Muchos fans del progresivo no
acaban de entrar en la musica de Barclay James Harvest, los consideran
demasiado asequibles, poco arriesgados y con temas demasiado cortos y
estructuralmente simples, y es cierto, pero no veo donde esta el
problema.
BJH son un grupo de canciones, de hecho un grupo de canciones pop, cuya
maxima influencia son los Beatles y los Moody Blues, lo cual nos puede
dar una idea de por donde van los tiros en su musica, aunque sus
conexiones con el rock sinfonico son tambien evidentes.
Es cierto que todos sus discos en estudio estan dominados por
canciones, no hay largas suites ni temas de estructuras complejas lo
cual los aleja un poco del rock progresivo, pero hay que reconocer que
todos sus discos de los 70, por lo menos, estan llenos de grandes
canciones y de melodias, que deberian gustar a los fans mas abiertos
del progresivo.
A todos aquellos que no han sabido disfrutar de sus discos en estudio,
les recomendaria que se escucharan este Live, el primer album en
directo que sacaron, por que es bastante diferente de sus discos en
estudio y ademas creo personalmente que es un disco de los que hay que
tener.
Este es uno de los discos mas sinfonicos que podreis escuchar nunca,
ademas las versiones de algunas de sus canciones se alargan aqui y se
complican, de manera que nos encontramos con un disco que podemos
calificar de rock sinfonico o progresivo.
La lista de canciones, correspondientes a los 5 primeros discos en
estudio, es la siguiente:
Del album Barclay James Harvest(1970) no se incluye ningun tema.
Del album Once Again (1971) se incluye Galadriel, She Said y
Mockingbird.
Del And Other Short Stories (1971) se incluye Medicine Man y After The
Day.
Del Baby James Harvest (1972) se incluye Summer Soldier.
Y del Everyone is Everybody Else (1974) se incluye Negative Earth,
Paper Wings, The Great 1974 Minning Disaster, Crazy City y For No One.
Temas como She Said o After The Day suenan aqui mucho mas largos y
sinfonicos, con los melotrones y sintetizadores de fondo al maximo de
volumen, dominandolo todo pero al mismo tiempo sin tapar a los demas
instrumentos, de hecho todo el disco esta dominado por fuertes
atmosferas de melotron a plena potencia.
Lo mismo pasa con Summer Soldier que la alargan hasta mas de 10 minutos
con cambios y partes diferenciadas, ademas del melotron banyando todo
el tema.
El super clasico Mockingbird encuentra aqui la version mas sinfonica
que han hecho, y un tema tan sencillo y corto como Medicine Man, se
alarga aqui mas de 10 minutos, convirtiendose en una fabulosa jam
instrumental.
Hay temas preciosos como The Great 1974 Minning Disaster, uno de mis
favoritos, que es superior a la version en estudio o Negative Earth y
Paper Wings cantados por la dulce voz de Les Holroyd. La tambien
preciosa Galadriel es bastante fiel a la original.
Finalmente Crazy City suena mas potente y arrolladora que en estudio
con guitarras bastante hard y potentes teclados, y el clasico For No
One con su fabulosa base de melotron.
En este disco se puede apreciar, ademas, la calidad como
instrumentistas de todos sus componentes, sobre todo del guitarrista
John Lees que tiene un sentimiento muy propio a la hora de tocar, un
guitarrista que deberia ser mas considerado.
En definitiva un grandisimo album que recomiendo a todo el mundo.
Ferran Lizana (Barcelona)
|