Temas
01. Minimal Signo (8:02)
02. Drama & Caos (10:05)
03. Biogénesis De Un Sueño (7:53)
04. Maquinas Híbridas (Esperanzas) (6:05)
05. Balance Elemental (6:52)
Integrantes
- Isack González: guitarra y sintetizadores.
- Rubén Medina: bajo.
- Alejandro Sánchez: batería y guitarra acústica.
- Carlos Ortega: guitarra
Aurea Hybride en el nombre de un grupo mexicano instrumental que como si nada,
como surgiendo de la nada, como no dando nada por sentado, ha tomado por
sorpresa (en el sentido más placentero del término) a los amantes de los
géneros progresivo y prog-metal de su país, y a través de la red informativa
internauta, de varias partes del mundo. "Elementario" es el título de su disco
debut, un disco no muy extenso (no llega a durar 40 minutos), pero que sí deja
amplia constancia del tipo de vitalidad y reconstrucción que el grupo pretende
brindar al área del prog-metal. El grupo ha hecho asequible su material para
download en algunos blogs internautas, por lo que conocer a este grupo y llegar
a algunas conclusiones parecidas a las que se acaba de exponer no debe suponer
una dificultad grande.
El tema que abre el disco, 'Minimal Signo', comienza con un prólogo enmarcado
entre las simultáneas coordenadas del post-rock y el metal, y aunque poco antes
de llegar a la barrera de los 2 se crea un pequeño clímax metalero, el tenor
grisáceo de la cadencia de fondo y los solos se preserva por un rato más de una
forma envolvente. Recién en el peaje del cuarto minuto se embarca el cuarteto
en el afianzamiento del factor metalero para marcar crucialmente la segunda
mitad de la pieza: la meticulosa arquitectura de bases riffs, armonías y
rítmicas ejemplifica muy bien el funcionamiento tan fluido del ensamble. Luego
sigue la pieza más extensa, 'Drama & Caos', la cual comienza con una
ambientación lánguida que en su alternancia de 6/4 y 11/8 establece una suerte
de candidez espiritual en medio de la polenta metalera que acecha para emerger
en cualquier momento=85 y lo hace poco a poco, hasta explotar al modo de una
hoguera cósmica que cuenta con todo el espacio libre del mundo para manifestar
su luminosidad, aunque siempre controlando inteligentemente el potencial de
fortaleza sonora inherente al cuarteto. Más adelante, el grupo vuelve a bajar
los decibeles para manejar climas más vinculados al space-rock en clave
misteriosa y expectante: mientras se acerca el final, los decibeles vuelven a
subir de manera bien cuidada a fin de crear un clímax contundente y, a la vez,
marcado por una ingeniería sónica pulcra y refinada. 'Biogénesis De Un Sueño'
ocupa los siguientes casi 8 minutos del disco, una pieza que perpetúa en parte
el aura contemplativa del tema precedente durante su primera sección, pero esta
vez se encuadra más decididamente dentro del área estandarizada del prog-metal
con algunos aires de familia con el Porcupine Tree de los últimos años. La
segunda sección vira sorpresiva y eficazmente hacia un ejercicio de space-rock
con una base electrónica parcialmente relevante: el asunto ha virado en este
punto hacia áreas de Gordian Knot y una "versión modesta" de Hydria Spacefolk.
Los últimos 13 minutos del disco están ocupados por la dupla de 'Maquinas
Híbridas (Esperanzas)' y 'Balance Elemental'. El primero refleja frontal e
intensamente las influencias de Meshuggah y Canvas Solaris, lo cual quiere
decir que el cuarteto tiene el pretexto perfecto para establecer al máximo su
gusto por la garra metalera revestida de sofisticación e complementada con
pasajes más matizados. El segundo tiene una cualidad más inclinada hacia un
intermedio entre At War With Self y el Dream Theater de los viejos tiempos del
"Awake" durante sus primeros dos minutos; a partir de allí, la pieza vira
sorpresivamente hacia aires de bossanova con algo de humor pero sin perder un
ápice de prestancia artística; finalmente, la coda se focaliza en un aire
ambiental muy al modo de un space-rock reposado.
Aurea Hybride ha demostrado en este disco debut que está fehacientemente
decidido a darle eclécticos aires nuevos al paradigma del prog-metal:
"Elementario", en tanto catálogo, funciona como un ejemplo de utilización
inteligente e integral de variantes sonoras a partir de la instalación de un
foco preciso inicial. Este ensamble mexicano debe ser considerado como una de
las sorpresas progresivas hispanoamericanas más notables del año 2011, una
auténtica revelación que emerge a lo grande.
César Mendoza
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