Temas
- Autumn Moonlight (7:47)
- Dawn Of Atlantis (7:22)
- Letters To God (7:44)
- T.O.R. (5:36)
- The Outsider (5:32)
- Lost Paradise (5:14)
- The Sky Over Your Shoulders (4:38)
- Autumn Moonlight Part II (4:55)
Integrantes
- Alejandro Tomás Barrionuevo: guitarras, efectos, instrumentación virtual
- ario Spadafora: bajo, efectos, instrumentación virtual
Autumn Moonlight es el nombre de un dúo argentino dedicado a esto del post-rock
con genuina devoción y de manera disciplinada: recibiendo influencias de
Mogwai, Sigur Ros, God Is An Astronaut y DoMake Say Think, este dúo de
Alejandro Tomás Barrionuevo y Mario Spadafora elabora una propuesta musical
delicada, al modo de una artesanía que se regodea en sus atmósferas estilizadas
y las arropa con texturas cuasi-sinfónicas. El sonido plasmado en el repertorio
de este disco sobrepasa largamente a las limitaciones logísticas que a priori
encierran a un mero dúo: el caso es que Tomás y Spadafora se valen de diversos
recursos tecnológicos para completar la estructura rítmica y desarrollar todo
el ensamblaje instrumental que va más allá de los aportes de las guitarras y el
bajo (piano, sintetizadores, batería, orquesta). "The Sky Over Your Shoulders"
es el resultado de un concienzudo trabajo de composición y arreglos que el dúo
ha venido gestando desde los primeros momentos de su encuentro musical inicial:
lanzado primeramente de forma independiente como download por Internet en el
año 2009, ahora en octubre de 2010 el sello Viajero Inmóvil lo ha retomado para
una edición física "formal" previas labores de regrabación, nuevos arreglos y
nueva producción del repertorio.
El tema homónimo abre el disco con un despliegue de prístina luminosidad: el
manejo de las sencillas progresiones de acordes de guitarra y la controlada
agilidad de la dupla rítmica permite que el vuelo instrumental en curso
transmita un bien definido aire de optimismo. El ruido evocativo de las olas
del mar engarza el cierre de esta pieza con el arribo de la siguiente, 'Dawn Of
Atlantis', cuyo compás recurrente es 7/8: suaves acordes de piano genera una
sensación poética que pronto es retomada por una instrumentación más completa
de guitarra, piano, bajo y batería. Si bien el desarrollo sónico sigue bien
enmarcado en el post-rock melódico, también se puede advertir una oportuna
presencia de texturas sinfónicas que brindan una calidez peculiar a este tema.
Acto seguido, el motivo inicial de 'Letters To God' se hace eco del marcado
lirismo vertido en el tema precedente y lo ahonda por vía de acentuaciones
épicas que se hacen, curiosamente, cercanas al modelo de una balada power en un
disco de metal progresivo. Una vez instalado el cuerpo central, la sonoridad
básica pasa a un nivel más reposado, aprovechando cabalmente el carácter
ceremonioso del compás de 3/4 en curso: cuando suceden ocasionales subidas de
intensidad, se trata de cuestiones más directamente relacionadas con el
colorido que con el ímpetu rockero. Paulatinamente, la atmósfera contemplativa
se apodera de todo el aire. 'T.O.R.' comienza con suaves pasajes de piano que
anuncian poco a poco la emergencia de traviesos rasgueos de guitarra acústica
desde el trasfondo y de sublimes arreglos orquestales que se van apoderando de
los cimientos. Una vez afirmada la dupla rítmica, el encuadre orquestal se
expande sólidamente mientras un cálido solo de guitarra va trazando sutiles
vuelos de intensidad controlada.
'The Outsider' porta una aureola extrovertida que inesperadamente se muestra
primeramente en clave prog-metal; a medida que la pieza se va desarrollando,
nos encontramos con que el grupo está enfilado hacia un híbrido entre
prog-metal melódico y post-rock salpicado de psicodelia espacial. 'Lost
Paradise' vira hacia lo introspectivo aunque sin hacerse para nada lánguido:
hay una fuerza exquisita y explícita tanto en la inteligente armazón
compositiva de esta pieza como en el modo en que se ejecutaron las ideas, se
nota una emotividad a flor de piel. De este modo, el terreno está preparado
para que el tema homónimo se acople decididamente bajo el estándar post-rock:
una pieza muy aplicada, en verdad. Los últimos casi 5 minutos del disco están
ocupados por 'Autumn Moonlight Part II', tema que retoma los aires ensimismados
que se hicieron presentes en los pasajes más introspectivos del repertorio
precedente, para a partir de allí elaborar un crescendo que gesta el arribo de
un clímax épico, antes de desembocar finalmente en suaves fraseos mínimos a
cargo de la dupla de piano y bajo. Así concluye "The Sky Over Your Shoulders",
descendiendo hacia una calma espiritual que corona coherentemente el desarrollo
de la propuesta sonora enarbolada por el grupo - Autumn Moonlight confirma así
su posición como un referente sólido del post-rock desde allende las áreas
musicales europea y norteamericana.
César Mendoza
César Mendoza
|