La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Autumn: "Oceanworld" (1977)

Discografica: Independiente Web: http://www.autumn76.freeserve.co.uk/

Temas:

  1. Oceanworld (13.08)
  2. Some Like It Crunchy (8.34)
  3. Little Finger Exercise (8.34)
  4. The Celebrated Court Jester (4.28)
  5. Oceanworld (reprise) (1.30)

Musicos:

  • Nick Magnus: tecladista
  • Steve Hoff: Bajo
  • Robbie Dobson: Bateria
  • Mark Easton: Guitarra

Autumn, grupo ingles, se formo alla en 1976 por los ex-The Enid Mark Easton y Steve Hoff junto a Nick Magnus (futuro tecladista de la banda de Steve Hackett) y el batera Robbie Dobson (futuro The Enid y Hawkwind).

Entre Septiembre de 1977 y Mayo de 1978 Autumn grabo los 5 temas que conforman su album "Oceanworld" en los estudios ingleses de Portsmouth, pero al no haber interes en su publicacion por las casas discograficas, las grabaciones estuvieron "criando polvo" en alguna estanteria hasta finales de los 90's

El grupo ya se habia disuelto entrados los 80's. Con la llegada del CD, se recuperaron las grabaciones en 1999, se limpiaron, se remasterizo y se edito de forma independientemente.

Las musica de Autumn es 100 % instrumental con una fuerte carga sinfonica, inclinada a la musica clasica y a la propuesta de grupos como Genesis, Gryphon, The Enid, etc.. como ellos clasifican "una exploracion de las estructuras ritmicas y notas complejas lejos de los limites impuestos por el pop".

Todos los temas son fantasticos, es dificil resaltar alguno, quizas (3) "Little Finger Exercise" pero tan solo quizas sea una consecuencia resultante de haber escuchado los estraordinarios temas precedentes (1) "Oceanworld" y (2) "Some Like It Crunchy"

Conclusion:

Era ya un tiempo finales de los 70's en que el Punk y la musica disco, arrasaban en Inglaterra y grabaciones extraordinarias como esta quedaron relegadas al olvido, con la llegada del CD y el bajo costo de las grabaciones, hemos tenido la oportunidad de escucharlos y deleitarnos con este gran album de rock progresivo y sinfonico.

Oceanworld es un album altamente recomendable para todo amante del rock sinfonico clasico de los 70's.

Puntuacion: 7.5/10

Salu2 Progresivos

(C) Juan

Temas

  1. Oceanworld (13:08)
  2. Some Like It Crunchy (8:34)
  3. Little Finger Exercise (8:35)
  4. The Celebrated Court Jester (4:15)
  5. Oceanworld (Reprise) (1:30)

Integrantes

  • Nick Magnus: teclados
  • Robbie Dobson: batería, percusión
  • Steve Hoff: bajo
  • Mark Easton: guitarras

Editado por primera vez en 1999 bajo formato digital, "Oceanworld" del cuarteto

instrumental británico Autumn es un revelador testimonio de las enormes dosis de calidad musical que se esconden en medio de los testoros progresivos perdidos en la nivela del tiempo originario del género progresivo. En el caso de Autumn, tenemos este legado de un grupo talentoso y eficiente en esto de crear una musicalidad sinfónica que sea excitante además de refinada y exquisita. El personal de la banda es en parte indicador del presente y el futuro del rock progresivo: el teclista Nick Magnus es un personaje asociado a The Enid y, sobre todo, a una larga membresía como parte del apoyo de Steve Hackett, mientras que el baterista Robbie Dobson también tiene un nombre vinculado a The Enid, además de otra banda muy diferente, Hawkwind. El grupo se

formó bajo la iniciativa del guitarrista Mark Easton a mediados de los 70s, y fue en 1976 cuando entró el bajista Steve Hoff al proyecto que el grupo logró convertirse en una entidad focalizada. Tal como se cuenta en los anales del rock progresivo de los 70s, el grupo se dedicó empecinadamente a hacer la música progresiva que amaba pero no halló un contrato de grabación que les permitiera ingresar al negocio fonográfica, de alguna manera u otra. En el año 1977, el grupo grabó demos que nunca llegaron a concretarse en un ítem de vinilo: el grupo se separó en 1979 admitiendo la derrota en la batalla por hacer valer su propuesta musical, pero ahora, desde 1999, los coleccionistas tienen la oportunidad de valorarla retrospectivamente. Y realmente=85 !hay mucho que valorar aquí! Autumn cultiva un sinfonismo refinado y sólido, emparentado con Camel y la faceta lírica de Focus (especialmente, en los guitarreos de Easton), así como ciertos guiños ocasionales al estándar Genesiano y al esquema de Caravan. Así las cosas ,el cuarteto asienta algunas coincidencias coetáneas con lo que Happy The Man y Holding Pattern venían haciendo en tierras estadounidenses, Gotic en la costa noreste de la Península Ibérica, Atlas y Finnforest en medio de las forestas escandinavas.

Vayamos ahora al repertorio específico de "Oceanworld". El tema homónimo ocupa los primeros 13 minutos del álbum. Meticulosamente fiel a las alusiones acuáticas de su título, la pieza desarrolla una aureola etérea a lo largo de los diversos motivos que se suceden en una ilación compacta y, por lo general, correctamente focalizada. Desde las secciones más relajadas hasta las más intensas, el grupo plantea una dinámica refinada donde los aportes instrumentales de los teclados y las guitarras flotan bajo coordenadas bien definidas, mientras que la dupla rítmica opera como un ancla que da perfecto sentido a las variantes que se van desarrollando. Tal vez hubiera venido mejor que la sección introductoria se extendiera un poco más, pues su ambientación cósmica, de ser más larga, hubiera operado como un auténtico correlato de las sesiones relajadas que habrán de emerger más adelante. Bajo el simpático título

de" Some Like It Crunchy", el grupo actualiza sus aristas más vivaces para desarrollar una serie de motivos saltarines, algunos de cariz cadencioso, otros

más patentemente extrovertidos; el uso de algunos ritmos jazz-funky en ciertos pasajes estratégicos ayuda decisivamente a realzar categóricamente la naturaleza colorida de la pieza. "Little Finger Exercise", por su parte, se sitúa en una encrucijada entre la ambientación mayoritariamente etérea del primer tema y la dinámica juguetona del segundo, dedicando apartados definidos a cada una de estas estrategias específicas. "The Celebrated Court Jester" se enfila hacia una alternancia de climas reflexivos y pasajes gráciles de inspiración cortesana: estos pasajes suenan como interludios perdidos de Kerry Minnear o Ian Anderson (etapa "Songs From The Wood") que fueron sagazmente recuperados y reformulados por el Sr. Magnus, siguiendo algunas pautas del estándar de The Enid dentro del bloque sonoro esencial de Autumn. Los últimos 90 segundos de este documento sonoro están ocupados por el reprise de uno de los momentos etéreos que formaron parte de la pieza homónima inicial: es como volver a surcar un océano de ideas e imágenes antes de descansar para siempre.

Un verdadero tesoro para coleccionistas, "Oceanworld" de Autumn es un ítem a anotar en agendas de compras: hay algo peculiarmente bello en descubrir hoy lo

que el mundo debió descubrir ayer.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ