La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AUSIA: “Kasa-Kasa” (2003)

Temas

  1. Vision that You Give
  2. Night Dance
  3. When That I Was a Little Tiny Boy
  4. Indian Rain
  5. Housewarming in Alaska
  6. Mother Goose
  7. Short Summer in Valhalla
  8. Lost on the Way Home
  9. Kasa-Kasa

Integrantes

  • Source Adachi: guitarra, mandolina, voz
  • Yukihiro Isso: flauta dulce, vientos autóctonos
  • Akihisa Tsuboy: violín

Ausia es el nombre de un extraño y a la vez fascinante trípode musical decidido a crear una propuesta sonora experimental de base netamente acústica. Este trípode busca recrear coloridos extraídos de diversos puntos de origen (cámara moderna, Renacimiento, folklores japonés, arábigo y céltico, etc.) e invertir energía y robustez en sus instrumentos, sacándoles el jugo de su expresividad. A pesar de la estructura formalmente monocorde de la instrumentación, ésta es llevada hacia lugares diferentes con cada tema que transcurre a través del repertorio: el ingenio enorme de cada individuo permite al grupo romper constantemente las barreras sonoras que se autoimpusieron desde el punto de arranque. Los conocedores de KBB están muy al tanto del talento y personalidad del violinista Tsuboy, pero permitidme añadir que sus compañeros de grupo (a la sazón, los autores de casi todo el material) se lucen como dignos colegas de viaje para el mencionado virtuoso.

‘Vision that You Give’ es una pieza estupenda en la cual las explosiones de flauta dulce y violín se explayan y dosifican sucesivamente mientras las bases de guitarra van sosteniendo los desarrollos, a veces guardando un perfil discreto, otras veces afilando el nervio en potentes rasgueos. La sensación que crea esta pieza es la de reconstruir un paisaje musical propio del RIO en un contexto campestre – un artificio bastante efectivo, dada la buena impresión que causa este tema de entrada. ‘Night Dance’ tiene un espíritu más ligero y relajado, tratándose de un tema inspirado en el arquetipo de la jiga celta. La tercera pieza proviene de una obra shakesperiana: el grupo logra recrear la solemnidad propia de este contexto. La serenidad contemplativa de este tema encuentra una perfecta contraparte en la densidad exótica de ‘Indian Rain’, un tema que hace largos desarrollos de motifs muy sencillos en una suerte de danza que juega sutilmente a los clímax parcialmente arrebatados. ‘Husewarming in Alaska’ nos devuelve en buena medida lo reflexivo, incluso ahondando más en este tipo de ambientes. Enarbolando una arquitectura firme, aunque no por ello exenta de dinamismo emocional (todo lo contrario), el motivo melódico central cuenta con amplio espacio para la expresión de su inherente candidez. La pulcritud del guitarrista resulta crucial aquí, pues permite crear un asentamiento seguro para las líneas de flautín y violín, cuando no desarrollar pasajes delicadamente evocativos en los puentes donde hay un giro de acorde. El cover de Jethro Tull ‘Mother Goose’ se concentra en el aspecto folk del original, abandonando el lado blues-rockero del mismo; con ello se tiende un puente cohesivo con la pieza que sigue a continuación, ‘Short Summer in Valhalla’. Ciertamente, ahora estamos en momentos peculiarmente extrovertidos del disco. Y si no queremos que se pierda el sentido de la alternancia ambiental que ha marcado al repertorio hasta ahora, nos topamos con ‘Lost on the Way Home’, un hermoso retrato de melancolía creado con finísimos pinceles musicales. Yo personalmente encuentro irresistible a la belleza etérea manifestada en esta pieza tan tremendamente lírica. La pieza homónima ocupa los 12 minutos finales del disco, los cuales son aprovechados por el ensamble para desplegar aires de su tierra, un motivo inspirado en las danzas rituales cortesanas del Extremo Oriente. Reiterando el gusto oriental por cadencias densas e hipnóticas, el grupo se apodera del aire y lo llena con sonidos contundentes a discreción. Un epílogo perfecto, sin duda.

En fin, en lo particular, “Kasa-Kasa” hará las delicias de los amantes de la música experimental acústica y la fusión: esto es obra de fusión acústica, para decirlo sin tapujos. Ausia, como ensamble, tiene un talento integral que emerge de la confluencia perfectamente amalgamada de sus tres integrantes, dispuestos a desplegar sus lucimientos según las necesidades gestadas a través de sus mutuos diálogos. Ausia es, ciertamente, un ítem a tener muy en cuenta dentro del prolífico mundillo experimental japonés.

César Mendoza

_________________________________________________________________ MSN Amor: busca tu ½ naranja http://latam.msn.com/amor/

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ