La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 The Bad Plus with Wendy Lewis: "For All I Care" (2008)

Temario:

  1. Lithium (Nirvana) 4:48
  2. Comfortable Numb (Pink Ployd) 6:43
  3. Metal (Gyorgy Ligeti) 3:23
  4. Radio Cure (Wilco) 6:42
  5. Long Distance Runaround (Yes) 3:44
  6. Semi-Simple Variations (Long) (Milton Babbitt) 2:32
  7. How Deep Is Your Love (The Bee Gees) 3:41
  8. Barracuda (Heart) 3:24
  9. Lock, Stock and Teardrops (Roger Miller) 4:10
  10. Variations d'Apollon (Igor Stravinsky) 4:35
  11. Feeling Yourself Disintegrate (The Flaming Lips) 4:54
  12. Semi-Simple Variations (Short) (Milton Babbitt) 1:13

Personal:

  • Ethan Iverson: piano.
  • Reid Anderson: bass.
  • David King: drums.
  • Wendy Lewis: vocals.

"For All I Care" supone una sorpresa (bien calculada) de lo que éste power trío

'jazzero que hace rock' viene amagando en su discografía previa: hacer un registro repleto de covers, dejando a un lado las composiciones e improvisaciones a las que nos tienen acostumbrados. Para ello, invitaron (otra sorpresa) a la talentosa Wendy Lewis, cantante norteamericana no muy conocida pero dueña de un registro muy cercano a la de Rachelle Ferrell -aunque sin llegar a los picos sopranos que ésta tiene-, moderada y depresiva por momentos o dulce y esplendorosa en otros.

Se sabe que The Bad Plus hace una música arrolladora y con muchísima locura encima, y aunque aquí hayan incorporado una voz femenina, la potencia no ha disminuido del todo, un poco por respeto a la dama presente, un poco por los temas elegidos y un poco porque éste registro así lo exige. Como dije antes, un

riesgo bien planeado y del que salen muy airosos, sin dejar de respetar a los artistas a los que aquí rinden tributo.

1 - Lithium. Clásico de Nirvana -en "These Are The Vistas" habían incorporado otro, 'Smells Like Teen Spirit'- en el que comprendemos por qué el trío incorporó a Lewis en el departamento vocal. También, gran versión, sin sobresaltos al principio. Iverson, Anderson y sobre todo King se controlan, aunque hasta por ahí nomás. Lewis parece percibir lo mismo, apartándose apenas de la impronta que Cobain transmitía.

2 - Comfortably Numb. Al principio puede sonar chocante escuchar la voz deprimente de Lewis arrancando éste tema ya universal en todas las radios (No necesito decir que todo floydiano debe conocerlo). Pero después se dulcifica en

el estribillo, es más agradable, tal la versión original. Iverson desgrana un bello acompañamiento, lo cual es hasta contraproducente en comparación con el comienzo. Rara y hermosa versión.

3 - Metal. El trío mete su primer instrumental, una composición hecha por Gyorgy Ligeti, nombre muy emparentado con la música de la gran película "2001, Odisea del Espacio", de Stanley Kubrick, además de ser uno de los grandes compositores de la música clásica del siglo XX. A The Bad Plus no se le escapa ésta partitura, y aunque siguen sosegados, hacen de ella lo que quieren, en una

interpretación muy interesante. Iverson y Anderson se complementan en acordes increíbles mientras King parece ir y venir con sus parches.

4 - Radio Cure. Lewis vuelve a escucharse en un tema onda club nocturno para solos/as. ?Cómo és? Escuche y déjese llevar por una delicadeza enorme, insólita

-y bienvenida- en un grupo como éste. La verdad, le sienta bien una voz femenina que, por ahí, da la impresión de comandar al trío con mucha contundencia y suavidad a la vez.

5 - Long Distance Runaround. Bellísima versión; The Bad Plus homenajea a Yes con uno de sus clásicos. Lewis no le anda a la par a Jon Anderson, sino que hasta lo supera por momentos, aunque se entiende que es solo una versión. King se pasa con los platillos, brindándole a la voz líder un digno acompañamiento que los muchachos (Bueno, eso de muchachos...) de Yes hubiesen querido crear más de una vez

6 - Semi-Simple Variations (Long). Rarísimo instrumental, aunque la palabra raro no existe con estos músicos. Casi una improvisación, muy intrincada y simple a la vez. No derrochan técnica, sino originalidad.

7 - How Deep Is Your Love. Lewis desgrana caramelos en su voz mientras The Bad Plus se escucha apenas, como proponiendo un arrullo. Los Bee Gees hubiesen aplaudido esa delicadeza.

8 - Barracuda. Esto es más al The Bad Plus previo de otros discos. Un potente trío de jazz rockeando éste clásico de los Heart, con Lewis metiendo voces en una especie de free jazz que no tiene desperdicio. Anderson marca ritmos mientras Iverson sacude las teclas como se les sacara lustre. King los sigue sin descanso, pero por ahí hace alguna pirueta.

9 - Lock, Stock and Teardrops. Vuelven a controlarse y dejan a Lewis la dirección del tema. Aunque se parece al cover de Bee Gees, The Bad Plus transmite un estudio muy sincero de la música, más allá de la delicadeza que propone la voz femenina, como dando a entender que no se trata de un lento así nomás, sino más bien una variante muy original.

10 - Variation d'Apollon. Stravinsky no se salvó de la práctica quirúrgica de The Bad Plus. Por momentos suena muy pop, aunque Iverson pone su marca de improvisador con mucha elocuencia y gran gusto. Seguro que el maestro ruso-norteamericano hubiese sonreído si los escuchara.

11 - Feeling Yourself Disintegrate. Nunca me ha gustado del todo éste tema de los Flaming Lips, pero ésta versión es sencillamente exquisita, y uno de los mejores temas del disco. Aquí Lewis también grabó los coros, bellísimos. Iverson mete aporreos con disimulo, pero dándose el gusto de hacerlo. King no se queda atrás, aunque el tema sea muy sosegado. Anderson acompaña todo esto, sin estropear ningún compás. Grandioso.

12 - Semi-Simple Variations (Short). Parece que el trío se quedó con ganas de seguir tocando a Babbitt, aunque en una toma distinta, como si todavía la estuvieran estudiando...

Repito, es un disco repleto de sorpresas, tanto para los que amamos la música de The Bad Plus como para los que conocemos el material aquí incorporado en su versión original. Lewis, Iverson, Anderson y King han dado un paso adelante y osado a la vez, tanto que es indispensable para todo aquel que busque escuchar tanto talento y belleza como el que contiene este "For All I Care".

Eduardo Norris

Rafaela, Santa Fe, Argentina

Septiembre 2009

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ