La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 BARCELONA TRACTION: "Barcelona Traction" (1975)

  1. Has vist passar els ocells (05:04)
  2. Modulactions (06:05)
  3. Estudi en afro (07:20)
  4. Sudamérica (07:30)
  5. Foc i pluja (08:50)

  • LUCKY GURI: piano Fender, piano Honner, piano Steinway, Mini Moog, percussió
  • FRANCIS RABASSA: bateria, percussió
  • JORDI CLUA: baix Fender, contrabaix

Colaboraciones especiales:

  • PEDRITO D CDAZ: percussió
  • MANUEL JOSEPH: percussió
  • MARI C0 ALBERO: efectes especials, descontrol general
  • JOSEP M. DURAN: efectes especials, descontrol general

Los amantes de la escena catalana de los años 70 están de enhorabuena, ya que el sello PiCap está llevando a cabo una re-edición en formato CD de algunos de los álbumes más significativos de la producción progresiva de aquellos años. Así, bandas como Blay Tritono, Música Urbana, Orquestra Mirasol/Mirasol Colores, Esqueixada Sniff, Máquina!, Secta Sónica, Om o Barcelona Traction han ido ya pasando por su catálogo y todo apunta a que aún habrá más exponentes a tener en cuenta.

El trío Barcelona Traction (radicado en esa misma ciudad) facturó en su día una música muy enmarcada dentro del jazz, con algunos toques de jazz-rock propios de los grupos catalanes y ciertas concomitancias con bandas de la zona de Canterbury (como Soft Machine o Egg) o de la fusión norteamericana (Return To Forever, Head Hunters). Sus inicios, bajo preceptos más clásicos y con instrumentos acústicos, fueron bajo el nombre de New Jazz Trio, en el que ya militaron Lucky Guri y Jordi Clua, y con el que conseguirían empezar a fraguarse una reputación como jazzmen a través de su paso por diversos festivales nacionales. Posteriormente, ya como Barcelona Traction (y con la incorporación del baterista Francis Rabassa) integraron instrumentos eléctricos (piano y bajo eléctrico, órgano o Mini Moog), aunque sus composiciones siguieron teniendo un tono predominantemente jazzístico, factor que les determinó una fuerte personalidad musical dentro de su propia escena (donde el jazz era un ingrediente más sin que fuese la base predominante).

Su primer álbum, titulado como la banda, presenta cinco composiciones en las que el peso de Lucky Guri es muy evidente (también era el principal compositor), en cuanto a solos, peso melódico y base armónica (realizando también unas introducciones muy expresivas con el piano a solo en algunas piezas). Francis Rabassa y Jordi Clua funcionan como un engranaje rítmico fundamental, otorgando dinámica y movimiento a todas las piezas. Incluso en "Sudamérica" (cuya autoría se atribuye a Rubens Serrano, al menos en la re-edición en CD, aunque Julián Molero -en la completa entrada de este grupo en la base de datos de "La Fonoteca" -la atribuye también a Lucky Guri) hay un par de intervenciones solistas del contrabajo, al igual que en "Foc i pluja" hay un solo de bajo wah-wah y otro de percusiones. Este tema, el que cierra el disco, es una versión más acelerada y abierta de "Rain and fire", del cantante norteamericano James Taylor (procedente de su álbum de 1970, *Sweet baby James*), y que se inicia con una atmósfera muy del gusto del jazz-rock de finales de los 60 (en la línea del Joe Zawinul de "In a silent way"), pasando a construirse sobre una pegadiza línea de bajo. En este álbum colaboran los percusionistas Pedrito Díaz y Manuel Joseph (a quienes se puede encontrar en los álbumes de Orquestra Mirasol y Mirasol Colores, respectivamente), Mariá Albero (La Rondalla de la Costa) o Josep M. Duran (procedente del plantel de músicos que acompañaban a Joan Manuel Serrat -Rabassa y Clua pasaron poco después a engrosar también esta lista -y quien sustituyó poco después a Guri en la banda).

Según Diego Herrera, Barcelona Traction era la banda de acompañamiento habitual del cantautor Enric Barbat. También podemos encontrar a Francesc Rabassa junto al dúo Ia & Batiste y a Lucky Guri como colaborador en el primer álbum de Música Urbana (1976). En 1982, y tras una reunión de la formación original de la banda saldría publicado el álbum *Nano*, que contó con colaboraciones como la de Josep M. Duran o la del guitarrista Josep María Bardaguí (miembro del grupo de jazz-rock Teverano, que incluía también a Rabassa y Clua, de Barcelona Traction, y al teclista Josep Mas "Kitflus", de Iceberg y Pegasus). En *Nano *se pueden seguir encontrando referencias al jazz salpicadas de influencias del mundo académico o del funk.

Un trabajo muy recomendable, sobre todo para aquellos que sienten predilección por el jazz o por la faceta más jazzística del rock de los años 70.

Fuentes consultadas:

http://lafonoteca.net/grupos/barcelona-traction (Julián Molero)

http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/SPE/barcelona.html (Diego Herrera)

*Enciclopedia de la música progresiva en España* (Antonio José Barroso Rivera, Castellarte, 2007)

Un saludo para todos los cajeros.

Eduardo G. Salueña

www.myspace.com/senogul

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ