Temario:
- Lithium (Nirvana) 4:48
- Comfortable Numb (Pink Ployd) 6:43
- Metal (Gyorgy Ligeti) 3:23
- Radio Cure (Wilco) 6:42
- Long Distance Runaround (Yes) 3:44
- Semi-Simple Variations (Long) (Milton Babbitt) 2:32
- How Deep Is Your Love (The Bee Gees) 3:41
- Barracuda (Heart) 3:24
- Lock, Stock and Teardrops (Roger Miller) 4:10
- Variations d'Apollon (Igor Stravinsky) 4:35
- Feeling Yourself Disintegrate (The Flaming Lips) 4:54
- Semi-Simple Variations (Short) (Milton Babbitt) 1:13
Personal:
- Ethan Iverson: piano.
- Reid Anderson: bass.
- David King: drums.
- Wendy Lewis: vocals.
"For All I Care" supone una sorpresa (bien calculada) de lo que éste power trío
'jazzero que hace rock' viene amagando en su discografía previa: hacer un
registro repleto de covers, dejando a un lado las composiciones e
improvisaciones a las que nos tienen acostumbrados. Para ello, invitaron (otra
sorpresa) a la talentosa Wendy Lewis, cantante norteamericana no muy conocida
pero dueña de un registro muy cercano a la de Rachelle Ferrell -aunque sin
llegar a los picos sopranos que ésta tiene-, moderada y depresiva por momentos
o dulce y esplendorosa en otros.
Se sabe que The Bad Plus hace una música arrolladora y con muchísima locura
encima, y aunque aquí hayan incorporado una voz femenina, la potencia no ha
disminuido del todo, un poco por respeto a la dama presente, un poco por los
temas elegidos y un poco porque éste registro así lo exige. Como dije antes, un
riesgo bien planeado y del que salen muy airosos, sin dejar de respetar a los
artistas a los que aquí rinden tributo.
1 - Lithium. Clásico de Nirvana -en "These Are The Vistas" habían incorporado
otro, 'Smells Like Teen Spirit'- en el que comprendemos por qué el trío
incorporó a Lewis en el departamento vocal. También, gran versión, sin
sobresaltos al principio. Iverson, Anderson y sobre todo King se controlan,
aunque hasta por ahí nomás. Lewis parece percibir lo mismo, apartándose apenas
de la impronta que Cobain transmitía.
2 - Comfortably Numb. Al principio puede sonar chocante escuchar la voz
deprimente de Lewis arrancando éste tema ya universal en todas las radios (No
necesito decir que todo floydiano debe conocerlo). Pero después se dulcifica en
el estribillo, es más agradable, tal la versión original. Iverson desgrana un
bello acompañamiento, lo cual es hasta contraproducente en comparación con el
comienzo. Rara y hermosa versión.
3 - Metal. El trío mete su primer instrumental, una composición hecha por
Gyorgy Ligeti, nombre muy emparentado con la música de la gran película "2001,
Odisea del Espacio", de Stanley Kubrick, además de ser uno de los grandes
compositores de la música clásica del siglo XX. A The Bad Plus no se le escapa
ésta partitura, y aunque siguen sosegados, hacen de ella lo que quieren, en una
interpretación muy interesante. Iverson y Anderson se complementan en acordes
increíbles mientras King parece ir y venir con sus parches.
4 - Radio Cure. Lewis vuelve a escucharse en un tema onda club nocturno para
solos/as. ?Cómo és? Escuche y déjese llevar por una delicadeza enorme, insólita
-y bienvenida- en un grupo como éste. La verdad, le sienta bien una voz
femenina que, por ahí, da la impresión de comandar al trío con mucha
contundencia y suavidad a la vez.
5 - Long Distance Runaround. Bellísima versión; The Bad Plus homenajea a Yes
con uno de sus clásicos. Lewis no le anda a la par a Jon Anderson, sino que
hasta lo supera por momentos, aunque se entiende que es solo una versión. King
se pasa con los platillos, brindándole a la voz líder un digno acompañamiento
que los muchachos (Bueno, eso de muchachos...) de Yes hubiesen querido crear
más de una vez
6 - Semi-Simple Variations (Long). Rarísimo instrumental, aunque la palabra
raro no existe con estos músicos. Casi una improvisación, muy intrincada y
simple a la vez. No derrochan técnica, sino originalidad.
7 - How Deep Is Your Love. Lewis desgrana caramelos en su voz mientras The Bad
Plus se escucha apenas, como proponiendo un arrullo. Los Bee Gees hubiesen
aplaudido esa delicadeza.
8 - Barracuda. Esto es más al The Bad Plus previo de otros discos. Un potente
trío de jazz rockeando éste clásico de los Heart, con Lewis metiendo voces en
una especie de free jazz que no tiene desperdicio. Anderson marca ritmos
mientras Iverson sacude las teclas como se les sacara lustre. King los sigue
sin descanso, pero por ahí hace alguna pirueta.
9 - Lock, Stock and Teardrops. Vuelven a controlarse y dejan a Lewis la
dirección del tema. Aunque se parece al cover de Bee Gees, The Bad Plus
transmite un estudio muy sincero de la música, más allá de la delicadeza que
propone la voz femenina, como dando a entender que no se trata de un lento así
nomás, sino más bien una variante muy original.
10 - Variation d'Apollon. Stravinsky no se salvó de la práctica quirúrgica de
The Bad Plus. Por momentos suena muy pop, aunque Iverson pone su marca de
improvisador con mucha elocuencia y gran gusto. Seguro que el maestro
ruso-norteamericano hubiese sonreído si los escuchara.
11 - Feeling Yourself Disintegrate. Nunca me ha gustado del todo éste tema de
los Flaming Lips, pero ésta versión es sencillamente exquisita, y uno de los
mejores temas del disco. Aquí Lewis también grabó los coros, bellísimos.
Iverson mete aporreos con disimulo, pero dándose el gusto de hacerlo. King no
se queda atrás, aunque el tema sea muy sosegado. Anderson acompaña todo esto,
sin estropear ningún compás. Grandioso.
12 - Semi-Simple Variations (Short). Parece que el trío se quedó con ganas de
seguir tocando a Babbitt, aunque en una toma distinta, como si todavía la
estuvieran estudiando...
Repito, es un disco repleto de sorpresas, tanto para los que amamos la música
de The Bad Plus como para los que conocemos el material aquí incorporado en su
versión original. Lewis, Iverson, Anderson y King han dado un paso adelante y
osado a la vez, tanto que es indispensable para todo aquel que busque escuchar
tanto talento y belleza como el que contiene este "For All I Care".
Eduardo Norris
Rafaela, Santa Fe, Argentina
Septiembre 2009
|