La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AUTUMN MOONLIGHT: "The Sky Over Your Shoulders" (2010)

Temas

  1. Autumn Moonlight (7:47)
  2. Dawn Of Atlantis (7:22)
  3. Letters To God (7:44)
  4. T.O.R. (5:36)
  5. The Outsider (5:32)
  6. Lost Paradise (5:14)
  7. The Sky Over Your Shoulders (4:38)
  8. Autumn Moonlight Part II (4:55)

Integrantes

  • Alejandro Tomás Barrionuevo: guitarras, efectos, instrumentación virtual
  • ario Spadafora: bajo, efectos, instrumentación virtual

Autumn Moonlight es el nombre de un dúo argentino dedicado a esto del post-rock

con genuina devoción y de manera disciplinada: recibiendo influencias de Mogwai, Sigur Ros, God Is An Astronaut y DoMake Say Think, este dúo de Alejandro Tomás Barrionuevo y Mario Spadafora elabora una propuesta musical delicada, al modo de una artesanía que se regodea en sus atmósferas estilizadas

y las arropa con texturas cuasi-sinfónicas. El sonido plasmado en el repertorio

de este disco sobrepasa largamente a las limitaciones logísticas que a priori encierran a un mero dúo: el caso es que Tomás y Spadafora se valen de diversos recursos tecnológicos para completar la estructura rítmica y desarrollar todo el ensamblaje instrumental que va más allá de los aportes de las guitarras y el

bajo (piano, sintetizadores, batería, orquesta). "The Sky Over Your Shoulders" es el resultado de un concienzudo trabajo de composición y arreglos que el dúo ha venido gestando desde los primeros momentos de su encuentro musical inicial:

lanzado primeramente de forma independiente como download por Internet en el año 2009, ahora en octubre de 2010 el sello Viajero Inmóvil lo ha retomado para

una edición física "formal" previas labores de regrabación, nuevos arreglos y nueva producción del repertorio.

El tema homónimo abre el disco con un despliegue de prístina luminosidad: el manejo de las sencillas progresiones de acordes de guitarra y la controlada agilidad de la dupla rítmica permite que el vuelo instrumental en curso transmita un bien definido aire de optimismo. El ruido evocativo de las olas del mar engarza el cierre de esta pieza con el arribo de la siguiente, 'Dawn Of

Atlantis', cuyo compás recurrente es 7/8: suaves acordes de piano genera una sensación poética que pronto es retomada por una instrumentación más completa de guitarra, piano, bajo y batería. Si bien el desarrollo sónico sigue bien enmarcado en el post-rock melódico, también se puede advertir una oportuna presencia de texturas sinfónicas que brindan una calidez peculiar a este tema. Acto seguido, el motivo inicial de 'Letters To God' se hace eco del marcado lirismo vertido en el tema precedente y lo ahonda por vía de acentuaciones épicas que se hacen, curiosamente, cercanas al modelo de una balada power en un

disco de metal progresivo. Una vez instalado el cuerpo central, la sonoridad básica pasa a un nivel más reposado, aprovechando cabalmente el carácter ceremonioso del compás de 3/4 en curso: cuando suceden ocasionales subidas de intensidad, se trata de cuestiones más directamente relacionadas con el colorido que con el ímpetu rockero. Paulatinamente, la atmósfera contemplativa se apodera de todo el aire. 'T.O.R.' comienza con suaves pasajes de piano que anuncian poco a poco la emergencia de traviesos rasgueos de guitarra acústica desde el trasfondo y de sublimes arreglos orquestales que se van apoderando de los cimientos. Una vez afirmada la dupla rítmica, el encuadre orquestal se expande sólidamente mientras un cálido solo de guitarra va trazando sutiles vuelos de intensidad controlada.

'The Outsider' porta una aureola extrovertida que inesperadamente se muestra primeramente en clave prog-metal; a medida que la pieza se va desarrollando, nos encontramos con que el grupo está enfilado hacia un híbrido entre prog-metal melódico y post-rock salpicado de psicodelia espacial. 'Lost Paradise' vira hacia lo introspectivo aunque sin hacerse para nada lánguido: hay una fuerza exquisita y explícita tanto en la inteligente armazón compositiva de esta pieza como en el modo en que se ejecutaron las ideas, se nota una emotividad a flor de piel. De este modo, el terreno está preparado para que el tema homónimo se acople decididamente bajo el estándar post-rock: una pieza muy aplicada, en verdad. Los últimos casi 5 minutos del disco están ocupados por 'Autumn Moonlight Part II', tema que retoma los aires ensimismados

que se hicieron presentes en los pasajes más introspectivos del repertorio precedente, para a partir de allí elaborar un crescendo que gesta el arribo de un clímax épico, antes de desembocar finalmente en suaves fraseos mínimos a cargo de la dupla de piano y bajo. Así concluye "The Sky Over Your Shoulders", descendiendo hacia una calma espiritual que corona coherentemente el desarrollo

de la propuesta sonora enarbolada por el grupo - Autumn Moonlight confirma así su posición como un referente sólido del post-rock desde allende las áreas musicales europea y norteamericana.

César Mendoza César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ