Temas
- Ultraleggero I
- Timone del Cielo
- Marsiglia
- Integralisti Algerini
- Repitizioni
- Ultraleggero II
- L’altra Parte
- Ritmo
- U1 Cmq. di Cielo
Es una pena que una banda tan llena de entusiasmo y calidad musical com
oAviolinee Utopia solo haya alcanzado a grabar un CD para el mercado
discografico. Su estilo expone una orientacion jazzera integrada dentro de
un molde melodico progresivamente estructurado, dando com oresultado una
magia que sera del agrado tanto de los amantes del jazz fusion como de los
fans progresivos que no le hagan ascos al jazz. Mas alla de estas
apreciaciones ,es un disco que por su misma energia llama la atencion desde
la primera escucha. Los gestores de este disco son: Giuliano Lott en voz y
percusion; Christian Logli en saxos; Andrea Pergher en guitarras; Narcy
Parillo en bajo; Giuliano Plotegher en piano y sintetizaodres; y Michele en
bateria y percusion. Otro Giuliano, apedillado Eccher, apoya con un par de
intervenciones en violin y viola, pero mas que nada para aportar texturas
ocasionales y no para lucirse en solos.
Si he de encontrar algun paralelo con otras bandas, debo mencionar una
semejanza (que no copia) con otra gran bandap rog de orientacion jazzera
proveniente de la Peninsula Italica, Deus Ex Machina – e.d., una mezcla de
contrastados y bien armados patrones ritmicos, melodias desarrolladas de
forma libre pero no caotica, y un partes cantadas con una pasion feroz,
rayana con el delirio. Otras influencias clave que puedo citar aqui es el
segundo van der Graaf Generator, el lado jazzero del King Crimson ochentero,
con algunos leves toques de Canterbury. Yendo hacia lo mas especifico, el
estilo y rango del vocalista Giuliano Lott recoge mucho de los entusiastas
quiebres y tarareos del vocalista de DeM, lo cual indirectamente nos lleva a
la semilla del legendario Demetrio Stratos (de Area). Sus cinco compañeros
intrumentistas, por su parte, despliegan hasta cierto punto sus dotes y
habilidades (especialment,e el saxofonista y el guitarrista) y un bien
emparejado sentido de ensamble, creando una atmosfera instrumental bastante
fluida.
Hay en el repertorio un perfecto equilibrio entre las secciones freneticas y
las mas reposadas, un equilibrio sostenido por el simultaneo mantenimiento
del swing jazzero y la sensibilidad melodica a lo largo de todo el disco.
‘Timone del Cielo’ es el que me parece mas llamativo dentro de la faceta mas
frenetica de la banda, mientras que ‘Ritmo’ y ‘Ripetizioni’ resultan
verdaderos prodigios de serenidad, sin que la banda llegue a renunciar a su
propia energia expresiva. ‘Marsigilia’ y ‘1 Cmq. di Cielo’ son los que
alcanzan el mayor nivel de sofisticacion, debido a la sabia integracion de
temas melodicos en un solo tema; algo similar sucede con el crescendo
pro-climatico exhibido en ‘Integralisti Algerini’.
En conclusion, un excelente trabajo de parte de una de tantas bandas de un
solo album, solo que en esta ocasion no se trata de una banda oscura y
escondida de los 70s, sino de mas reciente data. De todos modos, es bueno
saber que Italia nunca deja de generar buen progresivo.
Cesar Mendoza
|