La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AVIOLINEE UTOPIA: "Aviolinee Utopia" (1997)

Temas

  1. Ultraleggero I
  2. Timone del Cielo
  3. Marsiglia
  4. Integralisti Algerini
  5. Repitizioni
  6. Ultraleggero II
  7. L’altra Parte
  8. Ritmo
  9. U1 Cmq. di Cielo

Es una pena que una banda tan llena de entusiasmo y calidad musical com oAviolinee Utopia solo haya alcanzado a grabar un CD para el mercado discografico. Su estilo expone una orientacion jazzera integrada dentro de un molde melodico progresivamente estructurado, dando com oresultado una magia que sera del agrado tanto de los amantes del jazz fusion como de los fans progresivos que no le hagan ascos al jazz. Mas alla de estas apreciaciones ,es un disco que por su misma energia llama la atencion desde la primera escucha. Los gestores de este disco son: Giuliano Lott en voz y percusion; Christian Logli en saxos; Andrea Pergher en guitarras; Narcy Parillo en bajo; Giuliano Plotegher en piano y sintetizaodres; y Michele en bateria y percusion. Otro Giuliano, apedillado Eccher, apoya con un par de intervenciones en violin y viola, pero mas que nada para aportar texturas ocasionales y no para lucirse en solos.

Si he de encontrar algun paralelo con otras bandas, debo mencionar una semejanza (que no copia) con otra gran bandap rog de orientacion jazzera proveniente de la Peninsula Italica, Deus Ex Machina – e.d., una mezcla de contrastados y bien armados patrones ritmicos, melodias desarrolladas de forma libre pero no caotica, y un partes cantadas con una pasion feroz, rayana con el delirio. Otras influencias clave que puedo citar aqui es el segundo van der Graaf Generator, el lado jazzero del King Crimson ochentero, con algunos leves toques de Canterbury. Yendo hacia lo mas especifico, el estilo y rango del vocalista Giuliano Lott recoge mucho de los entusiastas quiebres y tarareos del vocalista de DeM, lo cual indirectamente nos lleva a la semilla del legendario Demetrio Stratos (de Area). Sus cinco compañeros intrumentistas, por su parte, despliegan hasta cierto punto sus dotes y habilidades (especialment,e el saxofonista y el guitarrista) y un bien emparejado sentido de ensamble, creando una atmosfera instrumental bastante fluida.

Hay en el repertorio un perfecto equilibrio entre las secciones freneticas y las mas reposadas, un equilibrio sostenido por el simultaneo mantenimiento del swing jazzero y la sensibilidad melodica a lo largo de todo el disco. ‘Timone del Cielo’ es el que me parece mas llamativo dentro de la faceta mas frenetica de la banda, mientras que ‘Ritmo’ y ‘Ripetizioni’ resultan verdaderos prodigios de serenidad, sin que la banda llegue a renunciar a su propia energia expresiva. ‘Marsigilia’ y ‘1 Cmq. di Cielo’ son los que alcanzan el mayor nivel de sofisticacion, debido a la sabia integracion de temas melodicos en un solo tema; algo similar sucede con el crescendo pro-climatico exhibido en ‘Integralisti Algerini’.

En conclusion, un excelente trabajo de parte de una de tantas bandas de un solo album, solo que en esta ocasion no se trata de una banda oscura y escondida de los 70s, sino de mas reciente data. De todos modos, es bueno saber que Italia nunca deja de generar buen progresivo.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ