Temas
- Vision that You Give
- Night Dance
- When That I Was a Little Tiny Boy
- Indian Rain
- Housewarming in Alaska
- Mother Goose
- Short Summer in Valhalla
- Lost on the Way Home
- Kasa-Kasa
Integrantes
- Source Adachi: guitarra, mandolina, voz
- Yukihiro Isso: flauta dulce, vientos autóctonos
- Akihisa Tsuboy: violín
Ausia es el nombre de un extraño y a la vez fascinante trípode musical
decidido a crear una propuesta sonora experimental de base netamente
acústica. Este trípode busca recrear coloridos extraídos de diversos puntos
de origen (cámara moderna, Renacimiento, folklores japonés, arábigo y
céltico, etc.) e invertir energía y robustez en sus instrumentos, sacándoles
el jugo de su expresividad. A pesar de la estructura formalmente monocorde
de la instrumentación, ésta es llevada hacia lugares diferentes con cada
tema que transcurre a través del repertorio: el ingenio enorme de cada
individuo permite al grupo romper constantemente las barreras sonoras que se
autoimpusieron desde el punto de arranque. Los conocedores de KBB están muy
al tanto del talento y personalidad del violinista Tsuboy, pero permitidme
añadir que sus compañeros de grupo (a la sazón, los autores de casi todo el
material) se lucen como dignos colegas de viaje para el mencionado virtuoso.
‘Vision that You Give’ es una pieza estupenda en la cual las explosiones de
flauta dulce y violín se explayan y dosifican sucesivamente mientras las
bases de guitarra van sosteniendo los desarrollos, a veces guardando un
perfil discreto, otras veces afilando el nervio en potentes rasgueos. La
sensación que crea esta pieza es la de reconstruir un paisaje musical propio
del RIO en un contexto campestre – un artificio bastante efectivo, dada la
buena impresión que causa este tema de entrada. ‘Night Dance’ tiene un
espíritu más ligero y relajado, tratándose de un tema inspirado en el
arquetipo de la jiga celta. La tercera pieza proviene de una obra
shakesperiana: el grupo logra recrear la solemnidad propia de este contexto.
La serenidad contemplativa de este tema encuentra una perfecta contraparte
en la densidad exótica de ‘Indian Rain’, un tema que hace largos desarrollos
de motifs muy sencillos en una suerte de danza que juega sutilmente a los
clímax parcialmente arrebatados. ‘Husewarming in Alaska’ nos devuelve en
buena medida lo reflexivo, incluso ahondando más en este tipo de ambientes.
Enarbolando una arquitectura firme, aunque no por ello exenta de dinamismo
emocional (todo lo contrario), el motivo melódico central cuenta con amplio
espacio para la expresión de su inherente candidez. La pulcritud del
guitarrista resulta crucial aquí, pues permite crear un asentamiento seguro
para las líneas de flautín y violín, cuando no desarrollar pasajes
delicadamente evocativos en los puentes donde hay un giro de acorde. El
cover de Jethro Tull ‘Mother Goose’ se concentra en el aspecto folk del
original, abandonando el lado blues-rockero del mismo; con ello se tiende un
puente cohesivo con la pieza que sigue a continuación, ‘Short Summer in
Valhalla’. Ciertamente, ahora estamos en momentos peculiarmente
extrovertidos del disco. Y si no queremos que se pierda el sentido de la
alternancia ambiental que ha marcado al repertorio hasta ahora, nos topamos
con ‘Lost on the Way Home’, un hermoso retrato de melancolía creado con
finísimos pinceles musicales. Yo personalmente encuentro irresistible a la
belleza etérea manifestada en esta pieza tan tremendamente lírica. La pieza
homónima ocupa los 12 minutos finales del disco, los cuales son aprovechados
por el ensamble para desplegar aires de su tierra, un motivo inspirado en
las danzas rituales cortesanas del Extremo Oriente. Reiterando el gusto
oriental por cadencias densas e hipnóticas, el grupo se apodera del aire y
lo llena con sonidos contundentes a discreción. Un epílogo perfecto, sin
duda.
En fin, en lo particular, “Kasa-Kasa” hará las delicias de los amantes de la
música experimental acústica y la fusión: esto es obra de fusión acústica,
para decirlo sin tapujos. Ausia, como ensamble, tiene un talento integral
que emerge de la confluencia perfectamente amalgamada de sus tres
integrantes, dispuestos a desplegar sus lucimientos según las necesidades
gestadas a través de sus mutuos diálogos. Ausia es, ciertamente, un ítem a
tener muy en cuenta dentro del prolífico mundillo experimental japonés.
César Mendoza
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