Temario:
- Everybody Wants to Rule the World (Hughes, Orzabal, Stanley)
- Physical Cities (Anderson)
- Life on Mars? (Bowie)
- Mint (Iverson)
- Giant (Anderson)
- Thrifstore Jewelry (King)
- Tom Sawyer (Lee, Lifeson, Peart, Dubois)
- This Guy's in Love with You (Bacharach, David)
- The World Is The Same (Anderson)
- 1980 World Champion (King)
Músicos:
- Ethan Iverson: piano
- Reid Anderson: bass
- David King: drums
"Si no tuviéramos el poder de crear, estaríamos sumergidos y ahogados bajo
avalanchas de objetos rigurosamente idénticos" (John Cage).
"The Bad Plus, en su intento por escapar a la monotonía, aligera conceptos,
multiplica perspectivas y descree y cuestiona lo supuestamente inalterable. Esa
resistencia a lo permanente les ha permitido oxigenar la escena del jazz con
una brisa de aire fresco. Para ello cuentan con un arsenal limitado, es cierto,
pero que usan a discreción: reciclaje de canciones provenientes del pop y el
rock, la improvisación como ejercicio cooperativo, la utilización de dinámicos
contrastes que evitan el trillado sendero de la música de fusión, la
desestructuración del concepto tradicional del trío de jazz, la ausencia de un
líder aparente y la utilización del humor aplicada al acto creativo" (Sergio
Piccirilli, www.elintruso.com).
Hice acopio de éstas palabras porque me parecen las más acertadas para
describir la postura creativa de éste trío que no conoce barreras de ninguna
índole: la palabra riesgo, con ellos, no existe.
Seguramente a más de un cajero le llamará la atención del título de éste
registro. No creo que The Bad Plus lo haya hecho adrede, sino que más bien han
querido describir la evolución que la música puede ofrecer, aún con la
maravillosa 'restricción' de sus instrumentos acústicos. Y lo más probable es
que el cajero se sienta motivado a escuchar la versión de 'Tom Sawyer', de
Rush, y lo bien que hace. Pero vamos por parte:
1 - Everybody Wants to Rule the World. La potencia de éste clásico pop de Tears
for Fears es transformada por The Bad Plus en una tranquila baladita, como si
el trío solo quisiera citar la melodía y tocarla en otro tiempo, sin arreglos
aparentes, mostrando además que la paleta de gustos del trío es muy amplia.
2 - Physical Cities. 9 minutos dura éste potentísimo y delirante tema, el que
seguramente será del gusto de todo cajero que se precie. Anderson y King
entrelazan sus instrumentos mientras Iverson explora, analiza, aporrea y
reparte puñetazos sobre su teclado, los que suenan increíblemente bien. Según
he leído de distintas fuentes, el tema también es uno de los favoritos del
público en vivo. Prestar atención pasada la mitad del tema, donde estos tipos
repiten por un par de minutos, con cortes abruptos y sin parar, el mismo
compás, con un leve sonido increscendo del rasguido de una cuerda -que no atino
a descubrir si es del contrabajo o del piano-, pasando a un final tremendamente
caótico, como si una bomba explotara debajo de cada instrumento...
3 - Life on Mars? David Bowie pasa por el tamiz de éste trío con mucha
tranquilidad, dando un respiro después de la tormenta anterior. En la versión
original el piano es tocado por un señor llamado Rick Wakeman. Una delicadeza.
4 - Mint. El único tema compuesto por Iverson, que ya ha demostrado ser el más
proclive al free jazz áspero y divertido. Y, por supuesto, al resto del grupo
no le preocupa. Recordad que con ellos la palabra riesgo no existe.
5 - Giant. ?Pasó el maestro Robert Fripp con su soundscapes? Lo cierto es que
un leve 'colchón' da arranque a éste tema, en donde Anderson marca un obstinato
que será la columna vertebral de la composición. King le sigue de cerca, con un
sonido de parches que recuerdan al Brooklyn Funk Essentials. Iverson
desgranando caramelos en el piano. ?Pop? ?Jazz soft? ?Balada? Qué importan los
títulos, el tema es grandioso, tal como el título del mismo. Y hasta es
imperdonable que, aún con los generosos nueve minutos, no alcance para terminar
de disfrutar tamaña belleza. Finaliza con el mismo sonido del comienzo.
6 - Thrifstore Jewelry. Composición de King en donde el baterista hace de las
suyas, incluyendo un generoso solo que todo batero debería escuchar. !Atenti
todos los Portnoy-maníacos que hay por ahí!
7 - Tom Sawyer. Los primeros segundos son un engaño, pero después la
composición es tocada con mucho respeto por el trío. Los graves del piano y el
contrabajo imitan a Lifeson, la mano derecha de Iverson hace las veces del
teclado y de la voz de Geddy Lee. King toca 'a lo Peart'. A mitad del tema el
trío nos recuerda que es The Bad Plus lo que estamos escuchando, y no Rush. !Y
King toca el solo de Peart exactamnte igual..., pero 'a lo King'! Envidiable.
8 - The Guy's in Love with You. El clásico de Burt Bucharach, gran director de
orquestas pop, es tocada en forma similar al cover de Tears for Fears, como si
The Bad Plus quisiera decir que les gusta el tema y quieren tocarlo con
tranquilidad, y en forma soberbia, con gran gusto y sin grandes arreglos.
9 - The World Is The Same. Anderson, con ésta tercera entrega compositiva y
extensa, propone un ejercicio de improvisación grupal sin muchos parámetros:
aquí todos hacen lo que quieren. Y está todo bien así, a pesar de no ser el
tema más interesante del disco. Honestamente creo que el trío así se lo
propuso.
10 - 1980 World Champion. Con éste tema King completa su curiosa y original
trilogía comenzada con "1972 Bronze Medalist" (En el disco "These Are The
Vistas") y "1979 Semi-Finalist" ("Give"), donde el motivo deportivo y emotivo
describen ampliamente los títulos. En éste caso, como si fuera un baile
festivo, el trío dispara un ritmo similar a una polca entremezclada con
aplausos y la voz de un locutor. Sumamente original y apropiado broche final
para un disco tremendamente indispensable, de esos que dejan con hambre de más.
Espero lo disfruten.
Eduardo Norris
Rafaela, Santa Fe, Argentina.
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