Temas
- The God Interface (4:04)
- Torn Between Dimensions (5:57)
- A Gap In The Stream Of Mind - Part One (4:11)
- Grasping At Nothing (5:22)
- Coming Home (5:30)
- The Event Horizon (5:18)
- A Gap In The Stream Of Mind - Part Two (7:45)
- Run (3:04)
- A Gap In The Stream Of Mind - Part Three (1:37)
- At War With Self (7:17)
Glenn Snewlar: guitarras eléctricas y acústicas, mandolina, guitarra e-bow,
teclados
Con - Mike Zonder (batería, percusión), Michael Manring (bajo sin trastes,
guitarra e-bow)
El guitarrista y multi-instrumentalista Glenn Snewlar es la sola persona que
está detrás de este interesante proyecto progresivo denominado At War With
Self. La idea de un yo que lucha una guerra abierta contra sí mismo parece
aludir a una situación esquizofrénicamente tensa, pero en realidad la música de
At War With Self que se plasma en este disco debut "Torn Between Dimensions"
refleja mayormente una actitud de equilibrio milimétricamente calculado entre
los aires vibrantes del jazz-fusión, la fortaleza del prog metal, los coloridos
amables de la World Music y misteriosos vuelos psicodélicos: nervio y textura
se combinan, alternan y complementan en una serie de composiciones en las que
predomina una sensación de refinamiento. A Snewlar ya lo conocían muchos por su
participación en el disco debut de Gordian Knot (proyecto del
bajista-stickista-guitarrista Sean Malone), tanto desde el rol de músico como
el de autor: este disco es su primera experiencia como director y diseñador
exclusivo de la música hacia la cual proyecta su visión personal y su misión
artística.
Los primeros cuatro minutos del disco están ocupados por 'The God Interface',
pieza cadenciosa afincada en las arenas del jazz-fusión y empapada
colateralmente por estilizadas olas de space-rock progresivo. El modo en que
las guitarras acústicas y el bajo sin trastes se hacen destacar en medio de las
intervenciones de la guitarra eléctrica y la hermosa dinámica percusiva de
Zonder es todo un ejemplo de arquitectura refinada y vitalista. El tema
homónimo sigue a continuación porta una cadencia y dinámica similares, pero
tiene más marcada la distinción entre los pasajes más suaves y los más fuertes:
los solos de guitarra se sitúan en un punto intermedio entre la soltura de un
Steve Vai (o un Jim Matheos) y la pirotecnia estándar propia del prog metal. 'A
Gap In The Stream Of Mind - Part One' tiene una dosis un poco menor de
sofisticación, lo cual se aprovecha para crear un ambiente especial de calidez.
Lo que sucede en el siguiente tema, 'Grasping At Nothing', es una reformulación
del aire contemplativo de la pieza inmediatamente anterior, solo que con un
realce notable de los elementos fusión y World Music. Incluso cuando llega el
momento en que las guitarras eléctricas irrumpen para añadir más polenta al
asunto, la magia del espíritu inicial se conserva intacta en esencia. 'Coming
Home', un bellísimo tema inundado de relajación, es un ejercicio de puro jazz
ambiental, protagonizado por la dupla de guitarras acústicas: Steve Howe o
Steve Morse hubiera estado orgulloso de componer esto=85 pero no, es el Sr.
Snewlar. 'The Event Horizon' tiene un aire a rock industrial "progresivizado"
al inicio, pero mientras se va desarrollando, se revela más bien como un
ejercicio de space-rock cuasi-crimsoniano (a lo 'Dangerous Curves') ágilmente
sustentado sobre una base rítmica jazz-rockera.
Tras el periodo de vuelo mental que supuso escuchar y gozar de 'The Event
Horizon', llega 'A Gap In The Stream Of Mind - Part Two' para ilustrar un paseo
por paisajes exóticos, mágicos hasta hacerse casi irreales. Las minimalistas
texturas de guitarra y capas de sintetizador se apoderan casi sin querer del
núcleo temático de la pieza, creando así un complemento ingenioso a los
cautivantes fraseos a cargo de la guitarra acústica y la mandolina, hermanadas
en un despliegue de cálida melancolía. 'Run', muy fiel a su título, propone una
huída, una escapada mayormente marcada por filudos riffs de guitarra, puro
prog-metal situado en un intermedio entre Fates Warning y Cynic; las
interrupciones de la guitarra clásica aportan su curioso toque de variedad al
asunto. La tercera entrega del concepto 'A Gap In The Stream Of Mind' enfatiza
el aura ambientalmente fusionesca que ya se había hecho presente en la segunda
entrega, sirviendo así como preludio a la magia sonora a ser establecida por el
tema de cierre, titulado justamente 'At War With Self', una pieza que demuestra
cuán importante fue el aporte de Snewlar para el desarrollo de la faceta más
contemplativa del primer disco de Gordian Knot. En sí, esta pieza encapsula un
dinámico recuento de las atmósferas y cadencias predominantes en los dos
primeros temas, más algo de la fusión acústica del cuarto. Ciertos guitarreos
frippianos entran a tallar para incorporar matices etéreos a un esquema sonoro
que se siente saludablemente rico, que no saturado. Un muy buen final para
"Torn Between Dimensions", un excelente disco que refrenda a At War With Self
como una referencia valiosa para la opinión pública progresiva.
César Mendoza
|