- Has vist passar els ocells (05:04)
- Modulactions (06:05)
- Estudi en afro (07:20)
- Sudamérica (07:30)
- Foc i pluja (08:50)
- LUCKY GURI: piano Fender, piano Honner, piano Steinway, Mini Moog,
percussió
- FRANCIS RABASSA: bateria, percussió
- JORDI CLUA: baix Fender, contrabaix
Colaboraciones especiales:
- PEDRITO D CDAZ: percussió
- MANUEL JOSEPH: percussió
- MARI C0 ALBERO: efectes especials, descontrol general
- JOSEP M. DURAN: efectes especials, descontrol general
Los amantes de la escena catalana de los años 70 están de enhorabuena, ya
que el sello PiCap está llevando a cabo una re-edición en formato CD de
algunos de los álbumes más significativos de la producción progresiva de
aquellos años. Así, bandas como Blay Tritono, Música Urbana, Orquestra
Mirasol/Mirasol Colores, Esqueixada Sniff, Máquina!, Secta Sónica, Om o
Barcelona Traction han ido ya pasando por su catálogo y todo apunta a que
aún habrá más exponentes a tener en cuenta.
El trío Barcelona Traction (radicado en esa misma ciudad) facturó en su día
una música muy enmarcada dentro del jazz, con algunos toques de jazz-rock
propios de los grupos catalanes y ciertas concomitancias con bandas de la
zona de Canterbury (como Soft Machine o Egg) o de la fusión norteamericana
(Return To Forever, Head Hunters). Sus inicios, bajo preceptos más clásicos
y con instrumentos acústicos, fueron bajo el nombre de New Jazz Trio, en el
que ya militaron Lucky Guri y Jordi Clua, y con el que conseguirían empezar
a fraguarse una reputación como jazzmen a través de su paso por diversos
festivales nacionales. Posteriormente, ya como Barcelona Traction (y con la
incorporación del baterista Francis Rabassa) integraron instrumentos
eléctricos (piano y bajo eléctrico, órgano o Mini Moog), aunque sus
composiciones siguieron teniendo un tono predominantemente jazzístico,
factor que les determinó una fuerte personalidad musical dentro de su propia
escena (donde el jazz era un ingrediente más sin que fuese la base
predominante).
Su primer álbum, titulado como la banda, presenta cinco composiciones en las
que el peso de Lucky Guri es muy evidente (también era el principal
compositor), en cuanto a solos, peso melódico y base armónica (realizando
también unas introducciones muy expresivas con el piano a solo en algunas
piezas). Francis Rabassa y Jordi Clua funcionan como un engranaje rítmico
fundamental, otorgando dinámica y movimiento a todas las piezas. Incluso en
"Sudamérica" (cuya autoría se atribuye a Rubens Serrano, al menos en la
re-edición en CD, aunque Julián Molero -en la completa entrada de este grupo
en la base de datos de "La Fonoteca" -la atribuye también a Lucky Guri) hay
un par de intervenciones solistas del contrabajo, al igual que en "Foc i
pluja" hay un solo de bajo wah-wah y otro de percusiones. Este tema, el que
cierra el disco, es una versión más acelerada y abierta de "Rain and fire",
del cantante norteamericano James Taylor (procedente de su álbum de
1970, *Sweet
baby James*), y que se inicia con una atmósfera muy del gusto del jazz-rock
de finales de los 60 (en la línea del Joe Zawinul de "In a silent way"),
pasando a construirse sobre una pegadiza línea de bajo. En este álbum
colaboran los percusionistas Pedrito Díaz y Manuel Joseph (a quienes se
puede encontrar en los álbumes de Orquestra Mirasol y Mirasol Colores,
respectivamente), Mariá Albero (La Rondalla de la Costa) o Josep M. Duran
(procedente del plantel de músicos que acompañaban a Joan Manuel Serrat
-Rabassa y Clua pasaron poco después a engrosar también esta lista -y quien
sustituyó poco después a Guri en la banda).
Según Diego Herrera, Barcelona Traction era la banda de acompañamiento
habitual del cantautor Enric Barbat. También podemos encontrar a Francesc
Rabassa junto al dúo Ia & Batiste y a Lucky Guri como colaborador en el
primer álbum de Música Urbana (1976). En 1982, y tras una reunión de la
formación original de la banda saldría publicado el álbum *Nano*, que contó
con colaboraciones como la de Josep M. Duran o la del guitarrista Josep
María Bardaguí (miembro del grupo de jazz-rock Teverano, que incluía también
a Rabassa y Clua, de Barcelona Traction, y al teclista Josep Mas "Kitflus",
de Iceberg y Pegasus). En *Nano *se pueden seguir encontrando referencias al
jazz salpicadas de influencias del mundo académico o del funk.
Un trabajo muy recomendable, sobre todo para aquellos que sienten
predilección por el jazz o por la faceta más jazzística del rock de los años
70.
Fuentes consultadas:
http://lafonoteca.net/grupos/barcelona-traction (Julián Molero)
http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/SPE/barcelona.html (Diego Herrera)
*Enciclopedia de la música progresiva en España* (Antonio José Barroso
Rivera, Castellarte, 2007)
Un saludo para todos los cajeros.
Eduardo G. Salueña
www.myspace.com/senogul
|