Temas
Disco 1: Séeb
- Caballeros De albedrío (3:55)
- Lago De Tierra (3:48)
- Quedarse Es Morir (3:24)
- KK vs MM (1:01)
- Dick Laurent Está Muerto (3:49)
- Hombre Pánico (2:18)
- La Criatura (Que Se Comió Al Monstruo) (3:14)
- Nosotros Le Pusimos Radio (3:28)
Disco 2: Hán
- Buscando Al Ejército (3:24)
- Despierta Wendy (5:29)
- Cuando Cerraste Los Ojos (4:45)
- Interludio (0:36)
- (Aunque Mis Labios No Se Muevan) Mi Cerebro Sonríe (3:59)
- Llena De Mañanas Tristes (5:18)
- This Is Maya (3:49)
- Cisne De Pan (6:57)
Integrantes
- Totore: guitarras eléctrica y acústica, mandolina, shakers, pandero, claves,
armónica, micro-sampler
- Chiosan: sintetizadores, piano, melódica, melodión, metalófono
- Fando: guitarras eléctrica y acústica, sintetizador
- Rata: bajo, contrabajo, sintetizador
- Xnayer: baterías acústica y electrónica, percusión de cocina, guitarra
eléctrica, requinto
Colaboradores:
- Meme: shakers (Séeb y Hán), jaranas, Mini-Moog y percusión de cocina (Hán)
- Jiju: gritos (Séeb)
- Natalia Lafourcade: arreglos para corno francés y arreglos y ejecuciones al
vibráfono, armonio, piano de juguete, campanas y mandolina eléctrica (Hán)
- Leinad Nuño: corno francés (Hán)
Banda mexicana de rock instrumental ecléctico formada en octubre de 2001,
Austin TV ha venido cautivando a un público de culto a lo largo de estos años,
logrando que cada uno de sus discos reciba elogios notorios en páginas web
nacionales y extranjeras. Incluso ha llegado a compartir cartel con nombres
magníficos del post-rock mundial como Incubus y Mogwai, entre otros;
situaciones como ésta,junto con el carácter predominantemente atmosférico de
sus composiciones vertidas en sus dos primeros discos, les han hecho ser
catalogados como grupo del género post-rock en varias fuentes informativas y
difusoras del rock, pero el grupo insiste en que no es un grupo de post-rock en
el sentido estricto de la palabra. "Caballeros Del Albedrío" es el título de su
tercer trabajo fonográfico, el cual ostenta la peculiaridad de experimentar con
la distinción bien delineada entre las facetas de agresiva expresividad y
ensoñador ensimismamiento en sendos volúmenes con títulos autónomos: "Séeb" es
el volumen con "canciones provocadoras y agresivas"; el segundo volumen, "Hán",
contiene "sonidos introspectivos y tranquilos". En el primero de estos
volúmenes, el grupo se concentra en mantener su formato rockero con una
frontalmente decidida preservación del esquema sonoro creado por la dupla
guitarrera, el teclado y la base rítmica. De hecho, el grupo se centra en
coloridos y ambientes vívidos y potentes que entran en áreas como el
post-metal, el math-rock, el stoner y el space-rock. Por su parte, el segundo
volumen abre espacios para sonoridades más ricas y variadas, dentro de la
habitual esencia post-rockera del grupo: no solo sale a relucir la versatilidad
performativa los miembros del quinteto en sí, sino también los aportes de
invitados en percusiones extra, corno francés, vibráfono, armonio y otros ítems
sónicos organizados como retazos y colores de un auténtico cuadro musical. Un
experimento interesante dentro de la continua renovación de la esencia estética
de Austin TV, sin duda - vayamos ahora paso por paso a través del repertorio de
este álbum doble.
"Séeb" comienza a todo dar con la muscular y sofisticadamente ágil pieza
homónima, cuyo preludio consiste en un monólogo extraído del clásico de Buñuel
"Los Olvidados". El quinteto se complace en desarrollar una dinámica propia del
post-metal con inconfundibles guiños al space-rock y al math-rock. "Lago De
Tierra" sigue adelante con esta dinámica de exultante extroversión, con los
pluses de que los aportes del teclado se hacen notar más y que la labor del
baterista capitaliza su vitalista variedad de recursos rítmicos. "Quedarse Es
Morir" es una especie de encuadre math-rockero de cadencias y atmósferas que
transitan entre el stoner y el pseudo-reggae con toques agresivos. "KK vs MM"
es un electrizante interludio en 5/4 en el que el grupo da rienda suelta a su
extroversión con la urgencia provocada por las restricciones de espacio - el
tema solo dura un minuto. "Dick Laurent Está Muerto" sigue a continuación para
darle un giro ocasionalmente más sutil a la inevitablemente persistente
vibración frenética de la que el grupo ha hecho desde el primer instante del
primer tema, y de hecho, sus ambientaciones nucleares portan ciertos aires de
familia con las de "Lago De Tierra". Por su parte, "Hombre Pánico", se contagia
directamente del vigor neurótico de "KK vs MM" y saca buen provecho de su mayor
espacio de expansión. "La Criatura (Que Se Comió Al Monstruo)" va enfatizando
sólidamente la compacta visión de fiereza sofisticada designada para "Séeb",
aunque con el detalle adicional de que asume ciertas sonoridades tenebrosas en
algunos pasajes de la primera mitad. La completitud llega con "Nosotros Le
Pusimos Radio", tema que rescata las aristas más incendiarias del repertorio
precedente, estableciendo así una síntesis de la faceta frenética del grupo: un
breve interludio de tenor industrial ayuda a darle un momento de ligereza a la
contundente pesadez reinante.
La dupla de "Buscando Al Ejército" y "Despierta Wendy" da inicio al volumen
"Hán" con un clima perpetuamente ensoñador, envuelto en una espiritualidad
otoñal donde la
melancolía y la vulnerabilidad se juntan bajo un común ropaje de dulce
misterio. La estrategia es algo así como un chamber-rock empapado de
sonoridades acid-folk domesticadas sobre una dinámica cuasi-jazzera, y está
plasmada con una pulcra fluidez que produce la impresión en el oyente de estar
escuchando un único tema, aunque todavía se
pueda advertir ciertas diferencias específicas: el primero es más tenue
mientras preserva un carácter imponente sobre su cadencia semi-marcial
sutilmente hilada, mientras que el segundo se explaya de forma más consistente,
adueñándose del aire como si fabricara cósmicas rejas de luz boreal en la
atmósfera. "Cuando Cerraste Los Ojos" ofrece un obvio viraje hacia el estándar
del post-rock en su dimensión reflexiva, inundada por una calidez envolvente
que a veces abre espacios para minúsculos riffs agresivos. El efímero
interludio cósmico que sirve como puente a "(Aunque Mis Labios No Se Muevan) Mi
Cerebro Sonríe" incluye un monólogo que refleja la angustia de la incompletitud
a viva voz sin gritar, y cuando se instala "(Aunque Mis Labios No Se Muevan) Mi
Cerebro Sonríe", el grupo se muestra dispuesto a restablecer recursos de fuerza
de carácter bajo las persistentes pautas del post-rock patentemente heredadas
de Mogwai y Explosions In The Sky. "Llena De Mañanas Tristes", lejos de lo que
pueda intuirse a partir del título, es una pieza movida por una frenética
soltura rítmica que engloba y dinamiza los riffs y desarrollos armónicas de una
manera crucial: eso sí, no es realmente una pieza que exude atmósferas alegres
y optimistas, sino más bien una neurosis post-metalera (bastante cercana a los
estándares de los primeros discos de Pelican) en plena ebullición cuyo nivel de
ardor está peligrosamente cercano a la hoguera de la locura. "This Is Maya"
vuelve a atmósferas reposadas mientras recibe fuertemente el eco de la angustia
que signó la pieza anterior: ahora recibimos en nuestros cerebros el impacto de
una confluencia entre el mecanicismo del rock industrial y la nebulosidad
misteriosa del space-rock. Los últimos 7 minutos de este segundo volumen están
ocupados por "Cisne De Pan", una pieza armada en un compás de 3/4 que
profundiza fehacientemente en los climas introspectivos diseñados en los temas
precedentes, remozándolos esta vez con un aura magnífica que nos recuerda tanto
a la estilización sistemática de Grails como al refinamiento épico de Mono.
Este
cierre plasma una majestuosidad etérea a la esencia de la melancolía.
Tenemos, pues, una obra estupenda de orfebrería rockera en "Caballeros Del
Albedrío", un disco que coloca a Austin TV en un lugar digno de extrema
importancia para la vanguardia rockera creada en el área hispanoamericana, y
por qué no, en el escenario mundial. Disco altamente recomendado a quienes
exploran incansablemente los diversos recovecos del rock
experimental que existen en e planeta.
César Mendoza
(Dedico esta reseña, con infinito agradecimiento, a Jesús Díaz)
|