La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ATTENTION DEFICIT: “The Idiot King” (2001)

Temas

  1. American Jingo
  2. Any Unforeseen Event
  3. The Risk of Failure
  4. Low Voter Turnout
  5. Unclear, Inarticulate Things
  6. RSVP
  7. My Fellow Astronauts
  8. Dubya
  9. The Killers are to Blame
  10. Nightmare on 48th St.

11. Public Speaking is Easy

Integrantes

  • Alex Skolnick: guitarras
  • Michael Manring: bajos
  • Tim Alexander: bateria, percusion

En este, su segundo disco, el combo Attention Deficit creo un repertorio mas elaborado, yendo mas alla de la simple elaboracion y expansion de jams: se nota que este trio se ha detenido en dedicar mas tiempo a la labor compositiva, lo cual da como resultado una mas rica variedad de ideas musicales y variaciones ritmicas dentro del rigido formato de power trio centrado en la guitarra. Asi pues, tenemos en “The Idiot King” una serie de piezas que van desde la explotacion de ideas musicales bien definidas hasta los consabidos jams manejados con oficio y entusiasmo. La dosis de fuerza expresiva vertida en este disco es menos frontalmente impactante que en el excelente disco debut, pero no es menor: mas bien, la fuerza del grupo aparece ahora complementada por una labor de creatividad un poco mas concienzuda.

‘American Jingo’ da inicio al disco con un motivo armado sobre un compas de ¾, en el cual se conjugan aires juguetones y una cierta tension agresiva que la mayor parte del tiempo queda en estado latente. Por su parte, ‘Any Unforeseen Event’ nos evoca la faceta mas relajante de Holdsworth: pura elegancia se destila en este tema, que a mi personalmente se me hace muy corto con sus tres minutos de duracion – mencion especial para los adornos de bajo que Manring expone con su habitual maestria. La onda Holdsworth se hace mas patente - asi como mas densa y extensa - en ‘RSVP’ (una de las cimas indiscutibles del disco) y ‘Dubya’. Las cosas se acercan un poco mas al rock-funky con la primera fase de ‘The Risk of Failure’, una pieza que incluye ciertos inconfundibles aires crimsonianos (particularmente en los alucinantes fraseos de guitarra a cargo de Skolnick); los redobles que ocasionalmente mete Alexander ayudan a avivar el fuego rockero del tema. Luego, en una segunda fase, mas propiamente jazzera, las cosas se ponen un poco mas cadenciosas pero igualmente siguen intensas – el lucimiento de Skolnick en los fraseos de esta parte es sencillamente impresionante, no solo por su destreza, sino tambien por su inteligente sensibilidad melodica. Igualmente impresionante es la labor de Manring en ‘Unclear, Inarticulate Things’, una pieza jazzera donde el bajo marca buena parte de los motivos; a veces parece que Skolnick hace uso de un par de hiperbolicos solos a fin de no verse acompañado por su socio de cuerdas. Lo mas agresivo del disco esta contenido en el delirante ‘The Killers are to Blame’: esta pieza crea un aura de tension interna entre los soundscapes de guitarra y bajo, flotando cuales amenazas de tormenta en el horizonte, a la par que Alexander va creando y recreando la estructura de la pieza misma con sus hipnoticos redobles – una pieza inquietante y cautivante a la vez, otra joya que brilla con luz propia aqui. La tension permanece, esta vez reconstruida bajo una optica “metalica”, en el contundente ‘Nightmare on 48th St.’, un tema que exuda puro salvajismo electrico – tal vez se trate de un guiño a los momentos mas bizarros del Primus clasico.

Bueno, en un caso semejante del segundo disco de Bozzio Levin Stevens, Attention Deficit uso la misma estrategia: detenerse un poco mas en la elaboracion del material, con lo cual se obtiene la ventaja de plasmar una mayor inteligencia artistica, aunque tambien se pierde un poco de ese fuego genuino proveniente de los jams. En todo caso, el balance general sobre “The Idiot King” debe ser positivo: mantiene los sintomas de energia y osada creatividad que Skolnick, Manring y Alexander ya habian exhibido solventemente en el disco anterior, con una sofisticacion mas acentuada.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ