Temas
- American Jingo
- Any Unforeseen Event
- The Risk of Failure
- Low Voter Turnout
- Unclear, Inarticulate Things
- RSVP
- My Fellow Astronauts
- Dubya
- The Killers are to Blame
- Nightmare on 48th St.
11. Public Speaking is Easy
Integrantes
- Alex Skolnick: guitarras
- Michael Manring: bajos
- Tim Alexander: bateria, percusion
En este, su segundo disco, el combo Attention Deficit creo un repertorio mas
elaborado, yendo mas alla de la simple elaboracion y expansion de jams: se
nota que este trio se ha detenido en dedicar mas tiempo a la labor
compositiva, lo cual da como resultado una mas rica variedad de ideas
musicales y variaciones ritmicas dentro del rigido formato de power trio
centrado en la guitarra. Asi pues, tenemos en “The Idiot King” una serie de
piezas que van desde la explotacion de ideas musicales bien definidas hasta
los consabidos jams manejados con oficio y entusiasmo. La dosis de fuerza
expresiva vertida en este disco es menos frontalmente impactante que en el
excelente disco debut, pero no es menor: mas bien, la fuerza del grupo
aparece ahora complementada por una labor de creatividad un poco mas
concienzuda.
‘American Jingo’ da inicio al disco con un motivo armado sobre un compas de
¾, en el cual se conjugan aires juguetones y una cierta tension agresiva que
la mayor parte del tiempo queda en estado latente. Por su parte, ‘Any
Unforeseen Event’ nos evoca la faceta mas relajante de Holdsworth: pura
elegancia se destila en este tema, que a mi personalmente se me hace muy
corto con sus tres minutos de duracion – mencion especial para los adornos
de bajo que Manring expone con su habitual maestria. La onda Holdsworth se
hace mas patente - asi como mas densa y extensa - en ‘RSVP’ (una de las
cimas indiscutibles del disco) y ‘Dubya’. Las cosas se acercan un poco mas
al rock-funky con la primera fase de ‘The Risk of Failure’, una pieza que
incluye ciertos inconfundibles aires crimsonianos (particularmente en los
alucinantes fraseos de guitarra a cargo de Skolnick); los redobles que
ocasionalmente mete Alexander ayudan a avivar el fuego rockero del tema.
Luego, en una segunda fase, mas propiamente jazzera, las cosas se ponen un
poco mas cadenciosas pero igualmente siguen intensas – el lucimiento de
Skolnick en los fraseos de esta parte es sencillamente impresionante, no
solo por su destreza, sino tambien por su inteligente sensibilidad melodica.
Igualmente impresionante es la labor de Manring en ‘Unclear, Inarticulate
Things’, una pieza jazzera donde el bajo marca buena parte de los motivos; a
veces parece que Skolnick hace uso de un par de hiperbolicos solos a fin de
no verse acompañado por su socio de cuerdas. Lo mas agresivo del disco esta
contenido en el delirante ‘The Killers are to Blame’: esta pieza crea un
aura de tension interna entre los soundscapes de guitarra y bajo, flotando
cuales amenazas de tormenta en el horizonte, a la par que Alexander va
creando y recreando la estructura de la pieza misma con sus hipnoticos
redobles – una pieza inquietante y cautivante a la vez, otra joya que brilla
con luz propia aqui. La tension permanece, esta vez reconstruida bajo una
optica “metalica”, en el contundente ‘Nightmare on 48th St.’, un tema que
exuda puro salvajismo electrico – tal vez se trate de un guiño a los
momentos mas bizarros del Primus clasico.
Bueno, en un caso semejante del segundo disco de Bozzio Levin Stevens,
Attention Deficit uso la misma estrategia: detenerse un poco mas en la
elaboracion del material, con lo cual se obtiene la ventaja de plasmar una
mayor inteligencia artistica, aunque tambien se pierde un poco de ese fuego
genuino proveniente de los jams. En todo caso, el balance general sobre “The
Idiot King” debe ser positivo: mantiene los sintomas de energia y osada
creatividad que Skolnick, Manring y Alexander ya habian exhibido
solventemente en el disco anterior, con una sofisticacion mas acentuada.
Cesar Mendoza
|