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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 AVE ROCK: “Espacios” (1977)

Temas

  1. Pausa en Espacios
  2. 4.30 en el Universo
  3. Surcos en el Aire

Integrantes

  • Francisco Aguirre: guitarras, voz
  • Federico Sainz: guitarras, voz
  • Oscar Glavic: bajo, voz
  • Alfredo Salomone: teclados
  • Hector Ruiz: bateria, percusion

Junto a Espiritu, el quinteto Ave Rock fue un pionero en la instauracion de una identidad progresiva dentro del circuito rockero argentino. ‘Espacios’ fue su segundo y ultimo trabajo, y segun parece ser la opinion unanime, es su creacion musical mas lograda. Para empezar, de entrada se nota el abrazo de unas altas pretensiones compositivas, dada la presencia de dos temas de extensa duracion (el primero dura mas de 21 minutos, mientras que el ultimo llega casi a los 15 minutos y medio), pero mas alla de estos detalles, es de destacar el empleo organico de diversas ideas melodicas, texturas y cambios de ritmo, todo ello ejecutado con destreza y sensibilidad. Los insumos nucleares de su sonido provienen de la exuberancia sinfonica de Yes y Genesis, asi como de la magia languida de Invisible y algo de la melancolia eterea del Pink Floyd 73-75, que funcionan a contrapelo para incluir matices en medio de la fastuosidad propia del sinfonismo: el resultado es un espectro estilistico variado y una inventiva para crear contrastes en sus composiciones. Las partes cantadas, aunque no son muy numerosas, muestran un gusto por las armonias vocales, lo cual realza en cierto modo la influencia de Yes.

Los dos temas extensos que mencione anteriormente son perfectos ejemplos de las altas pretensiones musicales de Ave Rock. El funcionamiento de dos guitarras garantiza la conservacion de una buena polenta en las ejecuciones, mientras que la labor de Salomone en los teclados añade un toque inconfundible de distincion, tanto en los fraseos de piano, como en los solos y cortinas de sintetizador y organo. La seccion ritmica mantiene con buen pulso los pasajes mas trepidantes, mientras que en los momentos mas relajados sabe retrotraerse hacia una posicion mas sutil. La cancion mas corta, “4.30 en el Universo”, me recuerda al Invisible de ‘Durazno Sangrando’, un numero evocativo, intimista, con un cierto nivel de sofisticacion: bien hecho, pero no tan llamativo como los otros dos temas.

En suma, un disco atractivo y envolvente, que surge como una de las muestras mas efectivas del sinfonismo argentino de los 70s.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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