Discografica: Black Widow
Temas:
- Preludio: il trapasso (3:43)
- Confessione d'un amante (3:05)
- La bestia ed il delirio (5:09)
- Recitativo: nel buio che risplendono le stelle (3:58)
- Ricordi del supplizio (6:27)
- Nostalgia, pentimento e rabbia (6:59)
- Sudorazione a freddo sotto il chiaro di luna (6:03)
- Melencolia (5:39)
- E fu allora che dalle fiamme mi sorprese una calda brezza celeste (3:22)
- Nosce te ipsum: la bestia ringhia in noi (5:27)
- Corale per messa da requiem (3:54)
- Epilogo: conclusione della Discesa agl'Inferi d'un Giovane Amante (1:48)
Musicos:
- Simone Cecchini: vocals, 6 & 12 acoustic guitar, sax
- Simone Brozzetti: guitar
- Federico Caprai: bass
- Diego Petrini: drums, organ, keyboards, piano, vibraphone, percussion
- Eva Morelli: flute, ottavino
- Daniele Rinchi: violin, viola
Los fans del rock progresivo italiano de los 70's cuando oímos que un grupo
italiano tiene el nombre compuesto enseguida pensamos "Estos deben sonar a
algún grupo de la triada de oro o grupos de la época dorada italiana".
Il Baccio Della Medusa es un grupo italiano de Perugia, practica un Art rock
sinfónico y progresivo basado en conceptos Folk Medievales (violín, flauta,
viola, ottavino y guitarras acústicas) de tono a veces romántico, teatral y
emotivo con grandes dosis de Hard rock clásico y varios solos de flauta que
pudieran recordar a Ian Anderson de Jethro Tull. Yo personalmente no les
encuentro ningún parecido a las bandas italianas de los 70's, quizás si
suene algo a Il Castello di Atlante mas que a otra cosa.
Un trabajo con una pésima producción, a pesar de tratarse de una edición de
la discográfica Black Widow y con unas pesimas mezclas, especialmente la
batería (suena fatal), las voces y la guitarra. Hay que añadirle a esto una
composición pobre enmarcada en una historia conceptual de amores y desamores
en esta ocasión entre dos personajes Paolo y Francesca, historias bastante
machacadas en el rock progresivo.
Comienza el disco con dos temas de tono medievo romántico a lo A.
Branduardi, destacando el piano y el violín, Los toques de Hammond aparece
en prinicipio claramente en "a bestia ed il delirio" junto a la Viola. A
partir del quinto tema "Ricordi del supplizio" el disco se vuelve Hard Rock
convencional, con alguna incursión en los solos de flauta a lo Ian Anderson
de Jethro Tull.
En "Sudorazione a freddo sotto il chiaro di luna" hay concesiones al Blues
Rock y agunos efectos de risas que pudieran recordar al The Dark Of side...
de Pink Floyd. No es hasta el octavo tema Melencolia que vuelven los
momentos mas relajantes a tomar el mando, pero no para mejorar. En "E fu
allora che dalle fiamme mi sorprese una calda brezza celeste" aparece un
solo de Saxo y quizás sea remarcable "Nosce te ipsum: la bestia ringhia in
no" por los cambios de ritmo y algun tono épico junto a la teatralidad que
imprime el cantante Simone Cecchin. Acaba este trabajo con la "romantica"
"Epilogo: conclusione della gl'Inferi d'un Giovane Amante" algo mistica y
donde vuelve a resaltar el violín y el piano.
En definitiva no os dejéis engañar por el nombre del grupo y si realmente os
pica la curiosidad escucharlo pero os aseguro, como fans que soy del rock
italiano setentero, que os defraudara. (opinión personal e intransferible).
Valoracion: 4/10
Salu2 añoradostriadaprogresiva
(c) Juan Mellado
Progjuan@gmail.com
|