La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Ayreon: "The Human Equation" (2004)

Label: InsideOut

Temas:

CD 1:

  1. Day One: Vigil (1:33)
  2. Day Two: Isolation (8:42)
  3. Day Three: Pain (4:58)
  4. Day Four: Mystery (5:37)
  5. Day Five: Voices (7:09)
  6. Day Six: Childhood (5:05)
  7. Day Seven: Hope (2:47)
  8. Day Eight: School (4:22)
  9. Day Nine: Playground (2:15)
  10. Day Ten: Memories (3:57)
  11. Day Eleven: Love (4:18)

CD 2:

12. Day Twelve: Trauma (8:59) 13. Day Thirteen: Sign (4:47) 14. Day Fourteen: Pride (4:42) 15. Day Fifteen: Betrayal (5:24) 16. Day Sixteen: Loser (4:46) 17. Day Seventeen: Accident? (5:42) 18. Day Eighteen: Realization (4:31) 19. Day Nineteen: Disclosure (4:42) 20. Day Twenty: Confrontation (7:03)

Total Time: 102:14

Bonus-DVD:

  1. Inside: Behind The Scenes
  2. Concept: The Concept Of The Human Equation
  3. Ayreon: The Story Of Ayreon
  4. Drums: Ed Warby's Drums
  5. Video: Day Eleven-Love
  6. Teaser: Teaser-Trailer

Musicos:

  • Arjen “Ayreon” Lucassen / electric and acoustic guitars, bass guitar, analogue synthesizers, Hammond, Mellotron, additional keyboards

Vocalistas:

  • Devon Graves (Dead Soul Tribe) as 'Agony'
  • Devin Townsend (SYL) as 'Rage'
  • Eric Clayton (Saviour Machine) as 'Reason'
  • Mikael Åkerfeldt (Opeth) as 'Fear'
  • Magnus Ekwall (The Quill) as 'Pride'
  • Heather Findlay (Mostly Autumn) as 'Love'
  • Irene Jansen (Karma) as 'Passion'
  • James LaBrie (Dream Theater) as 'Me'
  • Marcela Bovio (Elfonia) as 'Wife'
  • Mike Baker (Shadow Gallery) as 'Father'
  • Arjen Lucassen (Ayreon) as 'Best Friend'

Musicos:

  • Ken Hensley (Uriah Heep, Various) / Hammond
  • Oliver Wakeman (Nolan & Wakeman) / keyboards
  • Martin Orford (IQ, Jadis) / keyboards
  • Ed Warby (Gorefest, Various) / drums
  • Joost van den Broek (Ayreon) / keyboards
  • John McManus / Low-flute, tin-whistle
  • Jeroen Goossens / flute
  • Robert Baba / violins
  • Marieke van der Heyden / cello

Arjen Anthony Lucassen vuelve a la carga de nuevo con el formato de Opera Rock despues de la edicion en 1998 de "Into The Electric Castley".

En "The Human Equation" Arjen nos cuenta la historia de un piloto de carreras (James LaBrie) que tras un accidente entra en coma encontrandose con una ristra de personajes, el miedo, la agonia, la rabia, el orgullo, el amor ( Heather Findlay), la razon (Eric Clayton) y la pasion.

AYREON sigue con el sonido caracteristico de Space Metal, Art rock y Symphonic rock producto de mezclar la electronica, la psicodelia, el metal, lo sinfonico, las baladas, lo clasico, el rock, el prog y que en esta ocasion habria que anyadirle lo de Folk Rock por la presencia constante de violines, flautas, Cello , Whistle y la invitada Heather Findlay de Mostly Autumn y algunos destellos goticos y oscuros por la presencia de Eric Clayton de Saviour Machine y Death por la presencia de los guturales a cargo de Devin Townsend y Mikael Åkerfeldt de Opeth.

Que decir de los invitados, que como es ya costumbre en Arjen son de lo mejorcito del panorama progresivo, en lo vocales tenemos a Devin Townsend, que pone su voz desgarrada con algun gutural, Eric Clayton de Saviour Machine, que le da un toque especial gotico, dramatico y operistico especialmente en el inicio del CD2, con ese tono tan particular al mas mistico David Bowie, Mikael Åkerfeldt de Opeth que coloca ademas de su voz mas limpia y melancolica tambien algunos guturales DEATH en ciertos fragmentos que me recuerdan a los suecos POS , la atractiva Heather Findlay de Mostly Autumn que le da un toque dulce, calido y romantico en su papel del AMOR, el gran protagonista de la historia, James LaBrie de Dream Theater (que cada vez canta mejor, mas emotivo y expresivo que nunca...hay momentos que me recuerdan al trabajo realizado en "Metropolis PT2; Scenes from a Memory", Marcela Bovio que tiene un tono muy alto y por ultimo destacar a Mike Baker de Shadow Gallery que hace de papel de padre de "Me", personaje protagonizado por James Labrie.

En la parte instrumental, como he comentado las cuerdas y vientos toman especial protagonismo dandole un toque FOLK CELTA distinto a los habituales y acostumbrados artificios de Space rock utilizados por Arjen, que a su vez se deja rodear del toque efectivo del Hammond a cargo de Ken Hensley de Uriah Heep, en los teclados ademas del habitual de la casa Joost van den Broek, participan el hijo de Rick Wakerman, Oliver y Martin Orford de IQ, yJadis y como ya he comentado en los vientos y cuerdas John McManus en la flauta traversera y el whistle, Jeroen Goossens a la flauta, Robert Baba en los violines y Marieke van der Heyden al cello y por ultimo seria injusto mencionar el gran trabajo del bateria Ed Warby.

Otra particularidad que nos trae el doble album respecto a "Into The Electric Castley" es que todos los temas suenan mas compactados, unidos y no baja ni un apendice la intensidad e interes por su escucha, cosa que sucedia por ejemplo en el CD2 de "Into The Electric Castley". yo incluso me atreveria a decir que en esta ocasion me gusta mas el CD2 que el CD1 ;-)

Destacar algun tema es tarea ardua y compleja, pero bueno, yo particularmente me he quedado prendado con el comienzo del CD2: (12) "Day Twelve: Trauma", el tema folk acustico que le sigue (13) "Day Thirteen: Sign" cantado por Heather Findlay que me recuerda mucho a los temas de Mostly Autumn, gran trabajo de la guitarra acustica, violines y sintes... tambien me gusta el tema que abre el album (2) "Day Two: Isolation", ese toque a Dream Theater de (14) "Day Fourteen: Pride" especialmente por el riff de guitarra a lo Petrucci y la presencia de James Labrie y en fin... que como ya he comentado es una tarea dificil destacar algun tema en concreto, todos me gustan por un motivo u otro. Que no se me olvide de mencionar el single (11) "Day Eleven: Love". del cual se ha extraido un video clip y esta subiendo como la espuma en los charts europeos.

En definitiva nos encontramos sin duda alguna con la mejor obra conceptual en formato de Opera Rock de Arjen con Ayreon, que parece deja a un lado esa tendencia al Metal progresivo mostrado en "The Universal Migrator" y regresa con lo que mejor sabe hacer, EL SPACE OPERA ROCK esta vez con un toque mas FOLK CELTA y en ciertos pasajes una agresividad rockera a lo Pain Of Salvation o un toque gotico a lo Saviour Machine, acentuado al inicio del segundo CD donde Eric Clayton, lo guturales de Devin Townsend y Mikael Åkerfeldt toman relevo del protagonismo que tiene James Labrie en el CD1.

Puntuacion: 8.5/10

Salu2 Operofolksinfonicos

© Juan

Discografica: InsideOut

CD 1/CD 2:

  1. Day One: Vigil (1:33)
  2. Day Two: Isolation (8:42)
  3. Day Three: Pain (4:58)
  4. Day Four: Mystery (5:37)
  5. Day Five: Voices (7:09)
  6. Day Six: Childhood (5:05)
  7. Day Seven: Hope (2:47)
  8. Day Eight: School (4:22)
  9. Day Nine: Playground (2:15)
  10. Day Ten: Memories (3:57)
  11. Day Eleven: Love (4:18) ---/---
  12. Day Twelve: Trauma (9:55)
  13. Day Thirteen: Sign (4:47)
  14. Day Fourteen: Pride (4:42)
  15. Day Fifteen: Betrayal (5:24)
  16. Day Sixteen: Loser (4:46)
  17. Day Seventeen: Accident? (5:42)
  18. Day Eighteen: Realization (4:31)
  19. Day Nineteen: Disclosure (4:42)
  20. Day Twenty: Confrontation (7:03)

Musicos:

  • Arjen "Ayreon" Lucassen / electric and acoustic guitars, bass guitar, analogue synthesizers, Hammond, Mellotron, additional keyboards

Vocalistas invitados:

  • Devon Graves (Dead Soul Tribe) as 'Agony'
  • Devin Townsend (SYL) as 'Rage'
  • Eric Clayton (Saviour Machine) as 'Reason'
  • Mikael Akerfeldt (Opeth) as 'Fear'
  • Magnus Ekwall (The Quill) as 'Pride'
  • Heather Findlay (Mostly Autumn) as 'Love'
  • Irene Jansen (Karma) as 'Passion'
  • James LaBrie (Dream Theater) as 'Me'
  • Marcela Bovio (Elfonia) as 'Wife'
  • Mike Baker (Shadow Gallery) as 'Father'
  • Arjen Lucassen (Ayreon) as 'Best Friend'

Musicos invitados:

  • Ken Hensley (Uriah Heep, Various) / Hammond solo on day 16
  • Oliver Wakeman (Nolan & Wakeman) / synth solo on day 17
  • Martin Orford (IQ, Jadis) / synth solo on day 15
  • Ed Warby (Gorefest, Various) / drums
  • Joost van den Broek (Ayreon) / synth solo on day 2, spinet on day 13
  • John McManus / Low-flute, tin-whistle
  • Jeroen Goossens / flute
  • Robert Baba / violins
  • Marieke van der Heyden / cello

Tras el discreto resultado del proyecto Star One, sumado a mi temor por su fichaje por la mas que irregular InsideOut, reconozco que no esperaba gran cosa del nuevo trabajo de Arjen A. Lucassen. Pero lo cierto es que "The Human Equation" es una gran obra, y uno de los discos mas completos y trabajados del momento, y a buen seguro sera uno de los albumes triunfadores del año, en lo que respecta a medios progresivos.

"The Human Equation" es una opera rock progresiva, extendida en dos CD's, muy ambiciosa y cuidada hasta el ultimo detalle, que trata sobre los pensamientos en los ultimos 20 dias, de un hombre que permanece en coma tras un accidente automovilistico. Una cancion por dia del protagonista.

Lucassen, logra extraer lo mejor de una serie de lujosos colaboradores, mayormente vocalistas, creando un conglomerado de influencias de todo tipo, que construyen con gran maestria, una serie de piezas de lo mas variado.

Creo que entre los dos CD's que ocupa esta obra, hay evidentes diferencias, mientras el primer CD despierta un sentimiento mas optimista y positivo, el segundo es mas oscuro y variado. Ni mucho menos son tan diferentes como los dos albumes del concepto "Universal Migrator" que Ayreon lanzaron simultaneamente en el 2000, aunque este "The Human Equation" es sin duda superior a aquellos. Personalmente, prefiero el segundo CD, aunque el primero tambien me parece excelente.

Lo mejor, ya digo que esta en la utilizacion de las distintas voces, cada una de ellas interpretando las diferentes sensaciones que vive nuestro protagonista, encarnado por un mas que convincente James Labrie (Dream Theater), y destacando especialmente, para mi gusto, el gran trabajo por parte de Mikael Akerfeldt (Opeth), Eric Clayton (Saviour Machine), Devin Townsend, Heather Findlay (Mostly Autumn) y Magnus Ekwall (The Quill).

Ademas del logro en la fusion de estilos, que van del rock progresivo, al prog-metal, pasando por el progresivo gotico, la psicodelia, el space rock, la musica celta o el metal extremo.

Arjen Lucassen, como siempre, se encarga de instrumentar buena parte del album, concretamente guitarras, bajos, teclados y voces. Requiriendo la presencia del baterista Ed Warby durante todo el album, y contando con la colaboracion de cuatro reconocidos teclistas (Ken Hensley, Martin Orford, Joost van den Broek y Oliver Wakeman), que dan lo mejor de si aportando geniales solos de hammond o sintetizador.

Pasando a los temas que conforman el album, quien puede permanecer impasible ante una genialidad como "Day Twelve: Trauma"?, en mi opinion el mejor del album. Sobretodo la segunda mitad, con ese aire gotico a lo Saviour Machine y con esa alternancia vocal entre Eric Clayton, Mikael Akerfeldt , haciendo voces limpias y guturales y Magnus Ekwall, es de lo mejor que he podido escuchar este 2004.

La combinacion de estilos dentro de un mismo tema, cuenta con la extraordinaria "Day Sixteen: Loser" como el ejemplo mas destacado. Ayreon, pasan aqui de la musica celta al metal extremo con una facilidad asombrosa, y todo ello rubricado con el impactante solo de hammond de un Ken Hensley, el mitico lider de Uriah Heep, como en sus mejores tiempos.

Y que decir de la preciosa "Day Thirteen: Sign", con una divina Heather Findlay o las oscuras, atmosfericas y pinkfloydianas "Day Fifteen: Betrayal" y "Day Seventeen: Accident?", que tambien se encuentran entre mis favoritas.

Sin olvidarnos de la trepidante "Day Two: Isolation", la potente casi instrumental "Day Eighteen: Realization" con un pasaje que incluso puede recordar a Gentle Giant, la agresividad de "Day Four: Mystery", "Day Eight: School" y "Day Fourteen: Pride", las sinfonicas "Day Five: Voices", "Day Six: Childhood" y "Day Nine: Playground". Todo ello, rubricado con el apoteosico final de "Day Twenty: Confrontation".

Resumiendo, una obra muy equilibrada, que es un cumulo de sensaciones diferentes, que dificilmente llegan a cansar, dada la diversidad de registros, y estilos para todos los gustos. Hay que descubrirse ante Lucassen, y esta triunfal obra, la mas completa que ha hecho Ayreon nunca.

Valoracion: 8.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Bueno, esta es mi segunda reseña, y espero que sea de su agrado. La hubiera querido hacer antes, pero he estado muy ocupado.

Cualquier duda o aclaracion, se acepta de todo, quejas, comentarios, lo que quieran.

Alineacion:

  • James Lebrie - Yo
  • Arjen Lucassen - Mejor amigo
  • Marcela Bovio - Esposa
  • Eric Clayton - Razon
  • Heather Findlay - Amor
  • Mikael Akerfeldt - Miedo
  • Magnus Ekwall - Orgullo
  • Mike Baker - Padre
  • Irene Jansen - Pasion
  • Devon Graves - Agonia
  • Devin Townsend - Furia

  • Arjen Lucassen - Guitarras, bajos, mandolina, teclados, sintetizadores, hammond
  • Ed Warby - Percusiones y bateria
  • Robert Baba - Violines
  • Marieke van der Heyden - Chelos
  • John McManus - Flauta y silbato
  • Jeroen Goossens - Flauta, flauta de pan, descant, didgeridoo, bassoon
  • Joost van der Broek - Sintetizados (track 2), spinet (track 13)
  • Martin Orford - Sintetizados (track 15)
  • Ken Hensley - Hammond (track 16)
  • Oliver Wakeman - Sinetizador (track 18)

Track listing:

Disc One

  1. Day One: Vigil (1:33)
  2. Day Two: Isolation (8:42)
  3. Day Three: Pain (4:58)
  4. Day Four: Mystery (5:37)
  5. Day Five: Voices (7:09)
  6. Day Six: Childhood (5:05)
  7. Day Seven: Hope (2:47)
  8. Day Eight: School (4:22)
  9. Day Nine: Playground (2:15)
  10. Day Ten: Memories (3:57)
  11. Day Eleven: Love (4:18)

Disco Two

  1. Day Twelve: Trauma (9:55)
  2. Day Thirteen: Sign (4:47)
  3. ay Fourteen: Pride (4:42)
  4. Day Fifteen: Betrayal (5:24)
  5. Day Sixteen: Loser (4:46)
  6. Day Seventeen: Accident? (5:42)
  7. Day Eighteen: Realization (4:31)
  8. Day Nineteen: Disclosure (4:42)
  9. Day Twenty: Confrontation (7:03)

Historia:

El personaje central se ve envuelto en un accidente, el cual lo deja en coma. Su mejor amigo y su mujer estan junto a el, cuando en su interior, se inicia una batalla entre sus sentimientos.

Day One: Vigil

Mejor amigo: Abrio sus ojos? Trato de tomar mi mano? Esposa: En verdad te importa o te sientes culpable?

El mejor amigo y la esposa estan junto a su cama, y se preguntan si en verdad es preocupacion o remordimiento.

La atmosfera, dado que el sonido principal es el de un sensor cardiaco, es de un cuarto de hospital. A continuacion se escucha algo asi como un auto frenando forzadamente.

Day Two: Isolation

  • Yo: Que lugar es este, que pasa, estoy solo?
  • Miedo: Todos te han dejado solo
  • Yo: Es verdad o solo un sueño
  • Razon: A veces los sueños se vuelven realidad
  • Pasion: No lo puedes sentir?
  • Orgullo: No puedo creer que te des por vencido
  • Amor: No estas solo, tu me encontraras, soy el mas fuerte de todos

Empieza el ritmo muy tranquilo, para que una vez terminada la parte del miedo, entren las guitarras electricas junto con la bateria, poniendonos en una atmosfera un tanto caotica, para luego bajar el tono y llevarnos a la discusion entre Yo y la Razon, de nuevo caotico, nos canta la Pasion, despues el Orgullo, en el estilo caracteristico que todos llevamos dentro para dar paso a una nueva discusion entre Yo y la Razon. Despues se una segunda ronda de coros, todo se vuelve mas romantico, el Amor comienza a hablar, a decirnos que ahi esta, que confiemos en el, que no estamos solos.

Empieza una parte que nos puede mandar a Dark Side of the Moon, un teclado "espacial", junto con repiques en los platillos, que dan paso a la entrada de los teclados, que tienen un efecto como de flanger. Despues comienza una guitarra, un sonido de desesperacion, para regresar al teclado, tambien con desesperacion, notas altas, que podrian estar pidiendo ayuda, para dar paso a los coros de la Pasion y del Orgullo. Un silencio repentino.

Day Three: Pain

  • Agonia: Soy el dolor, soy real, no soy un sueño, rindete
  • Yo: No puedo creer que no haya una salida
  • Furia: Nos escondemos mienras el dolor deja a la furia que hay dentro
  • Amor: No puedo aceptar esto, encontraremos una forma

Una guitarra con sonidos acusticos, mientras un teclado con un flanger nos pone en una atmosfera dolorosa. La Agonia habla.

Comienza la discusion entre Yo y la Agonia. Comienza una bateria con sonidos simples, continua la discusion y la burla de la Agonia. Entra un teclado, la bateria con fuerza y se escuchan los gritos de la Furia. Regresamos al tamborileo sencillo de la discusion. Se repite la entrada repentina de la Furia, podemos sentir en verdad el enojo y la desilucion.

Comienza una guitarra con un requinto acustico, para dar paso a la flauta, un sonido contrastante entre tanto caos, para darle entrada al Amor, con su ducle voz, que a su vez, permite la entrada, nuevamente caotica de la Furia.

Day Four: Mistery

  • Mejor amigo: No entiendo lo que paso
  • Esposa: No habra sido un momento de distraccion?
  • Mejor amigo y Esposa: Nunca entenderemos que paso?
  • Discusion (Mejor amigo, Esposa, Pasion, Yo, Orgullo, Amor, Agonia): Lo vio?
  • Lo sabia? Vivira? NO LO SE!!!!!

Guitarra acustica, un sonido muy dulce, con unos licks en guitarra electrica como fondo. Se escucha la voz distorcionada del Mejor amigo. Sin cambiar el ritmo, se aclara la voz del Mejor amigo y empieza la primera discusion, con la Esposa.

Escuchamos un teclado al fondo, son los pensamientos de la Esposa y el Mejor amigo. Ahora la voz distorcionada es la de la Esposa, para regresar a la discusion. Comienza un teclado desesperado, nuevamente podemos escuchar lo que piensan. Las dos voces se distorcionan, con la Esposa haciendo canon, para ahora entrar en la discusion los sentimientos. El teclado se acelera, la guitarra entra con mas fuerza, la discusion se vuelve mas acalorada.

Termina con un grito de Yo, diciendo que no sabe si morira.

Day 5: Voices

  • Orgullo: Oigo voces, estan hablando sobre ti
  • Yo: Y que si es cierto lo que dicen, que significan?
  • Razon: Quienes son esas voces, de donde vienen?
  • Amor: Suenan familiares, deben de estar aqui para ayudarte
  • Miedo: Suenan culpables, creo que entiendes, tenias miedo de vivir, ahora
  • tienes miedo de vivir
  • Razon: Estoy convencido, son escenciales
  • Amor: Escucha y aprende
  • Orgullo: Si estan en lo cierto, lucharemos por sobrevivir

Un lick acustico combinado con el rasgueo de unos acordes, escuchamos un violin, que puede ser a la vez angustiante o esperanzador, al gusto del escucha, para dar entrada a la flauta, en tono alegre. Las voces las escuchamos mientras la intensidad de la musica baja, manteniendose especialmente la guitarra y el violin. Despues de la primera discusion entre el Orgullo y Yo, se intensifica la fuerza de la musica, nos da espacio para pensar, mientras escuchamos la voz grave de la Razon, con un ritmo guiado por la bateria y un pequeño arpegio de guitarra, discuten la Razon y el Amor. Pasamos a otra parte de musica calmada. Aqui entra a la discusion el miedo, para, una vez terminada esta, dejar que entre un solo en guitarra electrica, una pelea perfectamente definida por la musica. Regresamos a la discusion entre Razon, Amor y Miedo.

Regrezamos al ritmo del principio, la guitarra acustica y el violin, tranquilizantes, del Orgullo. El ritmo toma un giro inesperado, ya sea de desesperacion, o de triunfo, y da paso al siguiente track.

Day 6: Childhood

  • Agonia: Estas solo en tu cuarto
  • Yo: Mi madre dijo que vendria pronto
  • Miedo: Siempre lo decepcionaste
  • Yo: Nunca vino. En lo que a mi respecta, no tenia que hacerlo

Comienza con un teclado, haciendo la cuenta de un juego de niños, antiguo, estilo a lo que sonaba en juego llamado "Fabuloso Fred". Se mantiene esta musica en el fondo, para dejar en primer plano las voces que guian esta discusion. Un ritmo que nos presenta soledad, dolor, nostalgia. Un silencio y se escuchan una guitarra acustica y una flauta l mas puro estilo de Ian Anderson. Este ritmo se mantiene, con la incursion de un solo de teclado. Nuevamente, entre todo el dolor, nos encontramos con un ritmo triunfal, estilo "Rocky" o un poco "A Final Countdown". Yo comienza a entender que pasa, y comienza a ganar la batalla. Regresamos a los tonos desesperanzadores y solitarios.

Day 7: Hope

Mejor amigo: Dejame llevarte de vuelta, a la epoca en que perseguiamos a todas las niñas

Tanto que ver Eres libre

  • Yo: Soy libre
  • Mejor amigo: Regresa a mi
  • Yo: Trato de gritar, algo me detiene

El comienzo de tema mas alegre del disco, nos podria remontar a un juego de video. El Mejor amigo trata de regresarlo a la vida, Yo quiere, pero algo lo detiene. El ritmo alegre se mantiene mientras recuerdan lo que hacian. Hay una pausa para un lick en guitarra acustica. De repente cambia el ritmo, entra una guitarra electrica con fuerza, es la desesperacion de no poder regresar.

Day 8: School

  • Miedo: Es hora de dejar tu jaula. enfrenta tus mayores temores
  • Yo: Todos me veian, podia oirlos riendose de mi
  • Furia: Buscando encontrar amor en el trauma
  • Yo: Jure que me vengaria
  • Orgullo: Tienes que probar que no eres como los demas
  • Razon: No es necesario si tu sabes que eres el mejor
  • Pasion: No sobrecargues tu cerebro, dejalo ir
  • Yo: Me vengue, pero una vez hecho esto, no me pude detener

Una guitarra acustica, como la que todos hemos oiodo o tocado en momentos de tristeza y soledad. Comienza el ritmo desesperado caracteristico de la Furia. Regresamos a la guitarra dolorosa, y se repite la entrada de la Furia. Esta vez entra un ritmo epico, una batalla de pelicula, dos ejercitos en guerra, para dar entrada a una verdadera pelea entre el Orgullo y la Razon.

La Pasion intenta tranquilizarlos y regresamos a la guitarra acustica, para terminar con la Furia y sus gritos de enojo.

Day 9: Playground

Instrumental

Musica de feria, de parque donde se encuentran los niños jugando. Un tema autodescriptible. Nos situa sobre un carrusel (o tio vivo), llevado por un teclado y despues una flauta. Se escuchan los gritos de niños jugando. Despues el mismo ritmo es llevado por una guitarra acustica.

Day 10: Memories

  • Mejor amigo: Ya van diez dias, no deberia durar tanto, todo esta fisicamente

bien

  • Esposa: Tal vez en su cabeza esta peleando por sobrevivir
  • Mejor amigo y Orgullo: Recuerdas el dia que estrenamos nuestras bicicletas?
  • Esposa y Amor: Se veian tan bien, hasta que se cayeron y comenzaron a llorar
  • Pasion: Puedes ver su luz? que te esta deteniendo?
  • Razon: No reprimas los recuerdos, dejalos entrar

Un monitor cardiaco, un teclado con flanger en el fondo. El Mejor amigo esta preocupado, al igual que la Esposa. De repente el ritmo se vuelve alegre, nos lleva por todos los recuerdos felices. Un solo de teclado, una guitarra acustica, y la alegria de esos tiempo felices. Una guitarra electrica despues del primer bloque de recuerdos, manteniendo esta alegria, para dar paso al segundo bloque de recuerdos. Nuevamente la guitarra electrica, comienza a hablar la Pasion, un ritmo tranquilo, esperanzador, un arpegio en guitarra acustica, tan suave como la voz de la Pasion. Un teclado grave, igual que la Voz de la Razon, hablan.

Day 11: Love

  • Yo: Ahi estaba ella, me quede congelado, no me podia mover ni hablar
  • Amor: Te esta esperando, muevete, ve por ella
  • Pasion: Hazlo ahora, hazlo bien
  • Orgullo: Dejalo salir, dejala entrar
  • Agonia: Recuerda a tu padre, eres como el, mira a tu madre, asi sera ella si

la tratas igual

  • Miedo: Tienes miedo de que no te haga caso, para que intentas, no te molestes
  • Yo: Ahi estaba, nos tomamos de la mano
  • Esposa: No habia nececidad de hablar, bailamos y bailamos
  • Yo: Podia moverme y hablar, hasta mas

Nuevamente la guitarra acustica, el teclado con flanger, una guitarra electrica y una bateria irrumpen con fuerza, se calman, el ritmo es de 4 tiempos, tranquilo, nuevamente tenemos recuerdos felices. El ritmo se mantiene mientras hablan Yo y el Amor.

Se intensifica el ritmo mientras hablan la Pasion y el Orgullo. La guitarra electrica y al bateria lo llevan. Regresamos al ritmo de sus pensamientos y de nuevo a la fuerza de la Pasion y el Orgullo. Este ritmo se mantiene, pero con un giro de enojo o miedo, habla la Agonia. Se calma el ritmo y habla el Miedo, como siempre, alejado de los demas. De repente empieza un vals, ellos se juntan, bailan, se enamoran. Regresan la fuerza de la Pasion y el Orgullo. Todo salio bien, pero la Agonia sigue latente, le habla aun terminada la noche. Terminamos con la Pasion y el Orgullo cantando practicamente A Capella, triunfaron.

Day 12: Trauma

  • Razon: Piensa bien, estas tirado en una cama de hospital, no hagas caso a tus emociones
  • Miedo: No te dejaremos ir
  • Agonia: Vive aislada, asi ha sido desde que el se fue
  • Pasion: No te dejara ir
  • Agonia: Donde estas, no la oyes? necesita tu ayuda
  • Razon: Ahora ella descansa, no tienes porque culparte
  • Miedo: Oyes su voz, preguntando donde estabas cuando te necesitaba
  • Orgullo: Ahora te das cuenta de que tienes que hacer para sobrevivir, reprimir tus memorias y enterrar tus sentimientos
  • Razon: Deja ir el dolor
  • Miedo: Tus medios no pueden ser justificados

Un ritmo repetitivo, tetrico, traumatico. Se mantiene mientras la Razon canta, un tanto en un tono burlon, un tanto en tono alentador. El miedo canta con mucha calma, para terminar gritando "Estas mejor muerto". La guitarra electrica y la bateria apoyan este grito. La Agonia se escucha, un tanto lejana, desesperante, nos envuelve. Entra de igual forma la Pasion, y le repite lo mismo, "Estas mejor muerto". Regresa la Agonia, con el mismo sonido, para dar paso a la Pasion, esta vez respaldada por un teclado y la bateria. Se queda solo el teclado, un tono tenebroso, habla la Razon, su voz grave, cautelosa, pero inteligente. Se intensifica el ritmo, entra una guitarra electrica, se mantiene tenebroso, un calabozo mental tal vez, desde el fondo de la obscuridad escuchamos al Miedo. Empieza a gritar, en un tono mas grave de lo normal, al estilo de las bandas de death metal. El Orgullo le grita, tratando de darle animo. La Razon y el Miedo se pelean, ambos en un tono amenazador. El Orgullo vuelve a intentar darle animo. Un bajo y el teclado nos llevan al final el tema.

Day 13: Sign

  • Amor: Rompe las cadenas que te atan al pasado que alimenta estos dias amargos
  • Esposa: Puedes sentirme tocando tu corazon adolorido? Dame una señal
  • Yo: No puedo creer haberme convertido en alguien tan vil Me pregunto porque se quedo conmigo
  • Esposa: Puedes verlo? Juro que vi una lagrima en su mejilla
  • Mejor amigo: Si, la vi, sera que esta sufriendo? Que pasa en su mente?
  • Esposa: Nos estara dando una señal?

Una flauta acompañada por una guitarra acustica, un tono de dolor, triste. El Amor, con su voz tranquilizadora le habla, lo llama, lo trata de sacar de su agujero. Un solo de guitarra, un solo triunfal pero doloroso, se gano una batalla pero hubieron muchas perdidas, un violin que lastima, la Esposa pide una señal. El hammond, la flauta y un ritmo de juglar llevan la voz e Yo, mientras se cuestiona lo que ha hecho. La Esposa canta, como viniendo de un radio con mala recepcion, se aclaran las voces, aun llevadas por el violin, la flauta y un chelo, cantan juntos la Esposa y el Mejor amigo.

Day 14: Pride

  • Yo: Siempre fui creativo, no entiendo, quise ser un artista, no un hombre de

negocios

  • Orgullo: Necesitas mostrar a tu padre que tu tienes el control, para triunfar venderias tu propia alma

La discusion se prolonga, con diferentes "siempre fui tal, quise ser tal, no tal"

  • Razon: Aun puedes cambiar, tus amados te estan esperando, liberate
  • Orgullo: Tienes el poder, cede a la furia
  • Razon: Escucha al Orgullo, por primera vez tiene razon
  • Orgullo: Escucha a la Razon, dejanos ser tus guias

Un tema fuerte, comienza con un teclado distorcionado, una guitarra igual, la bateria con gran intensidad, el ritmo es rapido, Yo y el Orgullo gritan con fuerza, necesitan probar que tienen razon, un solo de teclado en el fondo lleva las pausas vocales. Una flauta interrumpe tanto escandalo, le da una pausa para pensar, para organizar ideas, comienza a subir el ritmo, nos lleva de regreso a la discusion, ahora representada por un solo de guitarra electrica, las ideas son muy fuertes, vuelven a discutir las voces. La Razon se une, el tono de su voz se oye preocupado, apesadumbrado, pero necesita discutir con la misma intencidad. La flauta, con mucha fuerza, termina el tema.

Day 15: Betrayal

  • Miedo: Con esto has soñado, director de la firma, seras tu o tu Mejor amigo?

  • Agonia: Recuerdas que te dijo que habia modificado los libros cuando un trato lo perjudico?
  • Razon: Tu memoria te esta quemando Debes decirlo y arreglar las cosas
  • Pasion: Despierta, libera tu mente
  • Miedo: NUnca hablaras, el nunca sabra, pero, puedes vivir con esta traicion?
  • Agonia: Lo descubrieron y lo dejaron ir, creo que ganaste, pero la verdad se

sabra

  • Yo: Debo decirle la verdad, no puedo vivir con esta traicion

Un teclado de fondo, el Miedo habla, una voz que provoca dolor, la Agonia mantiene el mismo ritmo y mismo ambiente. Podemos sentir el dolor que le causan esas peleas internas. Comienza la Razon, un tono mas amable, pero igual de doloroso, la Pasion resplada a la Razon, y regresa el dolor del Miedo y la Agonia. De nuevo la Razon y la Pasion tratan de hacerlo entrar en razon. Un tono veloz, el violin y el chelo entrar en accion, un tono de suspenso, una explosion en el teclado, igual de precoupantes que las voces, un solo rapido de teclado hace la voz de todo lo que esta sintiendo, nuevamente hablan la Razon y la Pasion. Hay un silencio, Yo habla, guiado por unos breves acordes de guitarra acustica. Le duele, el tono es lastimero, se rinde, tiene que hablar.

Day 16: Loser

  • Padre: Mirate ahi, tirado e indefenso, terminaras como tu madre, seis pies debajo de la tierra, PERDEDOR!!!!! Vine a verte sangrar, a burlarme, ni siquiera te pareces a mi.

Voy de regreso al lugar que no llamo hogar, nadie me espera, pero no me oiras quejarme. Yo nunca fracaso.

  • Furia: NUNCA, NUNCA, NUNCA, lo estas matando desde lejos

Ruidos del teclado, sonidos espaciales, animales furiosos burlandose. Una mandolina en un tono arabe, un violin con el mismo tono. Entra la voz del Padre, se burla de su hijo tirado en la cama. El ritmo se mantiene por los tres primeros versos, con un cambio en la pausa entre el segundo y el tercero, donde se acelera el ritmo y escuchamos un solo de hammond, desesperado por tanta burla, es el sentimiento de Yo. Comienza la fuerza de la Furia, gritando, son gritos desgarradores, tratando de contrarrestar las burlas.

Day 17: Accident?

  • Razon: Vas de regreso a casa, el pasado te alcanza, la ves sonreirle a otro hombre
  • Esposa: Me viste sonreirle, por favor comprende, solo eramos nosotros
  • Razon: Lo ves abrazarla
  • Esposa: Necesitabamos calor, nunca pretendimos hacerte daño
  • Agonia: El Amor te dejo, sin mi estas solo
  • Pasion: Ahora entiendes
  • Agonia: Ahora ves que te trajo aqui Soy el amigo mas viejo que tienes

Tonos altos en el teclado, un bajo ataca, un arpegio en la guitarra, entra la bateria, se mantiene el arpegio, habla la Razon, le explica que paso. Se oye la voz de la Esposa en el fondo, lejana, tratando de explicar que es lo que paso. Se intensifica la cancion, habla la Agonia, como siempre, acompañada por una guitarra electrica. Volvemos al mismo ritmo de 4 tiempos y el arpegio, la Razon con la incursion de la Esposa. Vuelve a hablar la Agonia. Se detiene el ritmo, habla la Paion, solo la bateria la lleva. Un solo de guitarra electrica, angustiante, lleno de dolor. Un solo de sintetizador, con el mismo sentimiento que el de guitarra, nos llevan a una desesperacion extrema. Vuelve el arpegio en la guitarra, la voz de la Razon se escucha lejana, se para la musica, habla la Esposa, para nuevamente, entrar con intensidad la Agonia.

Day 18: Realization

  • Razon: Ahora sabes la verdad, que haras?
  • Yo: No puedo creer que sea verdad
  • Pasion: Debes hacerlos pagar
  • Yo: Debe de haber otra manera
  • Orgullo: No puedes dejar que esto pase y estar ahi tirado
  • Yo: Me tengo que levantar, me puedes decir como?
  • Amor: Debes perdonarlos
  • Yo: Es mi culpa
  • Agonia: Hubiera sido mejor que simplemente murieras
  • Yo: No, debo ganar esta pelea
  • Miedo: Pero, puedes enfrentarlos despues de lo que hiciste?
  • Yo: Debo revelar los sentimientos que escondi
  • Mejor amigo: Miralo luchar
  • Yo: necesito tu ayuda
  • Esposa: Escuchame, me puedes oir gritar?
  • Yo: Dejenme salir

Aqui vemos mas sentimientos que en cualquier otro tema, comienza una flauta, una mandolina en el fondo, estallan el teclado y la bateria, se escucha la flauta, nuevamente al estilo de Jethro Tull, llevando la cancion, para dar paso a las mismas notas pero ahora llevadas por la guitarra electrica.

Nuevamente estallan la bateria y el teclado, se repite la entrada de la flauta pero ahora con un fondo mas suave. Redobles en la bateria, una guitarra llena de desesperacion, el bajo ataca ferozmente, el teclado guia el ritmo. Un solo en la guitarra electrica, despues en el teclado, despues en la flauta, despues en el violin, despues en el chelo, despues en el teclado pero de forma coral, nuevamente en el violin, ahora en el hammond, despues en el teclado con la bateria de respaldo, todos los sentimientos estan discutiendo, luchando, gritando. Comenzamos a oir las voces, llenas de dolor, todos los sentimientos lo quieren convencer de que ellos son los que estan en lo correcto. Es el extasis del album, es la batalla campal, todos contra todos y contra Yo.

Day 19: Disclosure

Mejor amigo: Mi buen amigo, me oyes? Debo aliviar mi dolor. Me fui solo, abandonado y con miedo. Sin trabajo ni amor.

Necesitaba a alguien que me aliviara el dolor, y ella siempre estuvo ahi.

Esposa: Mi amor, mi corazon es tuyo, pero estaba sola y la necesidad de pasion crecio, nunca estabas ahi, nadie oia lo que decia.

  • Mejor amigo: Nunca estuvimos enamorados
  • Esposa: Nos perdonas?
  • Amor: No tengas miedo, su corazon es tuyo
  • Pasion: No tengas miedo, no la hagas esperar
  • Amor: Aqui termina el sueño, esto es real
  • Yo: Ahi estare para consolarte
  • Pasion: Se que estaras
  • Yo: Regresare a la vida
  • Amor: Se que puedes

La guitarra acustica y el chelo llevan la voz del Mejor amigo, con el dolor de quien pide una disculpa. La bateria entra, con toda calma, el ritmo se mantiene, continuan la explicacion y la disculpa. Entran el violin y la voz de la Esposa, explica el dolor que le hizo sentir y porque paso lo que paso.

Un solo de guitarra nos mantiene con esta sensacion, mientras las voces descansan, piensan que decir. El mejor amigo vuelve a hablar, el chelo hace incursiones repentinas, defiende al Mejor Amigo. Habla la Esposa, la ayuda el Mejor amigo, continuan pidiendo disculpas. Un violin lleva el ritmo, con el teclado de fondo, se prepara la incursion, con mucha fuerza, del teclado y la bateria, dan paso a un solo de guitarra electrica, todo se comienza a aclarar. Se baja el ritmo, parece una repeticion del dia 9, pero vuelven a estallar la bateria y el teclado. El teclado, la guitarra electrica y la bateria guian al Amor y la Pasion, Yo responde, regresa a la vida.

Day 20: Confrontation

  • Mejor amigo: Mira su boca, esta tratando de hablar
  • Yo: Mi querido amigo, me escuchas?
  • Mejor amigo: Siento tu dolor, dime, que puedo hacer?
  • Yo: Revele los hechos, escribian el final de tu carrera
  • Mejor amigo: Siempre supe que habias sido tu, pero reprimi esa idea
  • Yo: Ahora me odias?
  • Mejor amigo: Claro que no, ahora, de cierta forma, estamos parejos. Regresa a nosotros, de alguna manera
  • Esposa y Amor: Cruza el puente hacia el otro lado
  • Agonia: Bienvenido a la realidad, preparate para el dolor
  • Pasion: Levantate y muestrale al mundo que puedes ser un mejor hombre
  • Agonia: Bienvenido de vuelta
  • Razon: Bienvenido a la realidad, levantate y disfruta
  • Orgullo: Levantate y muestrale al mundo que ganaste la batalla
  • Razon y Agonia: Bienvenido de vuelta
  • Miedo: Estas seguro de tu regreso?
  • Yo: Si, ahora lo entiendo todo
  • Mejor amigo: Hay tanto que ver
  • Esposa: Regresa a mi
  • Amor: Nunca estas solo, sabia que lo lograriamos
  • Miedo: AAAAAAAAAAAAAAAAARGHH
  • Orgullo: Levantate, preparate para tu nueva vida
  • Yo: Estoy vivo, no volvere la vista hacia atras

Un platillo estalla, el bajo lleva el ritmo, comienza a sonar un teclado, la guitarra nos regala unos licks, el Mejor amigo comienza a hablar, se entabla la conversacion entre Yo y el Mejor amigo. Cuando Yo habla de la traicion, todo explota, se intensifica el ritmo, se va a saber la verdad, se calma el ritmo y explica lo que paso, el Mejor amigo contenta sin resentimientos.

Nuevamente explotan los sonidos para que hablen la Esposa y el Amor.

Redobles en la bateria, sonidos de marcha, el teclado suena desesperado, la Agonia lo recibe, tratando de asustarlo. La Pasion lo anima. La bateria cambia el ritmo, estamos en guerra, el teclado es la voz de ataque. La Razon le da animos, lo felicita, el Orgullo hace lo propio.

El ritmo se calma, oimos los licks del principio de la cancion. Comienza a hablar el Miedo, tratando de evitar que regrese, Yo contesta lleno de valor y fuerza, no deja que el Miedo lo desanime, "Mirame, estoy vivo", vuelven a explotar los instrumentos, todos lo reciben con gusto, el miedo da un grito desgarrador, ha sido derrotado, se acelera el ritmo, todo esta pasando tan rapido, todo esta llegando a su fin, sentimos como cruza el puente, ha revivido, ha regresado. Finalmente se hace un silencio subito.

Se desconecta el programa de la ecuacion humana, las emociones, las recuerdo.

Virgilio Flores Pares No tengas miedo, dejate llevar, sigue tus impulsos y tal vez un dia lograras ser libre.

"There’s a feeling so real To justify, to magnify, to realize that Everything is love"

Magnification - Yes

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ