Temas
- Oceanworld (13:08)
- Some Like It Crunchy (8:34)
- Little Finger Exercise (8:35)
- The Celebrated Court Jester (4:15)
- Oceanworld (Reprise) (1:30)
Integrantes
- Nick Magnus: teclados
- Robbie Dobson: batería, percusión
- Steve Hoff: bajo
- Mark Easton: guitarras
Editado por primera vez en 1999 bajo formato digital, "Oceanworld" del cuarteto
instrumental británico Autumn es un revelador testimonio de las enormes dosis
de calidad musical que se esconden en medio de los testoros progresivos
perdidos en la nivela del tiempo originario del género progresivo. En el caso
de Autumn, tenemos este legado de un grupo talentoso y eficiente en esto de
crear una musicalidad sinfónica que sea excitante además de refinada y
exquisita. El personal de la banda es en parte indicador del presente y el
futuro del rock progresivo: el teclista Nick Magnus es un personaje asociado a
The Enid y, sobre todo, a una larga membresía como parte del apoyo de Steve
Hackett, mientras que el baterista Robbie Dobson también tiene un nombre
vinculado a The Enid, además de otra banda muy diferente, Hawkwind. El grupo se
formó bajo la iniciativa del guitarrista Mark Easton a mediados de los 70s, y
fue en 1976 cuando entró el bajista Steve Hoff al proyecto que el grupo logró
convertirse en una entidad focalizada. Tal como se cuenta en los anales del
rock progresivo de los 70s, el grupo se dedicó empecinadamente a hacer la
música progresiva que amaba pero no halló un contrato de grabación que les
permitiera ingresar al negocio fonográfica, de alguna manera u otra. En el año
1977, el grupo grabó demos que nunca llegaron a concretarse en un ítem de
vinilo: el grupo se separó en 1979 admitiendo la derrota en la batalla por
hacer valer su propuesta musical, pero ahora, desde 1999, los coleccionistas
tienen la oportunidad de valorarla retrospectivamente. Y realmente=85 !hay
mucho que valorar aquí! Autumn cultiva un sinfonismo refinado y sólido,
emparentado con Camel y la faceta lírica de Focus (especialmente, en los
guitarreos de Easton), así como ciertos guiños ocasionales al estándar
Genesiano y al esquema de Caravan. Así las cosas ,el cuarteto asienta algunas
coincidencias coetáneas con lo que Happy The Man y Holding Pattern venían
haciendo en tierras estadounidenses, Gotic en la costa noreste de la Península
Ibérica, Atlas y Finnforest en medio de las forestas escandinavas.
Vayamos ahora al repertorio específico de "Oceanworld". El tema homónimo ocupa
los primeros 13 minutos del álbum. Meticulosamente fiel a las alusiones
acuáticas de su título, la pieza desarrolla una aureola etérea a lo largo de
los diversos motivos que se suceden en una ilación compacta y, por lo general,
correctamente focalizada. Desde las secciones más relajadas hasta las más
intensas, el grupo plantea una dinámica refinada donde los aportes
instrumentales de los teclados y las guitarras flotan bajo coordenadas bien
definidas, mientras que la dupla rítmica opera como un ancla que da perfecto
sentido a las variantes que se van desarrollando. Tal vez hubiera venido mejor
que la sección introductoria se extendiera un poco más, pues su ambientación
cósmica, de ser más larga, hubiera operado como un auténtico correlato de las
sesiones relajadas que habrán de emerger más adelante. Bajo el simpático título
de" Some Like It Crunchy", el grupo actualiza sus aristas más vivaces para
desarrollar una serie de motivos saltarines, algunos de cariz cadencioso, otros
más patentemente extrovertidos; el uso de algunos ritmos jazz-funky en ciertos
pasajes estratégicos ayuda decisivamente a realzar categóricamente la
naturaleza colorida de la pieza. "Little Finger Exercise", por su parte, se
sitúa en una encrucijada entre la ambientación mayoritariamente etérea del
primer tema y la dinámica juguetona del segundo, dedicando apartados definidos
a cada una de estas estrategias específicas. "The Celebrated Court Jester" se
enfila hacia una alternancia de climas reflexivos y pasajes gráciles de
inspiración cortesana: estos pasajes suenan como interludios perdidos de Kerry
Minnear o Ian Anderson (etapa "Songs From The Wood") que fueron sagazmente
recuperados y reformulados por el Sr. Magnus, siguiendo algunas pautas del
estándar de The Enid dentro del bloque sonoro esencial de Autumn. Los últimos
90 segundos de este documento sonoro están ocupados por el reprise de uno de
los momentos etéreos que formaron parte de la pieza homónima inicial: es como
volver a surcar un océano de ideas e imágenes antes de descansar para siempre.
Un verdadero tesoro para coleccionistas, "Oceanworld" de Autumn es un ítem a
anotar en agendas de compras: hay algo peculiarmente bello en descubrir hoy lo
que el mundo debió descubrir ayer.
César Mendoza
|