio pie al nacimiento de un nuevo genero musical cuya definicion se ha ampliado enormemente desde entonces. ?Podemos situar “Codename: Dustsucker” dentro del concepto actual de post rock? 2) El nuevo trabajo, ?realiza aportaciones en el campo del post rock actual o es musica que parece haber hibernado diez años? ?Es un trabajo “necesario” en la etapa de estancamiento (quizas decadencia) actual del post rock?

La publicacion de “Codename: Dustsucker” ha recibido una atencion extrema en la prensa especializada. The Wire dedico una extensa biografia a la formacion, y las criticas han sido muchas y todas en terminos elogiosos. Adjunto algunas informaciones al respecto:

  • Red Magazine lo considera el segundo mejor trabajo del primer semestre del 2004.

  • Stylus Magazine lo eleva a disco de la semana, con una puntuacion de 9 sobre 10, y comentarios como estos: “Vapour trails of distant airplanes turning orange in the sunset, a smear of royal umber bruise.

Universes appear within your iris, tremulous rumbles consume miniscule worlds. Glass and metal are pushed beyond physical limits, bend and break. Bark peels like skin from trees. Points of water evaporate under immense heat. Whispers drown out coils of industry.

Forward motion is reversed and progresses faster. The church walls begin to close in again, and so you swing aside the oaken door and step outside into the buzzing orange half light another time, people still moving, still alive, even at this time of night, and you melt into the tarmac, the brickwork, the sulphur, the pallid strip-lights… […] ‘Codename: Dustsucker’ is uncategorisable, even neologisms fall short now that the old words have been warped. It exists in a space outside of rock, post-rock, jazz, pop, dance and avant-garde, in a nothingness zone, unfettered by genre or gatekeepers. […] Agonised, fearful, compelling, beautiful and measured with infinite precision and chaos, ‘Codename: Dustsucker’ is close to miraculous”.

  • Magnet Magazine: “To a degree, CodeName: DustSucker picks up where Hex left off, employing dub production techniques and vertically arranged instrumentation—keyboards, bowed guitar, trumpet, piano, vibraphone and percussion (drums courtesy of Talk Talk’s Lee Harris)—for maximum exotic effect […]A provocative jazz symphony, Dust Sucker proves that in music, serendipity can strike twice”.

  • Boomkat Magazine: “Codename : Dustsucker is an incredible listen - a blend of everything he sparked off and all the slight generic revolutions that have taken place since. It's post-rock re-invented, electronica re-written, soundtrack music writ large and new - and without question one of the most astonishing records of the year. If you're into Talk Talk, Hood, Tortoise, The Remote Viewer, My Bloody Valentine, To Rococo Rot, or if you just want to hear life-changing music from one of the scene's greatest unknown operators - we implore you to check this out without delay. Magnificent”.

  • Opus Zine: “Taking a page from David Sylvian's discography, the song begins with a stark, dusty acoustic guitar meandering about. Slowly, shimmering pools of moonlit synth begin coalescing around it. As the two sounds grow out of sync with eachother, an organ begins filtering in, bringing with it more shimmering synths and brief, cut-up vocal snippets.

The track has a nocturnal quality about it, evoking the onset of night - the sun's sinking, the darkening of the skies, and the slow rise and appearance of the moon and stars' silvery light. And just as the track gets going, it fades away, leaving only a yearning for more in its place. So was the album worth the 10 years? If you have to ask that, you obviously need to go back and re-read this review. CODENAME:dustsucker represents a stunning return to form for the band. As with Hex, there is nothing unfamiliar or particular groundbreaking in the sounds that Bark Psychosis employs. Truth be told, much of what I hear on CODENAME:dustsucker I've heard countless times before. However, it rarely sounds as fresh and invigorating as this.”

Manos a la obra. “Codename: Dustsucker” es un trabajo que remite directamente a “Hex” y al EP “Blue” publicado inmediatamente despues, y su logica continuacion tras diez años que podrian haber sido evolutivamente tres o cuatro. El primer post rock era de naturaleza muy evocadora, y “Codename” remite a los temas clasicos de Bark Psychosis: la noche urbana, las luces de la ciudad, los amaneceres brumosos, las autopistas, la deshumanizacion tecnologica, todo entendido como una representacion a gran escala del modo de vida occidental contemporaneo. El sonido sigue siendo modelado en base a teclados ambientales, pianos, bajos importantes, vibrafonos, guitarras, white noise, efectos, trompetas y delicadas voces susurrantes, dos femeninas (una de ellas Anja Buechele de Throwing Muses) y masculinas (el propio Graham Sutton). A la percusion y coescribiendo dos temas, Lee Harris de Talk Talk, con lo que el circulo se cierra.

Los temas se toman su tiempo para desarrollarse, promediando unos 6 minutos largos, y lo hacen pausadamente, sin prisas, entrejiendo con precision los distintos instrumentos y las variadas referencias musicales, el ambient, las bandas sonoras, el jazz, el rock alternativo, las musicas contemporaneas y de vanguardia, el pop y el rock. El primer tema “From what is said to when it’s read” empieza suavemente en clave pop para realizar un cambio hacia el noise electronico a partir de medio corte (similar a “Scum”). “The black meat” se estructura en tres partes: la primera es parecida a la cancion anterior, siendo el puente intermedio, liderado por una trompeta, muy cercano a la musica de Talk Talk, para concluir en tono ambient-electronico a lo Aphex Twin o Main. “Miss Abuse” se decanta por una electronica atmosferica industrial con elementos jazz, soundscore y pop, y con ciertas reminiscencias a Air o The Orb.

El cuarto tema, “40 winters”, es directamente pop alternativo, con una presencia importante de la guitarra acustica y voces muy suaves, que evoluciona como un in crescendo invertido: el tempo es progresivamente mas lento y los instrumentos van “desapareciendo”. “Dr Inocuous / Retanoid” es un corto ejercicio ambient-ruidista que da paso a “Burning the city” mediante unos pasajes al piano y la guitarra acustica, en un tema donde el vibrafono adquiere un papel principal. “Inqb8tr” es un tema post rock clasico, reminiscente de los Tortoise de “Standars” o los Hood de “Cold house”. “Shapeshifting” es de nuevo post-pop-rock alternativo, con excelentes tratamientos de electronica bañando las percusiones y las guitarras, y una segunda mitad en clave de electronica industrial experimental. Finalmente, “Rose” es un maravilloso y delicado tema in crescendo con la presencia en primer plano de teclados casi eclesiasticos. Un remanso de paz.

“Codename: Dustsucker” se nos presenta como un excelente trabajo de altisimo nivel cuya aparicion era necesaria para recordarnos que el post rock, en sus origenes, era innovacion y no repeticion, creatividad e ideas y no una sucesion incansable de guitarras haciendo loops, gusto por el detalle y no una coleccion de sonidos intrascendentes. Bark Psychosis nos ha regalado una inmensa obra aleccionadora y revitalizadora que recomiendo plenamente. Finalmente, y en relacion a las mencionadas preguntas que el disco me planteo, las respuestas son inmediatas:

1) “Codename: Dustsucker” no solo encaja perfectamente en el post rock actual, sino que forma parte de su esencia.

2) El trabajo no es un producto de la hibernacion: efectivamente realiza aportaciones derivadas de la musica electronica de los ultimos años, seguramente canalizadas a traves del proyecto Boymerang de Sutton (basicamente jungle, pero tambien drum’n’bass).

El silencio ha sido esculpido de nuevo.

Jaume Pujol / 31.Julio.2004

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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