Fire Records 2004
[Aviso para navegantes: esta critica es larga]
Bark Psychosis es el mitico grupo cuyo primer trabajo
preciso de la creacion de una nueva etiqueta (post
rock) que permitiera describirlo, lo que ocurrio en la
critica que Simon Reynolds publico en The Wire. “Hex”
se publico en 1994 como heredero y sintesos de los
avances sonoros de Talk Talk, Durutti Column, Sonic
Youth, los experimentos electronicos del ambient y el
pop nocturno y espumoso de bandas como A. R. Kane o
The Blue Nile. Su musica nocturna ha sido
excelentemente descrita por J. L. Carrasco, de Parsley
Webzine: “Bark Psychosis tienen algo de sueño
catartico, magico y malsano a la vez, donde los
samples son recortes abstractos, dibujando viñetas
siempre incompletas”.
Como comente en un mensaje anterior enviado a LCDM, la
denominacion post rock fue ampliada progresivamente a
todo tipo de rock experimental relacionado basicamente
con el movimiento alternativo. Tras el paso de los
años, es posible en la actualidad diferenciar varias
escuelas del genero, principalmente (y sin entrar a
fondo) la electronica (Hood, Fridge, sello Factory),
la americana derivada de Slint (Gastr del Sol, los
primeros Tortoise), la ambient-contemporanea (Sigur
Ros), la canadiense (sello Constellation) o la
fundamentada en el trabajo de guitarras (Mogwai,
Explosions in the Sky).
Diez años despues de la publicacion de “Hex”, cuya
grabacion requirio un año durisimo de trabajo tras el
cual la banda tardo bien poco en disolverse, el lider
de Bark Psychosis aparece de nuevo en escena con el
segundo album de la formacion “Codename: Dustsucker”.
Con esta accion en solitario (ninguno de los tres
restantes miembros le ha acompañado), Graham Sutton
nos induce a plantear preguntas tan interesantes como
las siguientes:
1) “Hex” dio pie al nacimiento de un nuevo genero
musical cuya definicion se ha ampliado enormemente
desde entonces. ?Podemos situar “Codename: Dustsucker”
dentro del concepto actual de post rock?
2) El nuevo trabajo, ?realiza aportaciones en el campo
del post rock actual o es musica que parece haber
hibernado diez años? ?Es un trabajo “necesario” en la
etapa de estancamiento (quizas decadencia) actual del
post rock?
La publicacion de “Codename: Dustsucker” ha recibido
una atencion extrema en la prensa especializada. The
Wire dedico una extensa biografia a la formacion, y
las criticas han sido muchas y todas en terminos
elogiosos. Adjunto algunas informaciones al respecto:
- Red Magazine lo considera el segundo mejor trabajo
del primer semestre del 2004.
- Stylus Magazine lo eleva a disco de la semana, con
una puntuacion de 9 sobre 10, y comentarios como
estos: “Vapour trails of distant airplanes turning
orange in the sunset, a smear of royal umber bruise.
Universes appear within your iris, tremulous rumbles
consume miniscule worlds. Glass and metal are pushed
beyond physical limits, bend and break. Bark peels
like skin from trees. Points of water evaporate under
immense heat. Whispers drown out coils of industry.
Forward motion is reversed and progresses faster. The
church walls begin to close in again, and so you swing
aside the oaken door and step outside into the buzzing
orange half light another time, people still moving,
still alive, even at this time of night, and you melt
into the tarmac, the brickwork, the sulphur, the
pallid strip-lights… […] ‘Codename: Dustsucker’ is
uncategorisable, even neologisms fall short now that
the old words have been warped. It exists in a space
outside of rock, post-rock, jazz, pop, dance and
avant-garde, in a nothingness zone, unfettered by
genre or gatekeepers. […] Agonised, fearful,
compelling, beautiful and measured with infinite
precision and chaos, ‘Codename: Dustsucker’ is close
to miraculous”.
- Magnet Magazine: “To a degree, CodeName: DustSucker
picks up where Hex left off, employing dub production
techniques and vertically arranged
instrumentation—keyboards, bowed guitar, trumpet,
piano, vibraphone and percussion (drums courtesy of
Talk Talk’s Lee Harris)—for maximum exotic effect […]A
provocative jazz symphony, Dust Sucker proves that in
music, serendipity can strike twice”.
- Boomkat Magazine: “Codename : Dustsucker is an
incredible listen - a blend of everything he sparked
off and all the slight generic revolutions that have
taken place since. It's post-rock re-invented,
electronica re-written, soundtrack music writ large
and new - and without question one of the most
astonishing records of the year. If you're into Talk
Talk, Hood, Tortoise, The Remote Viewer, My Bloody
Valentine, To Rococo Rot, or if you just want to hear
life-changing music from one of the scene's greatest
unknown operators - we implore you to check this out
without delay. Magnificent”.
- Opus Zine: “Taking a page from David Sylvian's
discography, the song begins with a stark, dusty
acoustic guitar meandering about. Slowly, shimmering
pools of moonlit synth begin coalescing around it. As
the two sounds grow out of sync with eachother, an
organ begins filtering in, bringing with it more
shimmering synths and brief, cut-up vocal snippets.
The track has a nocturnal quality about it, evoking
the onset of night - the sun's sinking, the darkening
of the skies, and the slow rise and appearance of the
moon and stars' silvery light. And just as the track
gets going, it fades away, leaving only a yearning for
more in its place.
So was the album worth the 10 years? If you have to
ask that, you obviously need to go back and re-read
this review. CODENAME:dustsucker represents a stunning
return to form for the band. As with Hex, there is
nothing unfamiliar or particular groundbreaking in the
sounds that Bark Psychosis employs. Truth be told,
much of what I hear on CODENAME:dustsucker I've heard
countless times before. However, it rarely sounds as
fresh and invigorating as this.”
Manos a la obra. “Codename: Dustsucker” es un trabajo
que remite directamente a “Hex” y al EP “Blue”
publicado inmediatamente despues, y su logica
continuacion tras diez años que podrian haber sido
evolutivamente tres o cuatro. El primer post rock era
de naturaleza muy evocadora, y “Codename” remite a los
temas clasicos de Bark Psychosis: la noche urbana, las
luces de la ciudad, los amaneceres brumosos, las
autopistas, la deshumanizacion tecnologica, todo
entendido como una representacion a gran escala del
modo de vida occidental contemporaneo. El sonido sigue
siendo modelado en base a teclados ambientales,
pianos, bajos importantes, vibrafonos, guitarras,
white noise, efectos, trompetas y delicadas voces
susurrantes, dos femeninas (una de ellas Anja Buechele
de Throwing Muses) y masculinas (el propio Graham
Sutton). A la percusion y coescribiendo dos temas, Lee
Harris de Talk Talk, con lo que el circulo se cierra.
Los temas se toman su tiempo para desarrollarse,
promediando unos 6 minutos largos, y lo hacen
pausadamente, sin prisas, entrejiendo con precision
los distintos instrumentos y las variadas referencias
musicales, el ambient, las bandas sonoras, el jazz, el
rock alternativo, las musicas contemporaneas y de
vanguardia, el pop y el rock. El primer tema “From
what is said to when it’s read” empieza suavemente en
clave pop para realizar un cambio hacia el noise
electronico a partir de medio corte (similar a
“Scum”). “The black meat” se estructura en tres
partes: la primera es parecida a la cancion anterior,
siendo el puente intermedio, liderado por una
trompeta, muy cercano a la musica de Talk Talk, para
concluir en tono ambient-electronico a lo Aphex Twin o
Main. “Miss Abuse” se decanta por una electronica
atmosferica industrial con elementos jazz, soundscore
y pop, y con ciertas reminiscencias a Air o The Orb.
El cuarto tema, “40 winters”, es directamente pop
alternativo, con una presencia importante de la
guitarra acustica y voces muy suaves, que evoluciona
como un in crescendo invertido: el tempo es
progresivamente mas lento y los instrumentos van
“desapareciendo”. “Dr Inocuous / Retanoid” es un corto
ejercicio ambient-ruidista que da paso a “Burning the
city” mediante unos pasajes al piano y la guitarra
acustica, en un tema donde el vibrafono adquiere un
papel principal. “Inqb8tr” es un tema post rock
clasico, reminiscente de los Tortoise de “Standars” o
los Hood de “Cold house”. “Shapeshifting” es de nuevo
post-pop-rock alternativo, con excelentes tratamientos
de electronica bañando las percusiones y las
guitarras, y una segunda mitad en clave de electronica
industrial experimental. Finalmente, “Rose” es un
maravilloso y delicado tema in crescendo con la
presencia en primer plano de teclados casi
eclesiasticos. Un remanso de paz.
“Codename: Dustsucker” se nos presenta como un
excelente trabajo de altisimo nivel cuya aparicion era
necesaria para recordarnos que el post rock, en sus
origenes, era innovacion y no repeticion, creatividad
e ideas y no una sucesion incansable de guitarras
haciendo loops, gusto por el detalle y no una
coleccion de sonidos intrascendentes. Bark Psychosis
nos ha regalado una inmensa obra aleccionadora y
revitalizadora que recomiendo plenamente. Finalmente,
y en relacion a las mencionadas preguntas que el disco
me planteo, las respuestas son inmediatas:
1) “Codename: Dustsucker” no solo encaja perfectamente
en el post rock actual, sino que forma parte de su
esencia.
2) El trabajo no es un producto de la hibernacion:
efectivamente realiza aportaciones derivadas de la
musica electronica de los ultimos años, seguramente
canalizadas a traves del proyecto Boymerang de Sutton
(basicamente jungle, pero tambien drum’n’bass).
El silencio ha sido esculpido de nuevo.
Jaume Pujol / 31.Julio.2004
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