La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  BARCLAY JAMES HARVEST : "LIVE" (1974)

Muchos fans del progresivo no acaban de entrar en la musica de Barclay James Harvest, los consideran demasiado asequibles, poco arriesgados y con temas demasiado cortos y estructuralmente simples, y es cierto, pero no veo donde esta el problema.

BJH son un grupo de canciones, de hecho un grupo de canciones pop, cuya maxima influencia son los Beatles y los Moody Blues, lo cual nos puede dar una idea de por donde van los tiros en su musica, aunque sus conexiones con el rock sinfonico son tambien evidentes. Es cierto que todos sus discos en estudio estan dominados por canciones, no hay largas suites ni temas de estructuras complejas lo cual los aleja un poco del rock progresivo, pero hay que reconocer que todos sus discos de los 70, por lo menos, estan llenos de grandes canciones y de melodias, que deberian gustar a los fans mas abiertos del progresivo.

A todos aquellos que no han sabido disfrutar de sus discos en estudio, les recomendaria que se escucharan este Live, el primer album en directo que sacaron, por que es bastante diferente de sus discos en estudio y ademas creo personalmente que es un disco de los que hay que tener.

Este es uno de los discos mas sinfonicos que podreis escuchar nunca, ademas las versiones de algunas de sus canciones se alargan aqui y se complican, de manera que nos encontramos con un disco que podemos calificar de rock sinfonico o progresivo.

La lista de canciones, correspondientes a los 5 primeros discos en estudio, es la siguiente:

Del album Barclay James Harvest(1970) no se incluye ningun tema.

Del album Once Again (1971) se incluye Galadriel, She Said y Mockingbird.

Del And Other Short Stories (1971) se incluye Medicine Man y After The Day.

Del Baby James Harvest (1972) se incluye Summer Soldier.

Y del Everyone is Everybody Else (1974) se incluye Negative Earth, Paper Wings, The Great 1974 Minning Disaster, Crazy City y For No One.

Temas como She Said o After The Day suenan aqui mucho mas largos y sinfonicos, con los melotrones y sintetizadores de fondo al maximo de volumen, dominandolo todo pero al mismo tiempo sin tapar a los demas instrumentos, de hecho todo el disco esta dominado por fuertes atmosferas de melotron a plena potencia.

Lo mismo pasa con Summer Soldier que la alargan hasta mas de 10 minutos con cambios y partes diferenciadas, ademas del melotron banyando todo el tema.

El super clasico Mockingbird encuentra aqui la version mas sinfonica que han hecho, y un tema tan sencillo y corto como Medicine Man, se alarga aqui mas de 10 minutos, convirtiendose en una fabulosa jam instrumental.

Hay temas preciosos como The Great 1974 Minning Disaster, uno de mis favoritos, que es superior a la version en estudio o Negative Earth y Paper Wings cantados por la dulce voz de Les Holroyd. La tambien preciosa Galadriel es bastante fiel a la original. Finalmente Crazy City suena mas potente y arrolladora que en estudio con guitarras bastante hard y potentes teclados, y el clasico For No One con su fabulosa base de melotron.

En este disco se puede apreciar, ademas, la calidad como instrumentistas de todos sus componentes, sobre todo del guitarrista John Lees que tiene un sentimiento muy propio a la hora de tocar, un guitarrista que deberia ser mas considerado.

En definitiva un grandisimo album que recomiendo a todo el mundo.

Ferran Lizana (Barcelona)

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ