La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AUSTIN TV: "Caballeros Del Albedrío" (2011)

Temas

Disco 1: Séeb

  1. Caballeros De albedrío (3:55)
  2. Lago De Tierra (3:48)
  3. Quedarse Es Morir (3:24)
  4. KK vs MM (1:01)
  5. Dick Laurent Está Muerto (3:49)
  6. Hombre Pánico (2:18)
  7. La Criatura (Que Se Comió Al Monstruo) (3:14)
  8. Nosotros Le Pusimos Radio (3:28)

Disco 2: Hán

  1. Buscando Al Ejército (3:24)
  2. Despierta Wendy (5:29)
  3. Cuando Cerraste Los Ojos (4:45)
  4. Interludio (0:36)
  5. (Aunque Mis Labios No Se Muevan) Mi Cerebro Sonríe (3:59)
  6. Llena De Mañanas Tristes (5:18)
  7. This Is Maya (3:49)
  8. Cisne De Pan (6:57)

Integrantes

  • Totore: guitarras eléctrica y acústica, mandolina, shakers, pandero, claves, armónica, micro-sampler
  • Chiosan: sintetizadores, piano, melódica, melodión, metalófono
  • Fando: guitarras eléctrica y acústica, sintetizador
  • Rata: bajo, contrabajo, sintetizador
  • Xnayer: baterías acústica y electrónica, percusión de cocina, guitarra eléctrica, requinto

Colaboradores:

  • Meme: shakers (Séeb y Hán), jaranas, Mini-Moog y percusión de cocina (Hán)
  • Jiju: gritos (Séeb)
  • Natalia Lafourcade: arreglos para corno francés y arreglos y ejecuciones al vibráfono, armonio, piano de juguete, campanas y mandolina eléctrica (Hán)
  • Leinad Nuño: corno francés (Hán)

Banda mexicana de rock instrumental ecléctico formada en octubre de 2001, Austin TV ha venido cautivando a un público de culto a lo largo de estos años, logrando que cada uno de sus discos reciba elogios notorios en páginas web nacionales y extranjeras. Incluso ha llegado a compartir cartel con nombres magníficos del post-rock mundial como Incubus y Mogwai, entre otros; situaciones como ésta,junto con el carácter predominantemente atmosférico de sus composiciones vertidas en sus dos primeros discos, les han hecho ser catalogados como grupo del género post-rock en varias fuentes informativas y difusoras del rock, pero el grupo insiste en que no es un grupo de post-rock en

el sentido estricto de la palabra. "Caballeros Del Albedrío" es el título de su

tercer trabajo fonográfico, el cual ostenta la peculiaridad de experimentar con

la distinción bien delineada entre las facetas de agresiva expresividad y ensoñador ensimismamiento en sendos volúmenes con títulos autónomos: "Séeb" es el volumen con "canciones provocadoras y agresivas"; el segundo volumen, "Hán",

contiene "sonidos introspectivos y tranquilos". En el primero de estos volúmenes, el grupo se concentra en mantener su formato rockero con una frontalmente decidida preservación del esquema sonoro creado por la dupla guitarrera, el teclado y la base rítmica. De hecho, el grupo se centra en coloridos y ambientes vívidos y potentes que entran en áreas como el post-metal, el math-rock, el stoner y el space-rock. Por su parte, el segundo volumen abre espacios para sonoridades más ricas y variadas, dentro de la habitual esencia post-rockera del grupo: no solo sale a relucir la versatilidad

performativa los miembros del quinteto en sí, sino también los aportes de invitados en percusiones extra, corno francés, vibráfono, armonio y otros ítems

sónicos organizados como retazos y colores de un auténtico cuadro musical. Un experimento interesante dentro de la continua renovación de la esencia estética

de Austin TV, sin duda - vayamos ahora paso por paso a través del repertorio de

este álbum doble.

"Séeb" comienza a todo dar con la muscular y sofisticadamente ágil pieza homónima, cuyo preludio consiste en un monólogo extraído del clásico de Buñuel "Los Olvidados". El quinteto se complace en desarrollar una dinámica propia del

post-metal con inconfundibles guiños al space-rock y al math-rock. "Lago De Tierra" sigue adelante con esta dinámica de exultante extroversión, con los pluses de que los aportes del teclado se hacen notar más y que la labor del baterista capitaliza su vitalista variedad de recursos rítmicos. "Quedarse Es Morir" es una especie de encuadre math-rockero de cadencias y atmósferas que transitan entre el stoner y el pseudo-reggae con toques agresivos. "KK vs MM" es un electrizante interludio en 5/4 en el que el grupo da rienda suelta a su extroversión con la urgencia provocada por las restricciones de espacio - el tema solo dura un minuto. "Dick Laurent Está Muerto" sigue a continuación para darle un giro ocasionalmente más sutil a la inevitablemente persistente vibración frenética de la que el grupo ha hecho desde el primer instante del primer tema, y de hecho, sus ambientaciones nucleares portan ciertos aires de familia con las de "Lago De Tierra". Por su parte, "Hombre Pánico", se contagia

directamente del vigor neurótico de "KK vs MM" y saca buen provecho de su mayor

espacio de expansión. "La Criatura (Que Se Comió Al Monstruo)" va enfatizando sólidamente la compacta visión de fiereza sofisticada designada para "Séeb", aunque con el detalle adicional de que asume ciertas sonoridades tenebrosas en algunos pasajes de la primera mitad. La completitud llega con "Nosotros Le Pusimos Radio", tema que rescata las aristas más incendiarias del repertorio precedente, estableciendo así una síntesis de la faceta frenética del grupo: un

breve interludio de tenor industrial ayuda a darle un momento de ligereza a la contundente pesadez reinante.

La dupla de "Buscando Al Ejército" y "Despierta Wendy" da inicio al volumen "Hán" con un clima perpetuamente ensoñador, envuelto en una espiritualidad otoñal donde la melancolía y la vulnerabilidad se juntan bajo un común ropaje de dulce misterio. La estrategia es algo así como un chamber-rock empapado de sonoridades acid-folk domesticadas sobre una dinámica cuasi-jazzera, y está plasmada con una pulcra fluidez que produce la impresión en el oyente de estar escuchando un único tema, aunque todavía se pueda advertir ciertas diferencias específicas: el primero es más tenue mientras preserva un carácter imponente sobre su cadencia semi-marcial sutilmente hilada, mientras que el segundo se explaya de forma más consistente,

adueñándose del aire como si fabricara cósmicas rejas de luz boreal en la atmósfera. "Cuando Cerraste Los Ojos" ofrece un obvio viraje hacia el estándar del post-rock en su dimensión reflexiva, inundada por una calidez envolvente que a veces abre espacios para minúsculos riffs agresivos. El efímero interludio cósmico que sirve como puente a "(Aunque Mis Labios No Se Muevan) Mi

Cerebro Sonríe" incluye un monólogo que refleja la angustia de la incompletitud

a viva voz sin gritar, y cuando se instala "(Aunque Mis Labios No Se Muevan) Mi

Cerebro Sonríe", el grupo se muestra dispuesto a restablecer recursos de fuerza

de carácter bajo las persistentes pautas del post-rock patentemente heredadas de Mogwai y Explosions In The Sky. "Llena De Mañanas Tristes", lejos de lo que pueda intuirse a partir del título, es una pieza movida por una frenética soltura rítmica que engloba y dinamiza los riffs y desarrollos armónicas de una

manera crucial: eso sí, no es realmente una pieza que exude atmósferas alegres y optimistas, sino más bien una neurosis post-metalera (bastante cercana a los estándares de los primeros discos de Pelican) en plena ebullición cuyo nivel de

ardor está peligrosamente cercano a la hoguera de la locura. "This Is Maya" vuelve a atmósferas reposadas mientras recibe fuertemente el eco de la angustia

que signó la pieza anterior: ahora recibimos en nuestros cerebros el impacto de

una confluencia entre el mecanicismo del rock industrial y la nebulosidad misteriosa del space-rock. Los últimos 7 minutos de este segundo volumen están ocupados por "Cisne De Pan", una pieza armada en un compás de 3/4 que profundiza fehacientemente en los climas introspectivos diseñados en los temas precedentes, remozándolos esta vez con un aura magnífica que nos recuerda tanto

a la estilización sistemática de Grails como al refinamiento épico de Mono. Este cierre plasma una majestuosidad etérea a la esencia de la melancolía.

Tenemos, pues, una obra estupenda de orfebrería rockera en "Caballeros Del Albedrío", un disco que coloca a Austin TV en un lugar digno de extrema importancia para la vanguardia rockera creada en el área hispanoamericana, y por qué no, en el escenario mundial. Disco altamente recomendado a quienes exploran incansablemente los diversos recovecos del rock experimental que existen en e planeta.

César Mendoza

(Dedico esta reseña, con infinito agradecimiento, a Jesús Díaz)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ